Ofrecen millonaria recompensa por los más buscados en Tuluá: tienen un extenso prontuario

Los presuntos delincuentes estarían involucrados en delitos de homicidio, extorsión, feminicidio, hurto, concierto para delinquir y porte de armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
Al menos 16 personas están siendo requeridas por la Policía Nacional en Tuluá por la comisión de varios delitos - crédito @DevalPolicia/X
Al menos 16 personas están siendo requeridas por la Policía Nacional en Tuluá por la comisión de varios delitos - crédito @DevalPolicia/X

Una recompensa de 200 millones de pesos está ofreciendo la Policía Nacional por información referente a 16 personas catalogadas como las más buscadas por las autoridades en Tuluá (Valle del Cauca), relacionadas con la comisión de varios delitos a los que se les está haciendo seguimiento en el municipio.

“Quiero que nos ayuden a difundirlo. Cartel de los más buscados: 17 personas en ese cartel, ya tenemos uno capturado por un homicidio agravado, es el ciudadano Luis Ángel Arias Betancur”, explicó el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía del municipio Corazón del Valle.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ocho de los más buscados estrían involucrados en casos de homicidio y cinco en casos de extorsión, mientras que uno es acusado de feminicidio, otro por porte de armas de fuego y el restante por concierto para delinquir.

“(La extorsión es) un fenómeno que afecta a nuestra ciudadanía aquí en Tuluá y sobre el que ya con el Gaula estamos haciendo intervenciones, no solamente en los centros comerciales y en la parte comercial del centro, sino en nuestra galería, donde tenemos que garantizar el libre acceso de todos los comerciantes a los elementos que necesitan para la canasta familiar”, sostuvo el coronel Quintero Rave.

Aseguró que se requiere de la ciudadanía para hallar a los presuntos delincuentes que buscan instalar “la zozobra” y “el temor” en el territorio. “Eso no lo vamos a permitir”, señaló el comandante del Departamento de Policía del municipio.

El cartel enlista varios números telefónicos seguros a los que la gente se puede comunicar para dar información relacionada con los más buscados, son ellos 3235733387, 3213947235, 3178965594 y la línea gratuita 123.

A su vez, quienes prefieran enviar información por medio de correo electrónico pueden hacerlo a los siguientes destinatarios: deval.sijin@policia.gov.co, deval.dtulua-sijin@policia.gov.co y diase.gaval@policia.gov.co. También está disponible la línea contra el crimen 3143587212 y el correo electrónica fuente@dipol.gov.co.

Las autoridades de Tuluá también emitieron otro cartel en el que se enlistan 27 personas cuyos nombres no han sido identificados.

De todas ellas, 16 ya fueron capturadas y se requiere de la ayuda de la ciudadanía para dar con el paradero de las 11 personas restantes, cuyos alias son Tocayo, Tata, Diablo, Nacho, Yeison, Pinina, Churupo, Davinson, Granados, Brayan y Bimbo.

En caso de tener información sobre estos ciudadanos requeridos por la policía, las personas pueden comunicarse a las siguientes líneas seguras: 3232733387 y 3203016652, además de la línea de emergencia 123. El correo electrónico deval.sipol-fue@policia.gov.co también está disponible para recibir las denuncias.

Autoridades piden ayuda para identificar presuntos delincuentes en Tuluá - crédito @DevalPolicia/X
Autoridades piden ayuda para identificar presuntos delincuentes en Tuluá - crédito @DevalPolicia/X

El operativo contra el crimen organizado

El 5 de octubre de 2023 las autoridades llevaron a cabo un operativo en contra del crimen organizado en Tuluá, en el que participaron más de 200 uniformados y por medio del cual se logró la captura de varios presuntos delincuentes.

Vamos a llevar ante la justicia a los delincuentes, como alias Veneco, el cual vamos a capturar porque tenemos el personal capacitado y la inteligencia necesaria para ponerlo tras las rejas. También debemos afectar a Pipe, porque desde la cárcel sigue delinquiendo. Vamos a decirle a la comunidad que aquí estamos para protegerlos”, sostuvo el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

Parte de las acciones de la policía se centraron en la cárcel del municipio, en donde 11 reclusos que continuaban delinquiendo a través de extorsiones fueron trasladados. Además, las autoridades incautaron más de 300 gramos de marihuana, 5 gramos de cocaína y 8 armas cortopunzantes. Los presos también tenían en su poder 26 celulares, 18 SIM card, 19 manos libres y 20 cargadores para los teléfonos.

Esto se logró con ayuda de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).