El ministro de Transporte señaló los detalles del ‘revolcón’ en cuanto a la infraestructura pública en el país

La ANI desarrollaría infraestructura social, mientras que el Ejército Nacional se ocuparía de los proyectos férreos del país

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO Ministro de Transporte, William Camargo | crédito Colprensa.
IMAGEN DE ARCHIVO Ministro de Transporte, William Camargo | crédito Colprensa.

Después de que la emisora colombiana W Radio revelara que el sector transporte del Gobierno Nacional experimentará cambios significativos, el ministro de Transporte, William Camargo, hizo declaraciones al respecto.

Camargo, como cabeza de la cartera de Transporte, detalló que en el caso de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se le otorgarán nuevas capacidades, enfatizando.

“La Agencia Nacional de Infraestructura, que pareciera tener un apellido, infraestructura de transporte, no; la Agencia Nacional de Infraestructura es la encargada de hacer la infraestructura del país y este Plan Nacional de Desarrollo habilita facultades para que pueda desarrollar la infraestructura social”, dijo el ministro citado por la emisora colombiana.

Además, confirmó que en una matriz existente entre la ANI y el Ministerio de Transporte se está contemplando la creación de una nueva Agencia Férrea. El ministro expresó: “Estamos mirando en la modificación de una ley que tiene más de 100 años y que debe contar con un ajuste normativo”.

Asimismo, se aclaró que se está evaluando la posibilidad de que el Ejército participe en el desarrollo de infraestructura ferroviaria. Esta medida tiene como objetivo brindar una mayor seguridad a los proyectos en este sector, que históricamente se han visto afectados por problemas de orden público y seguridad. Además, se busca aprovechar la capacidad de los ingenieros militares, quienes ya respaldan diversos sectores de la infraestructura pública en el país.

En relación con las concesiones viales, el ministro Camargo explicó que el Gobierno heredó 29 de ellas, muchas con problemas de ejecución y 17 tribunales de arbitramento por un monto de 10 billones de pesos.

En este punto, Camargo indicó: “Eso implica una revisión a fondo de lo que estos modelos implican en los temas de asignación de riesgo y la forma en que los estamos gestionando le permiten al país avanzar de manera sostenible en términos sociales, económicos y de financiación”.

Ministerio de Transporte anunció la suspensión en cobro de peajes en Boyacá

El Ministerio de Transporte anunció el cronograma para la definición de tarifas diferenciales sobre el peaje San Luis de Gaceno, ubicado en el departamento de Boyacá.

Durante la mesa de concertación con comunidades de la zona, se acordó las fechas para el seguimiento de compromisos y asuntos del proyecto Transversal del Sisga.

El ministro de Transporte, William Camargo, indicó que, “acordamos la suspensión del recaudo a partir del lunes 20 de noviembre a las 00:01 horas, de las categorías I y II. Así como con un precenso, la suspensión del recaudo para las categorías III y IV, que se va a actualizar en las próximas dos semanas”.

De igual manera, el jefe de cartera anunció la activación de las mesas de trabajo sobre diferentes ítems: “En los dos próximos meses nos van a permitir cerrar algunas inquietudes que tienen las comunidades; adicionar algunos compromisos que están pendientes por parte del concesionario e incorporar una mesa de trabajo con los equipos del Ministerio Transporte e Invías, para incidir sobre el mejoramiento de las condiciones de movilidad y transporte en este corredor”, agregó Camargo.

Es así como desde el Ministerio de Transporte hicieron un llamado al respeto hacia la infraestructura, rechazamos las vías de hecho y promovemos el diálogo para atender las necesidades de la ciudadanía sin poner en riesgo este proyecto estratégico para la región.