Centro Democrático presentó los resultados de la reunión de Álvaro Uribe con Petro: “No fue un diálogo sino un debate”

La colectividad realizó una rueda de prensa, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, durante la cual explicaron los motivos que los llevan a oponerse al proyecto de ley del Gobierno de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Rueda de prensa Centro Democrático sobre reunión con Gustavo Petro acerca de la reforma a la salud - crédito Foto suministrada.
Rueda de prensa Centro Democrático sobre reunión con Gustavo Petro acerca de la reforma a la salud - crédito Foto suministrada.

Desde la sede del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, el representante Andrés Forero y la senadora Paloma Valencia presentaron en la mañana del 23 de noviembre los resultados de su reunión con el Gobierno de Gustavo Petro acerca de la reforma a la salud, exponiendo los motivos por los que la colectividad no está de acuerdo con el proyecto de ley.

“Anoche no hubo un diálogo, hubo un debate franco, argumental, en buen lenguaje, respetuoso”, comenzó diciendo Uribe sobre el encuentro con el jefe Estado de la noche anterior en la Casa de Nariño.

Los tres comenzaron explicando los logros que para ellos ha conquistado el actual sistema de salud colombiano, que consideran “solidario, mixto, benéfico, eficiente y mejorable”.

“Uno de los grandes logros que tiene el sistema actualmente es el bajo gasto de bolsillo. Eso qué significa: ¿por cada 100 pesos gastados en salud cuánto sale del bolsillo de los colombianos? Antes de la Ley 100 eran 50 pesos de cada 100, hoy estamos en niveles muy bajos para América Latina y el mundo que son entre 15 y 17″, mencionó el representante Forero.

Según mencionaron los opositores al Gobierno, el actual sistema de salud “el mayor logro de equidad que ha tenido el país en 50 años”. Expusieron que se trata de un sistema solidario porque la mayor parte del costo la asume el Estado y los empleadores y eso representa un menor gasto para los ciudadanos, y porque todas las personas tienen derecho a la misma atención sin importar sus recursos económicos.

Álvaro Uribe  en rueda de prensa sobre su reunión con Gustavo Petro - crédito Foto suministrada.
Álvaro Uribe en rueda de prensa sobre su reunión con Gustavo Petro - crédito Foto suministrada.

“El Presidente de la República y su ministro dicen que esta ley le da un tratamiento diferente al rico frente al pobre”, mencionó Álvaro Uribe sobre este punto. “Nosotros dijimos anoche con mucha claridad que donde hay deficiencias de atención no es por el sistema, sino por falta de infraestructura”, sentenció.

Entre las ventajas mencionadas por los tres militantes del partido de oposición sobre el sistema de salud colombiano están que alcanzó el 99,6% de cobertura para agosto de 2022 y que “casi el 90% de los pacientes, tanto de contributivo como subsidiado, ha tenido una atención aceptable o excelente”.

Sin embargo, los representantes del Centro Democrático señalaron algunos de los problemas que tiene el sistema actual: la desfinanciación que padece, las deudas con las EPS y con los hospitales y el aumento de la demanda en servicios de salud desde la pandemia.

La propuesta del Centro Democrático frente a la reforma a la salud: “semáforos verdes y semáforos rojos”

Sobre el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional, la senadora Paloma Valencia reconoció que el sistema de salud colombiano tiene deficiencias, pero sobre todo en las zonas más apartadas del país, lo que ella llamó “la Colombia profunda”.

Paloma Valencia en rueda de prensa sobre reunión con Gustavo Petro - crédito captura de pantalla.
Paloma Valencia en rueda de prensa sobre reunión con Gustavo Petro - crédito captura de pantalla.

Pero, los tres militantes del Centro Democrático manifestaron que no es necesaria una reforma a la salud para mejorar la cobertura en las zonas rurales, ya que se puede mejorar por medio de un decreto reglamentario.

“Reconocemos la necesidad de que la salud tenga una mejora en la Colombia distante y en la población rural. Proponemos que el Estado ponga recursos adicionales, que se construyan los hospitales, que se construyan los centros de salud, que incluso se subsidie a esos hospitales porque la oferta de la región no va a ser suficiente para mantener el hospital”, dijo la senadora.

Frente a la falta de profesionales en salud que lleguen a las zonas rurales, los políticos mencionaron la Ley 1164 de 2007 para entregarle incentivos adicionales a quienes se vayan a trabajar allí.

Representante Andrés Forero en rueda de prensa sobre reunión con Petro - crédito captura de pantalla.
Representante Andrés Forero en rueda de prensa sobre reunión con Petro - crédito captura de pantalla.

Explicaron además que la afiliación no es el problema del actual sistema de salud. Señalaron también que los Centros de Atención Primaria (CAPs) propuestos por el Gobierno no se necesitan y que serán muy costosos y que en ellos habrá mucha burocracia.

Así mismo, señalaron que de ser aprobada la reforma, no habrá tiempo suficiente para una transición como la pretende el Gobierno: “En 2 años no es viable que las alcaldías, gobernaciones, ADRES, el Ministerio de Salud y Protección Social y los CAPS puedan construir las capacidades técnicas y administrativas que les permita asumir las responsabilidades que hoy tienen las EPS”, se lee en la presentación.

Las preocupaciones

Según el Centro Democrático, la reforma a la salud podría llevar a los hospitales a no participar en las redes del sistema y recibir solamente pacientes con seguros privados o con pago particular. Así mismo, señalan el estatismo al que se sometería el sistema de salud, lo cual podría afectar a los hospitales “solidarios y privados que tanto bien le hacen a Colombia”.