Su propio hijo, con la complicidad de otras tres personas, se adueñó de la pensión de una mujer de 67 años de edad: fueron enviados a la cárcel

De acuerdo con la Fiscalía General la víctima falleció por negligencia y descuido, pero con engaños el hijo de la adulta mayor, junto a otras personas, siguió cobrando la pensión de la difunta

Guardar

Nuevo

Entre los condenados se encuentra el propio hijo de la victima - créditos Colprensa
Entre los condenados se encuentra el propio hijo de la victima - créditos Colprensa

Las autoridades dieron con los responsables de una estafa en Cartagena, donde cuatro personas se adueñaron de la pensión de una adulta mayor. Entre los capturados por la Fiscalía General se encuentra el propio hijo de la mujer de 67 años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Eulises Rivas Castillón es el hijo de la víctima, que para la Fiscalía es culpable por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y maltrato por descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años de edad. En la investigación se estableció que el sujeto no atendió adecuadamente a la madre, propiciando el deterioro físico y finalmente el fallecimiento.

“No administró de manera adecuada la pensión de su madre, facultad que le había sido dada debido al estado de salud de la mujer. La falta de atención aceleró la enfermedad de la pensionada, quien falleció en febrero de 2021”, emitieron en un comunicado desde el ente acusador.

Tras la muerte de la anciana, Rivas Castillón ideó una estrategia para continuar recibiendo el pago de la pensión. En este punto es cuando aparece Joaquín Fernando Herrera Barrios, condenado por el delito en condición de coautor de enriquecimiento ilícito y fraude procesal.

“Herrera Barrios utilizó medios fraudulentos para demostrar la convivencia con la víctima, por más de 18 años. Esto le permitió cobrar la mesada pensional entre mayo del 2021 y julio de 2022, en calidad de sobreviviente. La Fiscalía estableció que el dinero se lo entregaba al hijo de la causante, quien le reconocía un porcentaje de la suma recibida”.

Finalmente fueron condenados por los cargos de fraude procesal en calidad de coautores, Jesús Jaraba Píñeres y Anita Aguirre Gamboa, quienes bajo declaración jurada afirmaron que Herrera Barrios y la adulta mayor eran compañeros permanentes. Así el juez bajo un engaño terminó reconociendo por error “la mesada pensional en favor de su supuesta pareja sentimental”.

Sobre las condenas impuestas el hijo de la víctima, Eulises Rivas Castillón, mediante un preacuerdo con el ente acusador “fue sentenciado a pagar 4 años y 6 meses de prisión domiciliaria. También tendrá que cancelar una multa de 13 millones de pesos”.

Por su parte el sujeto que se hizo pasar como compañero de la mujer de 67 años “también suscribió un preacuerdo con el ente acusador y fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión en su residencia”. Joaquín Fernando Herrera Barrios al igual que Rivas Castillón deberá pagar 13 millones de multa.

Respecto a la condena de la pareja Jesús Jaraba Píñeres aceptó los cargos imputados mientras que Anita Aguirre Gamboa suscribió un preacuerdo con el ente acusador: " Los dos fueron sentenciados a 3 años y quedaron en libertad. Además, deberán pagar una caución prendaria equivalente a un salario mínimo legal vigente”.

Prisión para pareja que cometió millonario robo contra un adulto mayor

La Fiscalía logró la judicialización de dos individuos, Daniel Francisco Galeano y Angélica María Bolaños, por su presunta participación en el robo de $420 millones que tuvo lugar en una vivienda en Lérida, departamento del Tolima, en abril de este año. Las autoridades llevaron a cabo diligencias de registro y allanamiento en dos propiedades de Ibagué el 25 de octubre, durante las cuales detuvieron a los sospechosos.

De acuerdo con la investigación, los Galeano y Bolaños conspiraron para apropiarse del dinero de un adulto mayor de 70 años después de hacer que la víctima pasara una noche fuera de su hogar, lo que les permitió ingresar y llevarse la millonaria suma obtenida por la venta de una finca. Además, se reveló que la mujer detenida tenía una amistad con la víctima y habría pasado varios días en su casa antes de la perpetración del robo.

“Ambos fueron afectados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, luego de trasladárseles escrito de acusación por el delito en mención, mientras continúa la investigación”, concluyeron desde el ente acusador.

Guardar

Nuevo