Taxista celebró ganancias por el Día sin carro y dijo que con el producido invitaría a su esposa y también a su “moza”

De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá, durante la jornada se registró una ocupación de taxis del 72%

Compartir
Compartir articulo
Un taxista bogotano ponderó que por la jornada de Día sin carro logró ganarse 300.000 pesos y que con eso podría invitar a su esposa, a alguna cosa, pero también a su 'moza' - crédito Colprensa
Un taxista bogotano ponderó que por la jornada de Día sin carro logró ganarse 300.000 pesos y que con eso podría invitar a su esposa, a alguna cosa, pero también a su 'moza' - crédito Colprensa

Durante la jornada de Día sin carro del 21 de septiembre, además de accidentes de tránsito, los 509 comparendos que impusieron las autoridades de tránsito de Bogotá y los más de 5.503 viajes se realizaron a través del Sistema de Bicicletas Compartidas, también hubo espacio para curiosidades, como la que protagonizó un taxista que celebró lo bien que le fue durante la jornada, tanto como para invitar a la esposa y a la moza. Y es que, según cifras de la Alcaldía de Bogotá, durante la jornada se registró una ocupación de taxis de 72%.

“500.000 pesos llevo”, le contestó Víctor Gómez, un taxista bogotano a un reportero de CityTv, quien le preguntaba cómo le había ido en la jornada y cuánto de ese dinero sería para él: “300, está bien”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Entonces el reportero le preguntó si con ese dinero pensaba invitar a su esposa a alguna cosa, a lo que Gómez, sin sonrojarse, contestó: “Para invitar, sí, claro. Y a la moza” y empezó reírse con picardía.

Balance del Día sin carro y sin moto en Bogotá

Al finalizar la jornada, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, en compañía de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; la gerente de la Operadora Distrital de Transporte La Rolita, Carolina Martínez; y el gerente general de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, entregaron un balance general que da cuenta de que la velocidad promedio fue de 26 km/h, en los 14 principales corredores de la ciudad.

En cuanto al empleo de TransMilenio, se validaron 1.767.566 pasajes en el componente troncal y 1.884.011 en el zonal, para un total de 3.651.577 pasajes convalidados en el sistema integrado de transporte público (Sitp), mientras que en TransMiCable se registraron más de 19.203 validaciones.

Mario Hernández criticó el Día sin carro y sin moto en Bogotá

El empresario Mario Hernández cuestionó la medida y preguntó cuánto podría afectar la economía de la ciudad: “¿Cuánto nos cuesta un día sin carro? La economía cayendo”. También advirtió que además de la restricción para los carros particulares, los vehículos de servicio público también tenían pico y placa, por lo que cuestionó qué tan efectiva es la medida.

El empresario Mario Hernández criticó jornada de Día sin Carro y sin Moto en Bogotá- crédito @marioherzam/ X
El empresario Mario Hernández criticó jornada de Día sin Carro y sin Moto en Bogotá- crédito @marioherzam/ X

Al respecto, el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Sabana César Barraza, doctor en Ingeniería Mecánica y especialista en Ciencia, Tecnología y Políticas Públicas, advirtió que no existen “incentivos consistentes y progresivos a la oferta de vehículos cada vez más eficientes, así como de bajas y cero emisiones, tanto en la normativa nacional como en la local”.

El profesor también reparó en que, de acuerdo con el proyecto Clean Transport Technology Initiative – Bogotá Región 2040, que desarrolla la universidad en convenio con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, se ha “diagnosticado que los incentivos y restricciones para la disminución de las emisiones contaminantes del aire por fuentes móviles son principalmente impuestas a los compradores de vehículos particulares, quienes conforman la demanda de tecnologías de movilidad”.

Sobre la frecuencia con la que debería implementarse esta medida el profesor anotó que depende del contexto:

“Esta misma medida en una ciudad con sistema multimodal de transporte público puede ser imperceptible para el ciudadano que no usa vehículo particular, mientras que permite concientizar al que sí lo utiliza sobre las ventajas tanto ambientales, de costo o de tiempos de viaje del transporte público. Sin embargo, si la medida resulta siendo impopular dado que se percibe como inconveniente para la mayoría de ciudadanos, ya sea por la sobreocupación del transporte público o los costos de otros medios de transporte, quizás pueda ser contraproducente para que el usuario del vehículo particular prefiera el transporte público”.