Petro defendió proyecto de ley sobre impuesto predial y arremetió contra la prensa: “Dejen de mentir”

El presidente advirtió que lo que se busca es bajarle el impuesto a “la inmensa mayoría de los colombianos”

Compartir
Compartir articulo
Según el presidente Petro el proyecto de ley, más que incrementar el impuesto predial, busca es bajarlo - crédito Vannessa Jimenez/REUTERS
Según el presidente Petro el proyecto de ley, más que incrementar el impuesto predial, busca es bajarlo - crédito Vannessa Jimenez/REUTERS

El proyecto de ley que busca modificar y fijar los aumentos máximos en el impuesto predial, que radicó el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura el 8 de noviembre en el Congreso, ha provocado rechazo y advertencias desde el gremio de los comerciantes y de los constructores. El presidente Gustavo Petro salió a defender el proyecto y le pidió a un medio de comunicación que no mienta más.

“Esto es una mentira. Si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. Nosostros estamos rebajando ese impuesto a la inmensa mayoria de los colombianos. Dejen de mentir”, escribió el presidente en X

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente defendió el proyecto de ley de su Gobierno y pidió a la prensa dejar de mentir - crédito @petrogustavo/X
El presidente defendió el proyecto de ley de su Gobierno y pidió a la prensa dejar de mentir - crédito @petrogustavo/X

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, también salió a defender el proyecto de ley y dijo lamentar que los medios de comunicación hayan malinterpretado el objeto de este. En X, advirtió que hay noticias falsas sobre el proyecto y explicó la motivación del proyecto:

“Fakenews sobre el proyecto de ley de topes al predial ! Lamento que los medios de comunicación tan importantes y serios malinterpreten el objeto de esta propuesta de reforma legal dando un sentido contrario al real, confundiendo al país”.
La ministra de Agricultura se sumó a la defensa del proyecto diciendo que lo que se busca es reducir el impuesto - @jmojicaflorez/X
La ministra de Agricultura se sumó a la defensa del proyecto diciendo que lo que se busca es reducir el impuesto - @jmojicaflorez/X

Después dijo que el objetivo del Gobierno nacional quiere es “resolver el problema social generado por el gobierno de Iván Duque, que con su actualización catastral originó el incremento de hasta el 1000% en el valor del impuesto predial, sin haber contemplado medidas para aliviar a los propietarios de inmuebles”. Y que se busca dar respuesta a las reiteradas “denuncias sobre el incremento excesivo del predial por el gobierno pasado”.

Enseguida, valiéndose de un ejemplo, explicó los alcances del proyecto exponiendo el caso de un predio en Calima (Valle del Cauca) en donde “un predio que pasó de un avalúo de $7.838.300 a $264.947.000, pagaba de predial $140.028 y pasó a $3.587358 (con descuento por pronto pago), demasiado alto!”, y advirtió que esto ocurre por la “actualización catastral y la falta de regulación, el incremento en el predial no tiene topes”.

El ministro Ricardo Bonilla explicó que, contrario a lo que han advertido desde varios sectores, el proyecto de ley no subirá de tajo el predial, sino que determina los límites para los incrementos - crédito Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también defendió la iniciativa señalando las ventajas que tendría el definir los límites máximos para el incremento del predial, diciendo que es “un alivio a los contribuyentes cuando los municipios le liquiden el impuesto predial”. Esto, pues los municipios están haciendo la actualización de los avalúos catastrales y lo que se busca es limitar el incremento en el predial.

“La nación y los distintos catastros del país están haciendo una actualización del avalúo catastral, pero no se están identificando los impactos que se tienen automáticamente sobre el impuesto, porque el decreto que está vigente, que es de 2019, solamente genera un alivio a los predios que tienen un avalúo inferior a 135 salarios mínimos, y ese alivio lo que dice es que si se le actualiza el avalúo catastral, el municipio no le podrá cobrar más allá del 100% de lo que pagó el año inmediatamente anterior. Ese decreto no dice nada de los predios que tienen avalúos superiores, lo que significa es que si a usted le aumentaron el avalúo catastral en el 1.000%, el impuesto predial podría subir hasta el 1.000%”

También dijo que el proyecto tiene los avalúos más claros y permite que todos los concejos municipales y las alcaldías organicen el pago del impuesto predial una vez entre en vigencia el avalúo catastral.

¿Cómo son los incrementos, según el proyecto de ley?

El proyecto, que busca modificar el artículo 6 de la Ley 44 de 1990, advierte que los incrementos máximos del IPU, de convertirse en ley de la República, quedarán fijados así:

Hasta el 50% el monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos, tanto para uso habitacional y comercial, que tengan un avalúo catastral mayor o igual a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, unos $156.600.000; hasta un 100% para los predios urbanos con avalúo entre 135 y 250 smmlv, unos $290.000.000; hasta el 150% para los predios urbanos con avalúo entre 250 y 350 smmlv, unos $406.000.000; hasta el 200% para predios urbanos y rurales con avalúos entre 350 y 500 smmlv, unos $580.000.000. Finalmente, advierte un aumento máximo del 350% del IPU para predios que superen los $580.000.000.

El proyecto se puede leer a continuación: