Se robaron más de 28.000 unidades de suero Electrolit: Invima emitió una alerta para reconocerlas

La institución le pidió a la ciudadanía de Cartagena, donde fue hurtado el producto, revisar el código de los envases antes de ingerir una de estas bebidas

Compartir
Compartir articulo
Camión de Electrolit fue robado y hay alerta sanitaria - crédito Electrolit.
Camión de Electrolit fue robado y hay alerta sanitaria - crédito Electrolit.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria por el robo de 28.560 unidades de Electrolit sabor fresa en su presentación de 625 mL, cuyo lote es el M23U309.

Las unidades fueron robadas cuando eran transportadas en un camión en Cartagena. Debido a que la totalidad del lote no había sido comercializado, permanece en poder del proveedor. De tal manera que cualquier unidad de este lote es parte del producto robado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De todas formas, el Invima anunció medidas para poder diferenciar el producto robado de las unidades que ya se encuentran en el mercado, se asignará una codificación o distintivo en el envase. Por otra parte, Pisa Farmacéutica de Colombia, la comercializadora de Electrolit a nivel nacional, anunció que la venta del lote al que pertenecen las unidades robadas se reanudará tres meses después de la publicación de la alerta sanitaria.

“En Colombia, el producto cuenta con registro sanitario INVIMA 2020M-0009131-R1 y su estado corresponde a un registro sanitario vigente, en la modalidad de importar y vender”, informó la alerta sanitaria de la institución.

En su alerta sanitaria, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos compartió una imagen de cómo lucen las unidades del lote hurtado:

Unidades de Electrolit del lote que fue robado - crédito Invima.
Unidades de Electrolit del lote que fue robado - crédito Invima.

Invima recomendó así mismo seguir las siguientes recomendaciones en caso de identificar algunas de las unidades del lote M23U309:

  • Suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
  • Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto.
  • Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata en la página del Invima (https://primaryreporting.who-umc.org/CO) o consulte a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co.

La alerta también está dirigida a las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales, a las cuales se les invita a realizar las adecuadas labores de inspección, vigilancia y control de los establecimientos en donde se suele comercializar ese tipo de producto.

En caso de encontrar alguna unidad del lote mencionado, deberían gestionar su destrucción y enviar alertas a las entidades del sector salud, como las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), entre otras.

Para las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud, el Invima informa que, en caso de encontrar personas que consuman el producto con la referencia M23U309 y que no contenga en su envase primario codificación o distintivo, deberán indicar la suspensión del consumo de este e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

También deberán notificar al Invima sobre la adquisición del producto mencionado con los datos suministrados por los pacientes sobre la dirección y medio de adquisición del producto fraudulento.

Para el caso de los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores, se les prohibe distribuir los productos que se identifiquen como parte del lote robado que no contenga en su envase primario codificación o distintivo, con la advertencia de que su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.

A la Red Nacional de Farmacovigilancia, el Invima solicita que desde sus programas institucionales se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado y se notifique.