Mediante una operación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, a través la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, logró la desarticulación de los bienes, que, al parecer, habrían estado al servicio de una red delictiva dedicada a la trata de personas y la explotación sexual en la ciudad de Cartagena.
Como resultado de la diligencia, el ente judicial impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre ocho inmuebles en los que se presume, eran utilizados por las bandas conocidas como Los Caleños y El Amparo para albergar a mujeres colombianas y extranjeras, algunas de ellas menores de edad, para explotarlas sexualmente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El operativo estuvo planeado durante cuatro meses en una labor conjunta con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional. Miembros de esta unidad llevaron a cabo las diligencias de ocupación en el sector de Bocagrande y otros sectores de la capital de Bolívar, la noche del jueves 28 de septiembre.
Estas propiedades afectadas están representadas en un inmueble urbano, dos sociedades y cinco establecimientos de comercio, alcanzarían un valor conjunto que supera los 1.255 millones de pesos. Los ocho bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Asimismo, la investigación del ente acusador, detalla que la organización ilegal operaba explotando a las víctimas y obligándolas a realizar actividades sexuales en contra de su voluntad, el tráfico de estupefacientes y otras condiciones crueles y degradantes; además se reveló que los delincuentes entregaban documentos falsos a las víctimas adolescentes para hacerlas pasar como mujeres adultas y así intentar evadir los registros de las autoridades.
De otro lado, se conoció que 11 personas fueron capturadas, mientras que una menor de 15 años fue encontrada en uno de estos sitios allanados, la joven quien también sería víctima de trata fue liberada. Los cabecillas de las bandas mencionadas con anterioridad habían sido capturados en abril de 2023.
Para las autoridades, con el balance de esta diligencia se le cierran todos los ingresos económicos a las dos organizaciones criminales que se lucraban del negocio de trata de personas y explotación sexual de menores de edad.
El panorama de la explotación sexual en Cartagena
Ibet Cecilia Hernández Sampayo, directora de la Fiscalía seccional Bolívar, indicó que para atacar este flagelo no se deben escatimar esfuerzos, pues no es un secreto que este fenómeno está disparado, por lo que la funcionaria clama por más atención social en la ciudad, asegurando que no solo se requiere de inteligencia investigativa, de operativos, sino de un sentido humano que ayude a combatir la problemática.
Hernández reveló que durante el 2022 recibieron 25 denuncias por hechos relacionadas con los delitos de explotación sexual, mientras que hasta julio de 2023 ya había recibido 15. La directora destacó entre estas denuncias el operativo relámpago desarrollado en mayo, cuando la Fiscalía y la Policía allanaron un bar ubicado en el sector conocido como la Bomba del Amparo, una zona de prostíbulos que operan desde hace 20 años.
En el interior del establecimiento encontraron aproximadamente a 20 mujeres (jóvenes en su mayoría) que ejercían la prostitución, y a una docena de hombres, incluidos varios extranjeros.
“Encontramos que en estos bares tenían a mujeres prácticamente cautivas. Las traen desde Bogotá, Medellín, Cali y otras regiones”, dijo Hernández en su momento.
La operación permitió la captura y puesta tras las rejas de 11 individuos, a las cuales señalaron de pertenecer a una red de trata de personas. Entre las personas aprehendidas estaba una reconocida influenciadora de la comunidad LGBTIQ+, quien se hace llamar en redes sociales Maura Llega y ahora permanece en la cárcel para hombres de Ternera.