El colombiano Jhonatan Rivas se colgó el oro en levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos 2023

El pesista que representa al Valle del Cauca le dio el cuarto metal dorado a la delegación colombiano durante las justas deportivas que se realizan en Santiago de Chile

Compartir
Compartir articulo
Jhonatan Rivas logró la medalla de oro en halterofilia varones, consiguiendo el bicampeonato: Lima 2019 y Santiago 2023 - crédito X / @OlimpicoCol
Jhonatan Rivas logró la medalla de oro en halterofilia varones, consiguiendo el bicampeonato: Lima 2019 y Santiago 2023 - crédito X / @OlimpicoCol

El pesista colombiano Jhonatan Rivas se impuso este lunes en los 102 kilogramos del levantamiento de pesas, para sumar el cuarto oro de su país en los Panamericanos Santiago 2023, con un registro total de 382 kilos, en la competencia en el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén, en la capital chilena.

Rivas consiguió su triunfo luego de levantar 176 kilos en el arranque y 206 en el envión para superar al cubano Juan Carlos Zaldívar, que levantó 375 kilogramos (166-209) para quedarse con la plata, mientras que el bronce fue del venezolano Jhohan Sanguino con 371 kilogramos (166-205). El Levantamiento de Pesas es el deporte que más alegrías olímpicas le ha brindado a Colombia y en apenas cinco días de competencias en Santiago de Chile 2023 ya sumo dos de oro y otros tres podios a la delegación cafetera.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Retener el título panamericano era uno de los objetivos, por lo que tanto hemos venido trabajando y eso hace que tenga un sabor especial esta medalla (...) aunque la competencia no se vio tan exigente, aún falta para estar en el ciento por ciento”, dijo Rivas a la oficina de comunicaciones del Ministerio del Deporte.

El pesista que representa al Valle del Cauca le dio el cuarto metal dorado a la delegación colombiano durante las justas deportivas que se realizan en Santiago de Chile - crédito Gobernación del Valle del Cauca

En Lima 2019, Colombia fue campeona de la competencia al completar nueve medallas (cinco de oro y cuatro de plata). Allí, Rivas en la arrancada levantó 175 kilogramos en la arrancada y 210 kilogramos, en la cargada y jerk para un total de 385 kilogramos. El próximo reto del deportista será clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, Jhonatan espera estar en su máximo nivel en febrero del 2024:

“En febrero espero estar en todo mi potencial y clasificar a los Olímpicos de París con el mejor nivel, ese es el siguiente objetivo (...) Faltando dos meses para los Juegos, la Federación Internacional da el listado de clasificados. Hay que estar entre los 10 mejores del mundo, ahora estoy de 14 y si recobro el nivel, podré entrar entre los mejores cinco, clasificar y en los últimos cuatro meses prepararme y buscar el podio olímpico”.

Así se clasifica al Levantamiento de Pesas de los Juegos Olímpicos Paris 2024

En la competición de halterofilia de París 2024 habrá 10 eventos de medalla y solo cuatro categorías se mantienen igual que en Tokio 2020:

Hombres: 61kg; 73kg; 89kg; 102kg; +102kg

Mujeres: 49kg; 59kg; 71kg; 81kg; +81kg

En París 2024 cada categoría de peso estará compuesta de dos eventos: arrancada (snatch) y dos tiempos (clean and jerk). En cada uno de ellos, los deportistas contarán con tres intentos, y el mejor resultado en cada una se sumará para el resultado final. La clasificación final se basará en el peso total que los atletas puedan levantar.

Vía Ranking de Clasificación Olímpica

El periodo de clasificación para París 2024 comenzó el 1 de agosto de 2022 y finaliza el 28 de abril de 2024. La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) publicará el ranking de cada categoría de peso al finalizar el periodo de clasificación en su página web oficial. El Ranking se basará en los mejores resultados totales (arrancada [snatch] y dos tiempos [clean and jerk]) de los atletas.

Si dos o más levantadores consiguieran el mismo total en la misma categoría olímpica de peso, se decidirá la plaza según el que consiguiera este resultado antes. Los diez mejores atletas de cada categoría de peso de París 2024 conseguirán plaza.

Vía Representación continental

Conseguirá una plaza el atleta elegible mejor posicionado en el ranking de una categoría de peso que represente a un Comité Olímpico Nacional cuyo continente no esté en el top 10 de su categoría de peso. Si no se consigue de ningún modo conseguir la representación continental, entonces la cuota continental se reasignará.