Denuncian masacre de seis personas en el Bajo Cauca antioqueño

Los hechos se habrían registrado en una vereda del Cáceres (Antioquia) a manos de integrantes del clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
La presunta masacre fue denunciada por una ONG de derechos humanos que hace presencia en el territorio nacional- crédito Colprensa
La presunta masacre fue denunciada por una ONG de derechos humanos que hace presencia en el territorio nacional- crédito Colprensa

Se habría registrado una nueva masacre en el Bajo Cauca antioqueño. Según información proporcionada por la ONG de derechos humanos Corporación Comité de DD.HH. Jesús María Valle, que opera en el país, criminales presuntamente adscritos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo, asesinaron a seis personas en una zona rural de Cáceres (Antioquia).

Los hechos se habrían registrado en la noche del 23 de agosto de 2023, específicamente en la vereda San Pablo, ubicada en el sur del municipio antioqueño. La corporación indicó a través de un comunicado que los presuntos asesinos arremetieron contra sus víctimas en medio de una incursión que adelantaron por el sector.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Posterior a cometer los homicidios, presuntamente contra líderes sociales y comunitarios de la región, los integrantes del clan del Golfo habrían ordenado a los habitantes del municipio cerrar los establecimientos comerciales. A la medida tenían que acogerse los lugares donde hubiera conexión a internet, razón por la cual la ciudadanía permaneció desconectada durante algunas horas.

La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle denunció una masacre que se habría registrado en la noche del 23 de agosto de 2023 en Cáceres (Antioquia)- crédito @DdhhJesusmariav/ Twitter
La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle denunció una masacre que se habría registrado en la noche del 23 de agosto de 2023 en Cáceres (Antioquia)- crédito @DdhhJesusmariav/ Twitter

La ONG denunció que los criminales habrían bloqueado múltiples accesos vehiculares a la vereda, además de que el cuerpo de una las víctimas mortales permanecía en una calle de la zona “siendo alimento de aves carroñeras, porque estos hombres no permiten que la comunidad haga un levantamiento”.

“A su paso y mientras realizaban estas acciones que generan temor, pánico y zozobra en la comunidad, dan órdenes y las materializan en acciones como el no permitir la salida ni entrada hacia el casco urbano”, señalaron desde la Corporación Comité de DD.HH. Jesús María Valle.

En la zona no habría presencia de la fuerza pública, razón por la cual las autoridades adelantan laboraes para confirmar la información que trascendió en la noche del miércoles 23 de agosto de 2023. Frente a ello, la organización solicitó la reacción inmediata del Gobierno nacional.

Los criminales habrían arremetido contra hombres, mujeres y niños a los que habrían señalado de ser colaboradores del ELN. En la zona operarían el frente Yeison Leudo Chaverra, del Clan del Golfo y el frente Compañero Tomás, del Ejército de Liberación Nacional, estructuras que han protagonizado múltiples enfrentamientos en los últimos meses.

Esta no sería la primera vez que integrantes de las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia realizan incursiones de este tipo en la vereda San Pablo de Cáceres, Antioquia. Con el objetivo de interceptar presuntos integrantes del ELN, el Clan del Golfo habría transitado por la zona en múltiples ocasiones, causando temor entre sus pobladores.

La Defensoría del Pueblo denunció ataques contra la población en Cáceres, Antioquia

A comienzos de julio de 2023, la Defensoría del Pueblo lanzó una advertencia luego de conocerse que el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc habrían adelantado acciones que vulneran los derechos humanos de la población civil en el municipio. La entidad enfatizó en aquella oportunidad que estos grupos al margen de la ley estarían instrumentalizando a los ciudadanos para impedir las labores de las autoridades.

Los ilegales estarían amedrentando a la población con amenazas contra su vida si no cumplían las peticiones que los diferentes grupos armados hacían, en medio de su lucha por controlar el territorio. Incluso, se conoció que en esta zona rural se estaría sistematizando el reclutamiento de niños y adolescentes, además de que los criminales estarían agrediendo a la población civil con la siembra de minas antipersona.

En aquella oportunidad, la entidad indicó que les exigía a los grupos armados que operan en la región “no afectar a la población civil, respetar sus derechos a la vida, a la integridad, a la libre movilidad, a la alimentación; igualmente, sus derechos económicos y sociales”.