Consulado general de Colombia en Maracaibo reabrirá sus puertas al público: ya está definida la fecha

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que la atención al público será a partir del 12 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
El Consulado General de Colombia en Maracaibo reabrirá sus puertas al público- crédito/ Cancillería de Colombia
El Consulado General de Colombia en Maracaibo reabrirá sus puertas al público- crédito/ Cancillería de Colombia

Para fortalecer las relaciones entre Colombia y Venezuela, el consulado colombiano en Maracaibo reabrirá sus puertas el 12 de septiembre; la inauguración será presidido por el Embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, y el cónsul general de Maracaibo, Mirza Gnecco Plá.

La sede estará ubicada en la Avenida Las Delicias en el Centro Comercial Delicias Norte, Torre Central, Piso 2. En esta sede podrá realizar algunos trámites y servicios como: asesoría jurídica, asistencia social, información general, requisitos trámites, inscripción de Registro Civil de Nacimiento, Registro Civil de Matrimonio y registro civil de defunción, entre otros.

El horario de atención será de 8:00 am a 2:00 pm, jornada continua, si desea realizar algún trámite no será necesario agendar una cita puesto que la atención será por orden de llegada. Además los ciudadanos colombianos pueden inscribirse o actualizar los datos en el Registro Consular de la página de la cancillería.

“Hay unos detalles técnicos por implementar, pero ya podemos abrir el próximo lunes Maracaibo. El 25 de septiembre vamos a abrir también San Cristóbal, y Caracas ya está atendiendo parcialmente. Se están haciendo jornadas de información y esperamos en el corto plazo, ya llegaron algunos equipos, y confiamos en que Caracas esté funcionando a plenitud en el corto plazo”, indicó el embajador Rengifo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Cancillería suspendió la licitación para la elaboración de pasaportes

La licitación, por 600.000 millones, ha generado polémica en el país debido a que esta beneficiaría a la compañía Thomas Greg & Sons, la actual contratista que fabrica los pasaportes para los ciudadanos colombianos, además la licitación se ha suspendido dos veces por denuncias acerca de que se estaría privilegiando a la multinacional británica mencionada anterior.

“Basado en la evaluación y con el visto bueno del Comité Asesor de Contratación de la Entidad, recomienda al ordenador del gasto adjudicar la licitación pública LP-001-2023 al proponente: UT PASAPORTES 2023, quien se encuentra habilitado en todos los componentes del presente proceso y se considera idóneo para la ejecución del contrato”, indicaba el documento.

A raíz de la controversia, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que suspende la licitación para garantizar sustrasparencia:

“Para asegurar el respeto de los principios de la contratación estatal y especialmente el interés público, así como para garantizar la seguridad jurídica del proceso y de la futura contratación, se considera necesario suspender el proceso”, se podía leer en la resolución de la Cancillería.

Ante lo ocurrido, hubo una alerta de una posible detención de expedición de pasaportes, puesto que al concluir agosto se terminaba el contrato de la multinacional británica, Thomas Greg & Sons, la cual tiene 16 años en esa labor.

Entre las denuncias sobre la licitación se encontraban otras empresas interesadas en participar en ella, entre esas estaba la Compañía Húngara de Impresión de Billetes que por medio de una carta que enviaron a la Cancillería, que reveló el periódico El Tiempo, manifestaron que pese a la suspensión de la licitación, persistía el supuesto favorecimiento a la multinacional.

“Después de revisar las condiciones publicadas, encontramos que el pliego actual disuade la libre competencia y bloquea la aparición de múltiples licitadores, ya que no refleja la realidad del mercado e impide la entrada de nuevas empresas interesadas (sic)”, indicó en la Zsolt Tóth, el director de la compañía hungara.

Otro hecho que provocó molestias en la licitación fue en las condiciones para participar, debido a que se requería muestras de pasaportes con la misma línea de diseño que tiene en la actualidad:

“Opinamos que la exigencia de presentar muestras de documentos de viaje que sigan las especificaciones del pasaporte colombiano vigente favorece al proveedor que ha ejecutado el contrato durante los últimos 17 años, sin embargo, no agrega valor y va en detrimento de los propósitos de desarrollo”, agregó el directivo de la compañía hungara.