Profesor fue grabado por sus estudiantes mientras pedía “favores sexuales” a cambio de buenas calificaciones

Sus víctimas, entre los 12 y 13 años, son alumnas de un colegio de Cúcuta. La Fiscalía inició las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
Entre los pasillos del colegio corre el rumor de que no serían las primeras en ser acosadas por el docente - crédito archivo Infobae
Entre los pasillos del colegio corre el rumor de que no serían las primeras en ser acosadas por el docente - crédito archivo Infobae

Un audio tendría entre la espada y la pared a un profesor en Cúcuta, luego de que sus estudiantes de séptimo grado lo grabaran pidiéndoles “favores sexuales” a cambio de excelentes calificaciones.

Dicho material fue capturado en una institución educativa de Cúcuta, capital de Norte de Santander, en medio de una reunión que sostuvieron a puerta cerrada el docente y las menores, entre los 12 y los 13 años de edad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según contó Blu Radio, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Carlos García sostuvo que, de momento, “(Se) vienen adelantando las actuaciones con el tratamiento psicológico y atención a las adolescentes”.

En los pasillos del colegio corre el tumor de que las denunciantes no serían las primeras en ser acosadas por el docente, pero sí las únicas en conseguir material probatorio y compartirlo con sus familias.

Estas grabaciones hicieron la diferencia, ya que las madres de ambas menores se presentaron frente a las autoridades competentes e interpusieron una denuncia formal con la que Policía, y Fiscalía de menores inició una investigación.

Como era de esperarse, padres de familia y colectivos enfocados en la defensa de niños, niñas y adolescentes se mostraron notablemente alterados; así que, la institución se vio obligada a realizar un comité de convivencia, mientras las autoridades logran avanzar en el caso.

La respuesta no parece agradar del todo a los tutores de las niñas y exigen a la Secretaría de Educación que sea retirado del cargo cuanto antes.

Al menos, mientras logran determinar si quienes interpusieron la denuncia han sido sus únicas víctimas o si acaso hay más, que, por miedo, han permanecido calladas, frente a la posibilidad de no ser escuchadas y obtener malas calificaciones.

Más de 1.000 niños han sido víctimas de violencia cada mes, en lo que va del 2023

En el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, conmemorado históricamente el 4 de junio, entidades como Naciones Unidas han revelado cifras alarmantes sobre el aumento en los casos de violencia contra menores de edad.

Y es que, millones de niños viven en medio de la guerra y se ven enfrentados a horrores indescriptibles; estando en peligro, incluso, en el seno de sus hogares.

Los crímenes en su contra van desde asesinatos, mutilaciones, secuestro y violencia sexual hasta ser objetivo militar en centros educativos y hospitales, en los que se ven atrapados en medio de la escalada de violencia a nivel mundial.

Para el caso específico de Colombia, por ejemplo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que, en los primeros seis meses del 2023, 11.441 niños fueron víctimas de violencia en el país.

De ellos, 6.007 por abuso sexual y 1.844 por violencia intrafamiliar, con el mayor número de denuncias registradas en Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio.

El aumento en los casos de violencia infantil, según dijo el abogado asesor de Aldeas Infantiles SOS Colombia, en entrevista para Noticias Caracol, responde a “muchas situaciones de violencia sexual, el 72% (señala Medicina Legal), proviene de familiares o de amigos cercanos a la familia”.

Mientras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) afirmó: “Las cifras permiten contextualizar la situación de la niñez y adolescencia en el país, lo cual despierta una atención especial en las organizaciones humanitarias, promotoras de derechos y del cuidado y protección de la niñez”, basado en su último comunicado en el que, deja en evidencia que 23% de la población migrante en el país no supera la mayoría de edad.