La violencia intrafamiliar es una de las problemáticas que sigue en aumento en Colombia, en 2022 se registraron más de 45.000 denuncias de las cuales más de 30.000 eran por violencia de pareja; y aunque en la mayoría de los casos la víctima es una mujer, también han aumentado las acusaciones de maltrato contra hombres.
Colombia es un país que aún sigue teniendo en su población comportamientos y pensamientos machistas, por lo que se ha generado la creencia de que un hombre no debe denunciar cuándo está siendo víctima de violencia por parte de su pareja, lo que hace que gran parte de los afectados no expongan su caso ante las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En un caso de esta índole, un hombre de 28 años murió tras haber sido rociado con gasolina y prendido fuego por su expareja en Barranquilla. Mientras familiares de la víctima exigen justicia, la mujer no ha sido encontrada por la policía en el Atlántico.
De acuerdo con el testimonio entregado por varios residentes del barrio Las Américas al sur de Barranquilla a la policía, el hecho se registró en la tarde del 29 de septiembre en la calle 3 con carrera 53 cuando Breiner Antonio Rodríguez Pastor se encontraba dentro de su vivienda.
Luego de ser remitido a un centro asistencial las autoridades detallaron que Rodríguez se encontraba en un delicado estado de salud por las quemaduras de segundo grado que tenía en el 54% de su cuerpo tras haber sido víctima de un caso de violencia intrafamiliar, más no se profundizó en cómo se habrían dado los hechos.
Vecinos de la víctima afirmaron que este salió de la casa pidiendo ayuda, por lo que en un principio se especuló que la mujer lo había quemado con agua caliente, pero familiares de la víctima revelaron más detalles.
El padre de Breiner habló con varios medios locales en Barranquilla y señaló que su hijo había tenido una relación con la presunta atacante durante dos meses, pero que por motivos desconocidos les había informado que habían terminado, por lo que se desconoce el por qué la mujer estaba dentro de la vivienda con Rodríguez.
De la misma forma, el hombre afirmó que su hijo había tenido una discusión con la mujer en la mañana del 29 de septiembre, motivo por el que la presunta atacante habría tomado la decisión de rociarle gasolina mientras Breiner estaba dormido, luego de ello llamó a una tía de la víctima y le indicó que el hombre de 28 años se había intentado suicidar.
“La muchachita tenía dos meses de estar viviendo con él, habían tenido una discusión, ella volvió en la tarde y lo encontró dormido y le echó gasolina y lo prendió, ella salió gritando, llamando a mi hermana diciendo que él se había prendido a sí mismo, cosa que no fue así. Un sobrino lo llevó y él le dijo a mi sobrino que estaba durmiendo”, afirmó su pariente.
Mientras Breiner era llevado a la clínica San Ignacio, la mujer escapó y se desconoce su paradero. En un principio la Policía Metropolitana de Barranquilla tomó el caso como si se tratará de violencia intrafamiliar, pero tras la muerte de Rodríguez se informó que esto fue cambiado por homicidio agravado.
Hasta el momento, las autoridades tienen la información que conocían los familiares de Rodríguez de la expareja del hombre y consideran que podría haberse trasladado hacia Cali, ciudad de la que sería oriunda.
“Me llamaron que le habían informado que le había dado un infarto al hijo mío, me dirigí a la clínica y ya estaba muerto… Que se haga justicia porque esa muchachita sigue en la calle y no se sabe dónde anda”, señaló el padre de Breiner Rodríguez.