Cuatro veteranos de guerra colombianos fueron enterrados en Corea del Sur

Los cuatro exmilitares en vida habían manifestado su deseo que sus cuerpos reposaran en un camposanto de ese país asiático

Compartir
Compartir articulo
Créditos: Cancillería de Colombia | Entierro de cuatro militares en Corea del Sur
Créditos: Cancillería de Colombia | Entierro de cuatro militares en Corea del Sur

En una emotiva ceremonia de honras militares fúnebres, cuatro veteranos colombianos de la guerra de Corea fueron sepultados en el cementerio conmemorativo de las Naciones Unidas en Busan, Corea del Sur.

Este acontecimiento marca la primera vez, en setenta años desde el armisticio de julio de 1953, que veteranos de guerra colombianos fallecidos regresan a Asia para descansar en este camposanto, compartiendo espacio con militares de diversas naciones como Reino Unido, Turquía, Países Bajos, Francia y Estados Unidos.

Los héroes militares, el sargento mayor José Sergio Romero, el sargento primero José Gustavo Pascagaza León y los soldados Luis Carlos García Arcila y Jorge Sánchez Tapia, expresaron en vida su deseo de ser sepultados en suelo coreano, donde sirvieron junto a más de 5000 hombres que conformaron el Batallón Colombia.

Ahora, descansan en paz en Busan, siendo conmemorados con un sentido homenaje póstumo que contó con la participación de sus familiares. Los restos de los veteranos británicos Bryan James Laurenson y Brian Wood también llegaron junto a los colombianos.

Durante el evento, el ministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos, Park Min-shik, expresó: “El Gobierno y el pueblo de Corea evocarán por siempre, y de corazón, el amor a la humanidad y el sacrificio solemne de cada veterano colombiano”.

A su vez, el embajador de Colombia en Corea, Alejandro Peláez Rodríguez, elogió la valentía de los excombatientes colombianos, deseando que encuentren paz junto a sus compañeros de lucha en esa tierra donde batallaron hace siete décadas.

Entre los familiares presentes se encontraba Mónica Pascazaga, nieta del veterano José Gustavo Pascazaga, quien destacó el orgullo que siente como colombiana ante el reconocimiento que Corea brinda a los veteranos:

“Esto nos hace saber que se ha dejado una huella imborrable en el campo de batalla y, sobre todo, en los corazones de nuestros hermanos coreanos”, fue citada por Colprensa.

El embajador Peláez afirmó en la ceremonia que el Gobierno colombiano continuará “defendiendo y fortaleciendo las relaciones de amistad y hermandad que se forjaron entre Corea y Colombia”.

Gobierno de Corea del Sur abrió convocatoria para estudios en posgrado

La Embajada de Corea del Sur en Colombia informó a través de sus redes sociales la apertura de una convocatoria para las personas interesadas en acceder a becas en estudios posgrados, que se estarán cumpliendo en las instituciones educativas de la nación asiática. Según lo precisó la embajada, los colombianos interesados en participar a las becas 2024 Global Korea Scholarship tendrán hasta el miércoles 27 para llevar a cabo el proceso de candidatura. Por su parte, la Cancillería colombiana precisó que el objetivo que tiene el Gobierno coreano con ese programa es el de brindar la posibilidad a estudiantes extranjeros en acceder a una educación superior en Corea, además de, promocionar el intercambio internacional y el fortalecimiento entre países. Los colombianos solo podrán acceder a programa de formación superior que duren cuatro años. Para participar, los interesados deben ser menores de 25 años y haber completado todos los cursos de educación primaria, secundaria y bachillerato al 1 de marzo del año en el que está realizando la solicitud.

  • Ni el solicitante ni sus padres pueden tener nacionalidad coreana, debe ser extranjero Buen estado de salud
  • No estar matriculado en una universidad o escuela coreana ni haberse graduado de una universidad coreana
  • Solo se aceptarán solicitudes de estudiantes que ya hayan recibido la beca Kgsp con anterioridad y que reciban una nueva recomendación de la Embajada Coreana en su país respectivo (solo una vez)
  • Calificaciones académicas superiores al 80% en los últimos años cursados