Qué pasa si lo siguen acosando bancos y empresas comerciales: así puede denunciar a quienes no cumplan con la ley ‘deje de fregar’

Empezó a regir en forma la ley que prohíbe a las entidades financieras contactar a sus clientes en horas de la noche y los fines de semana

Compartir
Compartir articulo
Como reportar casos de imcumplimineto de la ley "dejen de fregar" - crédito archivo
Como reportar casos de imcumplimineto de la ley "dejen de fregar" - crédito archivo

Este martes 10 de octubre entró en vigencia la Ley 2300 del 2023, que es mejor conocida como la ley ‘dejen de fregar’, y que pretende ponerle “tate quieto” al contacto de los bancos con sus clientes, fuera de los horarios no hábiles. Esta reglamentación fue una de las primeras leyes en ser aprobadas durante la primera legislación del actual Congreso de la República.

Con la puesta en marcha de la ley, las entidades financieras tendrán que hacer de ahora en adelante una serie de ajustes en sus métodos de contacto con sus usuarios en unos horarios establecidos con esta norma.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así mismo, la ley ‘dejen de fregar’, le permite a los clientes escoger cual es el canal de contacto en el que desean ser contactados por la entidad financiera en la que se encuentre adscrito, pero con la salvedad de que ese canal debe permitir una comunicación en doble vía, entre el banco y el cliente.

Del mismo modo, los agentes que realizan la cobranza sólo tendrán la opción para establecer contacto con los clientes de los bancos o las financieras en el horario de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Así mismo, solo se podrán tener comunicación en total dos veces a la semana.

De acuerdo con el artículo 9 de esta ley, se especifica que “el incumplimiento de las medidas de protección (...), se sancionará por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con el marco de competencias previsto en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan”.

Lo que significa que estas dos superintendencias serán las encargadas de vigilar el cumplimiento de esta norma, según sea el caso, por lo tanto, a estas mismas entidades será a las que se les hagan las denuncias sobre los contactos que se hagan por fuera de los horarios establecidos.

Así mismo, también hay que tener en cuenta que esta ley tiene dos excepciones en las cuales las entidades financieras podrán establecer comunicación con sus cliente saliéndose de los horarios estipulados:

  • La primera es para informar al usuario sobre la confirmación sobre la realización de alguna operación financiera realizada y que tenga que ver con las transacciones monetarias hechas con sus ahorros voluntarios y cesantías.
  • Y la segunda es para hacer algún envío de información que haya sido pedida por el cliente o en el caso de alertar al usuario sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.

Para no incurrir en este tipo de falta las empresas manifiestan que esta medida puede ir en contra de las acciones que llevan con el fin de hacerle frente a diversas situaciones como la caída de los indicadores de créditos y el aumento de la tasa de morosidad en Colombia.

De esta manera fue revelado por un estudio hecho por TransUnion, que evidencia la caída general en el comportamiento crediticio en Colombia que es superior al 23%; mientras que en el segundo trimestre de 2023, el porcentaje de saldos en mora superior a 60 días es del 5.4%.

El porcentaje de clientes con atraso en sus obligaciones en más de 60 días en por lo menos uno de sus productos crediticios, es de 11.4%.

Según la Superintendencia Financiera, la cifra puede ser aún mayor, ya que el aumento en el número de morosos con cartera vencida en los créditos de consumo llegó al 56.17%.

Para el CTO y Cofounder de uFlow, Según Santiago Etchegoyen, esta medida es algo “sumamente retador”, ya que según le explicó a Portafolio, habrá menores espacios de tiempo para realizar la gestión de cobranza, por lo que se deben hallar diferentes métodos que sean más inteligentes y eficaces para llevar adelante este tipo de procesos.

“Es en este punto donde las tecnologías van a jugar un papel fundamental para el futuro de la banca, las fintechs o las cooperativas, puesto que necesitarán aprovechar de todas las herramientas que tengan a su disposición, tales como los motores de decisiones para optimizar todos los procesos de cobranza”, señaló.