CNE tumbó candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle: decisión sentenciaría las elecciones del 29 de octubre

El empresario y dirigente deportivo estaría inhabilitado para aspirar al cargo, según la votación de la ponencia en la que se pidió que se revocara su aspiración

Compartir
Compartir articulo
Tulio Gómez tendrá derecho a defender, en segunda instancia, su aspiración a la gobernación del Valle - crédito @Tulioagomez/X
Tulio Gómez tendrá derecho a defender, en segunda instancia, su aspiración a la gobernación del Valle - crédito @Tulioagomez/X

Con una votación de 6-2, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó, en primera instancia, la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca, de cara a los comicios del domingo 29 de octubre de 2023. El organismo encontró méritos para tumbar la aspiración del empresario y dirigente deportivo, debido a que estaría inhabilitado por ley para ocupar el cargo.

La ponencia, presentada por César Lorduy, exrepresentante a la Cámara por el partido Cambio Radical y cercano a la familia Char, se tomó debido a que Gómez —a juicio del CNE— por firmar contratos con el municipio de Cali en el último año, relacionados con espacios que tomó en arriendo del estadio Pascual Guerrero: en el que oficia como local América, equipo del cual es máximo accionista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esta determinación, a juzgar por los resultados de los más recientes sondeos de opinión, prácticamente sentenciaría la contienda por llegar al cargo más importante del departamento, en la que la principal candidata es la exgobernadora Dilian Francisca Toro, que tras su primera experiencia (2016-2019), quiere volver a regir los destinos del Valle del Cauca.

“Soy contratista del Estado, la campaña rival busca inhabilitarme por un contrato de un local para ampliar la tienda de América en el Estadio (Pascual Guerrero), contrato que no se concretó porque el local que necesitábamos no era el que nos estaban entregando, no se recibió ni pagamos el arriendo”, aclaró al respecto el candidato, en su perfil de X (Twitter).

Según Gómez, lo quieren sacar de la contienda porque tienen miedo que “acabe la corrupción en el Valle” y aclaró que no tiene miedo, pues era consciente que este tipo de situaciones, explicó, se registrarían en la contienda. “Sabía que cosas como estas y otras peores van a tratar de hacerme. Vallecaucano, vamos firmes por el cambio”, remarcó.

Con este mensaje, el empresario Tulio Gómez defendió su candidatura a la Gobernación del Valle, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocarla - crédito @tulioagomez/X
Con este mensaje, el empresario Tulio Gómez defendió su candidatura a la Gobernación del Valle, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocarla - crédito @tulioagomez/X

El caldense, radicado desde hace décadas en la Sucursal del Cielo, tendrá la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante la decisión tomada por el tribunal electoral, en pro de mantener en firme su candidatura, la cual radicó por firmas y que ha recibido el apoyo de diferentes sectores políticos, entre ellos el de Alejandro Éder, aspirante a la Alcaldía de Cali.

La normativa electoral que rige en el país hace énfasis que ningún candidato a cargo de elección popular puede tener vínculo contractual con el Estado, al menos un año antes de la corporación a la que quiere aspirar.

Senador recusó a magistrado que propuso revocar candidatura de Tulio Gómez

Luego de que filtrara la resolución con la que se confirmaría la revocatoria de la candidatura de Gómez, el senador Carlos Fernando Motoa, que ha demostrado su apoyo al empresario, confirmó que recusará al magistrado Lorduy. En su denuncia, el congresista mencionó cómo desde el jueves 21 de septiembre estaba circulando la supuesta resolución del CNE en la que se tumbaba la candidatura.

He tomado la decisión de recusar al magistrado César Lorduy, quien es ponente de la revocatoria de Tulio Gómez. Considero que su imparcialidad está viciada y se ha vulnerado el debido proceso”, dijo Motoa, en declaraciones que publicó en su cuenta de X, y en las que manifestó que estaría vulnerando principios constitucionales.

“Se está limitando el derecho a elegir y ser elegido. El continuismo quiere ganar por W”, agregó el congresista, que denuncio cómo no “quieren jugar limpio” en la lucha por la Gobernación, con miras al periodo 2024-2027. ”Temen ser castigados en las urnas y recurrirán a cualquier argucia legal para frenar a la competencia”, agregó en relación con este caso, que desató controversia.