Gustavo Petro envió un mensaje al EMC Farc antes de instalar la mesa de diálogos: “Espero de todos los combatientes la máxima responsabilidad”

El 16 de octubre se realizará un nuevo evento para dar inicio al cese al fuego bilateral e instalar la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y la disidencia guerrillera

El presidente le envió un mensaje a la disidencia del EMC Farc previo a la instalación de la mesa de diálogos de paz con esa organización - crédito Colprensa/Reuters

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje a las disidencias de Iván Lozada, conocido como Iván Mordisco, un día antes de la que se espera sea la reunión definitiva para iniciar conversaciones de paz, luego de un primer intento fallido el 8 de octubre.

La nueva instalación de la mesa de diálogos está convocada para el lunes 16 de octubre. En el evento se dará por iniciado el cese al fuego bilateral y temporal que regirá en todo el territorio nacional como contexto para adelantar las negociaciones, que iniciarán ese mismo día su fase formal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Read more!

Un día antes del evento, el presidente Petro envió un mensaje a las disidencias llamadas Estado Mayor Central de las Farc para reiterarles la necesidad de su compromiso. Además de resaltar el impacto que tendrá la eventual mesa de conversaciones en el contexto actual.

“Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia. La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz. VIDA Y PAZ es la consigna”, escribió el mandatario.

El evento tendrá lugar en Tibú, esta vez en el club El Barquito. En el coliseo Polideportivo de ese municipio de Norte de Santander se realizó el encuentro del 8 de octubre, cuando se había anunciado la instalación de la mesa, pero por falta de acuerdos en algunos puntos no se pudo realizar.

Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, señaló que los acuerdos anunciados ya habían sido definidos previamente - crédito cortesía

Ese día, ambas delegaciones acordaron posponer el inicio del cese al fuego y las negociaciones de paz una semana, hasta el 16 de octubre. Además, se estableció una suspensión preliminar de acciones ofensivas entre la fuerza pública y el EMC Farc, como antesala al armisticio bilateral.

La suspensión de acciones ofensivas tuvo varios sobresaltos. Entre ellos el asesinato del soldado profesional Dinolberto León Martínez en confusos hechos registrados en el corregimiento Campo Alegre del municipio de Balboa, Cauca. Sobre el hecho, tanto el Ejército Nacional como el EMC Farc se acusaron mutuamente de haber iniciado el enfrentamiento tras una emboscada que será verificada por el mecanismo de monitoreo y verificación de las partes.

El 12 de octubre, el EMC Farc emitió un comunicado para “denunciar las violaciones por parte del gobierno de la suspensión de acciones ofensivas bilaterales de esta semana; en el departamento del Cauca, unidades del ejército emboscaron y asesinaron a tres miembros de nuestra organización insurgente y un civil, además de un desembarco en el hato Versalles municipio de Fortul en contra del frente de dicha área, esto es una clara violación de los acuerdos que entorpecen el desarrollo corriente del acercamiento. En las veredas Santo Gloria y La Lindosa han reportado desembarcos, asi mismo, el acosos de las tropas en las veredas Cristalina, Barranquillita, Puerto Nuevo en Calamar Guaviare”.

El primer hecho de verificación del cese de operaciones entre las fuerzas militares y las disidencias del EMC Farc - crédito cortesía

Camilo González Posso, jefe de la delegación de paz del Gobierno nacional ante el EMC Farc, señaló a El Espectador que en la instalación de la mesa de diálogos quedarán en firme acuerdos que se han desarrollado en los acercamientos, así como el protocolo de funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación, el papel de los garantes internacionales y lineamientos de la agenda de conversaciones.

El delegado señaló que esta organización disidente contará con un sistema de participación de la sociedad. En este sentido, el EMC Farc exigió en el último comunicado que se debe reconocer a los campesinos, indígenas e insurgentes como sujetos políticos interlocutores de la mesa de diálogo.

Read more!