Germán Bahamón Jaramillo hizo férrea defensa de los cafeteros: “No queremos caridad, queremos rentabilidad”

El gerente general de la FNC se mostró en desacuerdo por las altas exigencias de los países desarrollados a los cultivadores colombianos por el uso de pesticidas, algunos fertilizantes y el cuidado del medio ambiente

Compartir
Compartir articulo
Son 548.000 familias las que dependen del café en Colombia - crédito José Miguel Gómez/Reuters
Son 548.000 familias las que dependen del café en Colombia - crédito José Miguel Gómez/Reuters

Un fuerte llamado hizo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón Jaramillo, en el Swiss Coffee Trade Association, la organización que representa a las compañías suizas, las compradoras del más del 50% del café verde en el mundo, y en donde Colombia fue invitado especial al encuentro mundial.

Bahamón dijo que no iba a vender pesares de Colombia y que por el contrario fue a anunciar que los cafeteros colombianos quieren ser socios en la cadena de valor para generar riqueza en el país, generar empleos y trabajar por la industrialización de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Vamos a capacitar a los jóvenes en agronomía, en cata, como baristas, como tostadores y desarrollar la experiencia en taza, que al final significa una estrategia de generación de demanda que los beneficiará a todos”, aseguró.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros no dejó escapar su postura frente a la exigencia que hacen los países desarrollados a las 548.000 familias cafeteras colombianas, con no más de 1,5 hectáreas cada una; quienes por estándares mundiales y para exportar café deben dejar de usar pesticidas, algunos fertilizantes y cuidar el medio ambiente.

“Somos los cafeteros quienes estamos poniendo especial cuidado en cultivar y mantener 2.700 millones de árboles que capturan la contaminación generada por alguien más, en los países desarrollados”, indicó al respecto.

Bahamón fue enfático en destacar que Colombia seguirá construyendo la mejor y más admirada marca del sector cafetalero (Café de Colombia), ya que “esta es la única manera de asegurar el progreso económico, la sostenibilidad empresarial y el desarrollo social”.

Bahamón también les dejó un mensaje a los mayores compradores del mundo frente a la industrialización que requiere Colombia. En este sentido hizo dos cuestionamientos y advertencias: “¿Qué pasará con las industrias de Alemania, Suiza e Italia si los trabajadores del café envejecen? ¿Creen que los jóvenes trabajaran en el campo sin wifi, sin vías, sin educación, sin vivienda, sin seguridad?”.

Germán Bahamón Jaramillo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en el Swiss Coffee Trade Association - crédito Federación Nacional de Cafeteros
Germán Bahamón Jaramillo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en el Swiss Coffee Trade Association - crédito Federación Nacional de Cafeteros

Paro cafetero

El fenómeno de El Niño, los altos costos de producción a nivel internacional y el desamparo del Gobierno nacional son algunos de los puntos por los que el sector de caficultores se encuentra disgustado y por eso piensan en irse a parto. Sin embargo, los líderes regionales de Nariño, Cauca, Tolima, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas se reunieron en Pereira y tomaron la decisión de aplazar la vía de hecho que se tenía prevista para iniciar el 25 de septiembre de 2023.

En un comunicado publicado el 23 de septiembre, los líderes afirmaron que el “paro cafetero se aplaza, pero se mantiene decisión de hacerlo”.

Las causas para hacer el paro se deben por la crisis que afronta el sector, además del cambio climático y los costos de producción a causa de la alta inflación.

“Atendiendo la situación de la recogida de la cosecha cafetera, los sucesos de las elecciones regionales y el debate que los representantes a la cámara de la región cafetera harán en el Congreso de la República, hemos decidido aplazar el paro cafetero hasta que transcurran estos eventos”, aseguraron.

En un comunicado, el gremio expresó que "no somos limosneros, somos cafeteros" - crédito @DignidadCafe/ X
En un comunicado, el gremio expresó que "no somos limosneros, somos cafeteros" - crédito @DignidadCafe/ X

Plan de austeridad en el Federación Nacional de Cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros empezó el 16 de septiembre un plan de modernización en el que la austeridad “se volverá cultura”. Así lo anunció el gerente del gremio, Germán Bahamón Jaramillo, que marcó tres derroteros: reducción de los gastos operativos; menos cargos directivos, más cercanía a las regiones; y eliminación de gastos superfluos.

“Las decisiones en materia de transformación de la federación para hacernos más eficientes y transferir mejores servicios a los caficultores, imponen la necesidad y meta de reducir el 20% los gastos de la sede de Bogotá”, informó el gerente general de la FNC.

Esta reducción en el 20% de los gastos, anotó el Bahamón Jaramillo, se proyecta lograr al cumplir un año de su periodo como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Otra de las medidas para reducir los costos e implantar la cultura de austeridad en la federación es la eliminación de siete cargos directivos y la eliminación de gastos superfluos “como afiliaciones a clubes sociales y suscripciones de televisión, entre otros”.

También anotó que durante el proceso de selección para gerenciar la federación planteó que uno de sus propósitos y retos es hacer sostenible al gremio, en el que la austeridad “es un elemento fundamental”.