Estos son los lugares más peligroso de Colombia según la Inteligencia Artificial

Sectores en las costas del Pacífico y el Caribe, el sur del país y la frontera con Venezuela son los más inseguros según ChatGPT

Compartir
Compartir articulo
La presencia de grupos armados fue uno de los factores que tuvo en cuenta la inteligencia artificial - crédito Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo
La presencia de grupos armados fue uno de los factores que tuvo en cuenta la inteligencia artificial - crédito Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

La violencia armada azota a Colombia ha frenado el desarrollo social y económico de los territorios pese a la iniciativa de paz total que lleva a cabo el Gobierno nacional. La presencia de grupos armados en varias zonas del país ha marcado el aumento de la inseguridad y según la inteligencia artificial Chat GPT, hay cuatro regiones del territorio nacional donde se concentra en mayor cantidad la violencia.

De acuerdo con la información recopilada por la herramienta tecnológica, la Sierra Nevada de Santa Marta, la región del Catatumbo, el Pacífico colombiano y el departamento del Guaviare son las zonas más peligrosas de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Chat GPT catalogó esos cuatro territorios como los más inseguros por la presencia de grupos armados, la existencia de rutas del narcotráfico, y los antecedentes de acciones hostiles.

El Guaviare ha sido uno de los territorios más afectados históricamente por la presencia de grupos armados, ya que las características de sus selvas son propicias para la movilización y ocultamiento de los insurgentes.

Tras la desmovilización de las Farc se pensó que la violencia cesaría en ese departamento; sin embargo, el surgimiento de las disidencias de ese grupo armado volvió a generar tensión en los guaviarenses, que fueron declarados objetivo militar.

En abril de este año la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana porque el frente primero de las disidencias de las Farc incrementó sus acciones hostiles contra las poblaciones de Calamar, Miraflores, El Retorno y San José, en el Guaviare.

Defensoría del Pueblo alertó por el hallazgo de artefactos explosivos en territorio de los Nukak en Guaviare - crédito Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo alertó por el hallazgo de artefactos explosivos en territorio de los Nukak en Guaviare - crédito Defensoría del Pueblo

De acuerdo con la entidad garante de derechos, el grupo armado perpetró homicidios, amenazas, desplazamientos y extorsiones, obligó a renuncias o abandonos de cargos de miembros de las Juntas de Acción Comunal de las zonas mencionadas.

“Es primordial adoptar las medidas correctivas necesarias, la población civil y los grupos más vulnerables no pueden verse sumidos en lo que sería una profunda crisis humanitaria. No podemos permitir más homicidios, desplazamientos forzados, reclutamientos ilícitos, ni mucho menos torturas, amenazas y extorsiones”, dijo el defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Una situación similar se vive en la Sierra Nevada de Santa Marta y el territorio del Magdalena, donde hizo presencia el bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que perpetró masacres, desplazamientos masivos y demás. En ese territorio actúa actualmente el grupo denominado como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada - crédito archivo Infobae
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada - crédito archivo Infobae

De acuerdo con un informe publicado por la plataforma Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre enero y agosto del 2023 hubo un aumento de acciones violentas en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con el estudio, el distrito de Santa Marta experimentó un aumento del 11,11% en los asesinatos, pasando de 112 a 126 homicidios en los períodos estudiados. En cifras globales, el Magdalena tuvo un incremento del 13,69%, pasando de 290 a 336.

La otra costa afectada por la violencia en el país es la del Pacífico, que se ha convertido en un epicentro de violencia por la presencia de carteles del narcotráfico en sectores como el puerto de Buenaventura y el control territorial del ELN en el Chocó y Nariño.

La Fuerza Armada en el Pacífico centro, permitieron la interdicción de dos embarcaciones tripuladas por cinco extranjeros, en las que transportaban cerca de tres toneladas de marihuana - crédito Twitter/@FuerzasMilCol
La Fuerza Armada en el Pacífico centro, permitieron la interdicción de dos embarcaciones tripuladas por cinco extranjeros, en las que transportaban cerca de tres toneladas de marihuana - crédito Twitter/@FuerzasMilCol

La relación de los narcotraficantes colombianos con los ecuatorianos se ha fortalecido gracias a las rutas fraguadas en la costa Pacífica, desde donde se han enviado toneladas de cocaína hacia Centro y Norteamérica, así como a Europa.

El patrullaje de hombres con fusiles de asalto y rifles semiautomáticos en Buenaventura se normalizó debido a la guerra entre grupos delincuenciales como los Shotas y los Espartanos que, aunque están en tregua actualmente, siguen generando temor en la comunidad.

En el video, los integrantes de este grupo local amenazaron a supuestos integrantes de carteles mexicanos presentes en el distrito. Twitter (@JUANMATOER)

Finalmente la región del Catatumbo sigue siendo la más insegura y violenta del país. Su cercanía con la frontera venezolana hace que grupos como las disidencias de las Farc y el ELN se focalicen allí, atacando a las poblaciones y a la Fuerza Pública, generando desplazamientos masivos y llevando a cabo tráfico de armas, estupefacientes y demás.

Dos personas caminan  al lado de un camión con la frase "carro bomba"  en la Vereda Santa Rosa, en Catatumbo - crédito EFE/Mario Caicedo
Dos personas caminan al lado de un camión con la frase "carro bomba" en la Vereda Santa Rosa, en Catatumbo - crédito EFE/Mario Caicedo

Entre los ataques más sangrientos del último año está la detonación de una carga explosiva al paso de un vehículo militar el 29 de marzo en el municipio de El Carmen, Norte de Santander. El ataque dejó como saldo 9 soldados muertos y 10 heridos.