Colombia y Nicaragua iniciaron acercamientos para llegar a acuerdos sobre los fallos de La Haya

El canciller Álvaro Leyva y el agente nicaragüense Carlos Argüello se reunieron en Países Bajos durante las últimas horas

Compartir
Compartir articulo
Canciller Leyva y el agente nicaragüense Carlos Argüello adelantaron dos reuniones importantes en Países Bajos. Foto: @CancilleriaCol
Canciller Leyva y el agente nicaragüense Carlos Argüello adelantaron dos reuniones importantes en Países Bajos. Foto: @CancilleriaCol

El canciller Álvaro Leyva se encuentra de visita en Países Bajos y durante su instancia ha asistido a dos eventos relacionados con el fallo de la Corte Internacional de Justicia el jueves 13 de julio, en el que Colombia salió victoriosa frente a las pretensiones de Nicaragua.

El primer encuentro se dio el martes 22 de agosto, cuando el funcionario lideró el reconocimiento que le hizo el Gobierno al jurista Eduardo Valencia-Ospina, quien es agente de Colombia en el caso.

La segunda actividad del canciller Leyva en Países Bajos fue una reunión con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia Carlos Argüeyo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Este es el primer acercamiento formal entre los dos países, después de que el presidente Petro asegura el jueves 20 de julio que Colombia buscará negociar con Nicaragua los derechos de pesca de la población que quedó en la frontera marítima, delimitada por la Corte en 2012. Desde esta fecha el país ha perdido más de 70 mil kilómetros de mar.

Según la información entregada por la Cancillería de Colombia, el encuentro en Países Bajos el martes 22 de agosto estuvo centrada en un diálogo entre Leyva y Argüello sobre “el correcto cumplimiento de las sentencias proferidas por ese Tribunal y responder adecuadamente a las necesidades de las comunidades del Caribe”.

Comunicado de la Cancillería sobre el encuentro del canciller Álvaro Leyva y el agente nicaragüense Carlos Argüello. Foto: @CancilleriaCol
Comunicado de la Cancillería sobre el encuentro del canciller Álvaro Leyva y el agente nicaragüense Carlos Argüello. Foto: @CancilleriaCol

Aunque los límites del mar quedaron definidos con el fallo del 2012 y se corroboraron en julio, los habitantes de la zona quedaron en medio de la disputa y han tenido problemas al realizar sus actividades económicas por la soberanía que la Corte le entregó a Nicaragua ese año.

Ahora, para garantizar los derechos de las comunidades raizales frente a la pesca, protección ambiental y lucha contra la criminalidad, se deben adelantar trabajos de cooperación entre los estados.

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta de qué hablaron ambos funcionarios, pero se evidencia que iniciaron los trabajos diplomáticos y llegaron al acuerdo de avanzar en las reuniones que fueran necesarias para continuar con el diálogo.

Ortega había pedido a Petro plasmar en un acuerdo los fallos que delimitan las fronteras en el mar Caribe

Ortega pide a Petro plasmar en un acuerdo la frontera en el mar Caribe

Daniel Ortega, propuso el miércoles 19 de julio al presidente Petro plasmar en un acuerdo bilateral los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los que se delimitó la frontera marítima de los países en el mar Caribe.

“Si la Corte ya falló a favor de ellos (Colombia) y la Corte ya falló a favor nuestro (Nicaragua, en 2012), ya tenemos la salida para buscar la forma de plasmar esto (sentencias) en un acuerdo, decreto”, dijo Ortega en un discurso durante el 44 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza.

Según el mandatario en el acuerdo debe quedar establecido: “que Nicaragua ya es dueña y ejerce soberanía sobre esos 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe” que la CIJ le otorgó en noviembre de 2012.

El gobierno nicaragüense reconoció el jueves 13 de julio como “firme, definitivo y de obligatorio cumplimiento” el fallo de la CIJ, en el que se sentenció que Managua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, y Ortega nuevamente lo ratificó.

A su vez, el máximo tribunal rechazó que el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua.

Así la Corte confirmó los límites marítimos que se habían fijado en 2012, cuando otorgó la soberanía de las islas a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75 mil kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

Foto de referencia. Mapa del conflicto entre Colombia y Nicaragua
Foto de referencia. Mapa del conflicto entre Colombia y Nicaragua

Ortega solicitó a Petro acatar fallo

El dirigente insistió que Colombia debe reconocer todas las sentencias de la Corte, en particular el fallo dictado el 19 de noviembre de 2022.

“¿Nosotros qué esperaríamos en este momento de parte de Colombia?. Ellos están reconociendo el fallo de la Corte que los beneficia, y nosotros lo estamos acatando, ¿pero el fallo de la Corte que nos beneficia a nosotros, ellos lo van a acatar?”, preguntó.

Añadió: “Yo le digo a Petro que acate el fallo que nos benefició, quedamos una a una”. Y afirmó que Colombia debe enviar señales para cumplir con los fallos de la CIJ.

Aunque, la Corte rechazó una solicitud de Nicaragua el jueves 13 de julio, en una sentencia en la que su aplicación depende exclusivamente de la buena voluntad de los Estados.

Fallo de La Haya sobre Colombia y Nicaragua.
Fallo de La Haya sobre Colombia y Nicaragua.

Fallo de La Haya que benefició a Colombia

El 13 de julio la CIJ se pronunció sobre el reclamo de Nicaragua para extender su plataforma continental. En esta oportunidad, la Corte Internacional definió que Nicaragua no puede extender su plataforma.

Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia se pronunció sobre el caso y afirmó que Nicaragua no tenía derecho a la plataforma continental que reclamaba, es decir, a la pretensión de extender la misma, resaltando que la solicitud no se podía sostener bajo la ley.

El concepto se basa en que Nicaragua no podía tener un área superpuesta sobre los límites con la frontera colombiana, teniendo en cuenta que, si se llega a hacer el cálculo de millas náuticas desde la costa nicaragüense, esta se sobrepondría al área le pertenece a Colombia actualmente, situación que legalmente debe ser respetada.

Votaciones durante la jornada

  • A favor: presidenta Donoghue, vicepresidente Gevorgian. Además de los jueces: Abraham, Bennouna, Yusuf, Xue, Sebutinde, Bhandari, Salam, Iwasawa, Nolte, Brant; y los jueces ad hoc McRae.
  • En contra: jueces Tomka, Robinson, Charlesworth y el juez ad hoc Skotnikov.