Gustavo Petro no radicó los proyectos de ley de la emergencia económica en La Guajira como prometió

El mandatario había dado orden de que se llevara a cabo la presentación el miércoles 11 de octubre de 2023

Compartir
Compartir articulo
El mandatario había dado a conocer la medida a través de sus redes sociales- crédito Sergio Reyes/ AP
El mandatario había dado a conocer la medida a través de sus redes sociales- crédito Sergio Reyes/ AP

El presidente de la República, Gustavo Petro, habría incumplido una promesa en medio de su administración. El mandatario, que impulsó la implementación de los decretos bajo los cuales se dictaminó emergencia económica y social en La Guajira, había señalado que, tras la decisión de la Corte Constitucional de revocar la determinación, la iniciativa se iba a presentar como proyecto de ley ante el Congreso.

El jefe de Estado había indicado que dicho procedimiento se iba a llevar a cabo el miércoles 11 de octubre de 2023, pero los hechos nunca se registraron. De hecho, el presidente Petro indicó que las medidas se iban a presentar ante el Legislativo en la mencionada fecha como un “mensaje de urgencia”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El máximo líder del Pacto Histórico dio a conocer la situación en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter) en el cual hizo énfasis en las consecuencias de la decisión de la Corte Constitucional que podría generar afectaciones entre los habitantes de esa región del país.

“No se puede abandonar La Guajira a su suerte. Todos los decretos de emergencia serán presentados al Congreso con mensaje de urgencia. (...) Ya son más de mil los jagueyes construidos para recoger las aguas lluvias de octubre y noviembre”, indicó Petro.
Gustavo Petro señaló que los decretos que dictaminaron emergencia económica y social en la Guajira se radicarán como proyectos de ley- crédito @petrogustavo/ X
Gustavo Petro señaló que los decretos que dictaminaron emergencia económica y social en la Guajira se radicarán como proyectos de ley- crédito @petrogustavo/ X

De hecho, el presidente indicó que desde su administración se están llevando a cabo diferentes acciones con el fin de combatir la escasez de agua que se registra en La Guajira, una de las zonas más afectadas en el país por la sequía.

“Estamos realizando una inmensa operación para impedir la sed en La Guajira. Más de cien mil litros de agua de pozo son repartidos en Uribia y el norte guajiro. Esclavizan al pueblo wayúu a través de la escasez del agua”, añadió Petro.

Además, el jefe de Estado volvió a hacer referencia a la medida en medio de un evento de su campaña Gobierno Escucha que se desarrolló el martes 10 de octubre de 2023 en Tumaco (Nariño). Desde allí, el mandatario indicó que la determinación del alto tribunal hizo que se perdiera todo el trabajo que el Gobierno nacional había adelantado en ese sector del territorio nacional.

“Se diluyó un poco por la caída del decreto de emergencia de La Guajira, porque casi todo el trabajo que se hizo en La Guajira se perdió, estaba en esos decretos. Ahora vamos a presentar el trabajo como proyectos de ley con mensaje de urgencia al Congreso de la República, que eso debe ser mañana (miércoles de esta semana)”, señaló el mandatario.

Por qué la Corte Constitucional decretó la “caída” de la emergencia económica en La Guajira

La decisión del alto tribunal está basada en que la Sala Plena calificó el decreto de la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira inconstitucional. Según el organismo, la medida es inexequible.

El presidente Petro había firmado el primer decreto sobre la emergencia económica y social en La Guajira para finales de julio de 2023- crédito Presidencia de la República
El presidente Petro había firmado el primer decreto sobre la emergencia económica y social en La Guajira para finales de julio de 2023- crédito Presidencia de la República
“Declarar Inexequible el Decreto Legislativo 1085 de 2 de julio de 2023, por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”, se lee en el comunicado en el que se dio a conocer la noticia.

De igual forma, la Corte Constitucional decidió conceder efectos diferidos en el término de un año, contando a partir de la expedición del decreto, que fue el 2 de julio de 2023.

“Conceder efectos diferidos a esta decisión por el término de un año, contados a partir de la expedición del Decreto 1085 de 2 de julio de 2023, respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”, explicaron desde el alto tribunal.

La medida del alto tribunal representó un golpe para el Gobierno de Gustavo Petro, teniendo en cuenta que el decreto le otorgaba al presidente de la República poderes extraordinarios, como la posibilidad de promulgar decretos de ley sin necesidad de que pasen por la aprobación del Congreso.