Cayó banda que vendía estupefacientes a turistas en el Chorro de Quevedo en Bogotá

La banda utilizaba una fachada de vendedores informales de chicha para comercializar estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
Banda 'Los del Chorro', operaba en el sector del Chorro de Quevedo vendiendo estupefacientes - crédito Foto suministrada.
Banda 'Los del Chorro', operaba en el sector del Chorro de Quevedo vendiendo estupefacientes - crédito Foto suministrada.

Los del Chorro’, una banda delincuencial que se dedicaba a la venta de estupefacientes en el sector del ‘Chorro de Quevedo’, en el centro histórico de Bogotá, cayó luego de un operativo de inteligencia e investigación judicial de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

La estructura criminal, según las autoridades, utilizaba la fachada de vendedores informales de chicha para esconder los alucinógenos en compartimientos ocultos en vasos y jarras con fondos falsos. De esta forma, aprovechaban la aglomeración de personas, entre turistas y estudiantes de al menos cuatro universidades aledañas al sector, para comercializar las sustancias. Así mismo, los delincuentes entraban a los establecimientos del sector para esconder las drogas en los baños.

La estructura delincuencial estaba compuesta por cinco integrantes, que fueron capturados. A todos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y se les impuso medida de aseguramiento carcelario. Tres de ellos eran de nacionalidad venezolana.

Dos de los capturados, conocidos como ‘el viejo’ y ‘Niche’, tienen antecedentes judiciales por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y hurto calificado y agravado. Otro de los capturados, conocido bajo el alias de ‘Guille’, llevaba más de un año expendiendo estupefacientes en el emblemático ‘Chorro de Quevedo’ y es considerado el cabecilla de la banda.

Para el éxito del operativo, las autoridades recolectaron 250 horas de registros fílmicos de las cámaras de seguridad del sector. Según reportaron, la renta criminal por estas actividades le representaban a ‘Los del Chorro’ alrededor de 50 millones de pesos mensuales.

El popular ‘Chorro de Quevedo’ y la chicha, una tradición de los bogotanos

Chorro de Quevedo
Chorro de Quevedo

La venta de chicha en el popular y turístico sector del ‘Chorro de Quevedo’, ubicado en La Candelaria, el centro histórico de Bogotá, es una tradición muy arraigada en la capital del país.

Se trata de una bebida fermentada a base de maíz que ha sido parte de la cultura precolombina desde hace más de 9.000 años. En el callejón del Embudo, una emblemática calle del Chorro de Quevedo, se vende la chicha en totumas, vasos y botellas. En ese sector se consigue chicha de diferentes sabores y colores.

De acuerdo con un artículo del diario El Tiempo de 2018, durante un fin de semana se venden 613.449 litros de esta bebida en ese sector de la ciudad. El día de mayores ventas son los viernes, debido a la cercanía de varias universidades al sector, como la Universidad del Rosario o la Universidad Externado, entre muchas otras.

El Chorro de Quevedo reviste una gran importancia histórica porque se dice que allí Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador español que fundó a Bogotá, estableció las bases de la ciudad. Desde ese lugar también se dice que los jefes de las tribus Muiscas supervisaban la sabana.

Ese sector de la capital colombiana es conocido por su ambiente bohemio y su vida artística y cultural. Los alrededores de la zona están llenos de callejones estrechos y murales de colores. También se pueden encontrar estudios de artistas, establecimientos comerciales como bares y restaurantes y hostales. Su plaza central ha sido cuna de famosos comediantes como Fredy Beltrán y Ricardo Quevedo, quienes en su época de universitarios empezaron como cuenteros allí.

Todavía se pueden encontrar en esa zona narradores locales que cuentan historias y anécdotas de forma animada para el entretenimiento de los espectadores y turistas.