Plan Pistola: confirman que disidencias de las Farc estarían planeando nuevos ataques contra la fuerza pública

Las autoridades declararon alerta máxima por atentados contra uniformados y por amenazas contra candidatos electorales en Cauca, Nariño y el Catatumbo

Compartir
Compartir articulo
Hay un total de 17 municipios que presentan un riesgo alto para esta jornada electoral, y otros 74 que se encuentran catalogados en riesgo moderado. Foto: Colprensa
Hay un total de 17 municipios que presentan un riesgo alto para esta jornada electoral, y otros 74 que se encuentran catalogados en riesgo moderado. Foto: Colprensa

Existe incertidumbre ante el incremento de atentados que se han registrado contra miembros de la Policía Nacional en las últimas semanas. En diferentes regiones del país se han reportado múltiples casos de agentes de la institución que han sido cruelmente asesinados en medio de lo que sería un presunto plan pistola por parte de los grupos armados contra la fuerza pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El director de la Policía, general William Salamanca, confirmó el viernes 18 de agosto de 2023 que continúa el plan pistola y que grupos armados ilegales estarían llevando a cabo nuevos ataques deliberados contra uniformados e incluso contra candidatos a las elecciones regionales de octubre.

De acuerdo con la información revelada por el general Salamanca, el plan se estaría orquestando principalmente en tres departamentos del país: Cauca, Nariño y Norte de Santander.

“Hemos recibido informaciones de un ‘plan pistola’ de parte de disidencias de las FARC en el Cauca, en Nariño y Norte de Santander y estamos en máxima alerta”, explicó el general para los medios.

El principal grupo armado que estaría detrás del plan pistola sería el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc comandada por Iván Mordisco, que ha sido responsable de los últimos atentados contra miembros de la fuerza pública en dichas zonas del país.

El máximo jefe de la Policía añadió que van a “llevar todas las capacidades para atender la cobarde amenaza, la cobarde reacción de grupos criminales como la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez”, estructuras que pertenecen al EMC y que operan en las regiones con alerta roja.

El general Salamanca informó que en lo que va del 2023, se han registrado 39 asesinatos de policías. Foto: Europa Press/Contacto/Cristian Bayona
El general Salamanca informó que en lo que va del 2023, se han registrado 39 asesinatos de policías. Foto: Europa Press/Contacto/Cristian Bayona

La Policía también alertó por costreñimientos y amenazas a candidatos registrados para las elecciones del 29 de octubre: “Las disidencias que en ese cobarde comportamiento están amenazando a algunas de las personas que han puesto su nombre para ser elegidas en el territorio, pronto estaremos capturándolos allá en sus guaridas”, dijo.

Así mismo, indicó que en el Cauca, Nariño y Norte de Santander hay un total de 17 municipios que presentan un riesgo alto para esta jornada electoral, y otros 74 que se encuentran catalogados en riesgo moderado, y aseguró que se están fortaleciendo estrategias para hacer frente a los hostigamientos en contra de candidatos electorales, con el fin de que no se vean interrumpidos ni afectados los próximos comicios.

El general Salamanca informó que en lo que va de 2023, se han registrado 39 asesinatos de policías. De hecho, este mismo viernes el Ejército Nacional confirmó el secuestro de dos soldados en el departamento de Nariño y la quema de los vehículos en los que se movilizaban.

Según informaron desde la Tercera División del Ejército, los uniformados secuestrados son Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina. Ambos se desempeñan como conductores en la Institución militar y en el momento de los hechos “se desplazaban en dos vehículos oficiales sobre la vereda La Herradura, municipio de Cumbitara, Nariño, luego de realizar el movimiento de las tropas que reforzaron el despliegue operacional en esa zona del departamento ante las confrontaciones que mantienen grupos armados organizados”.

El Ejército Nacional rechazó el acto violento y exige que se le respete la vida a los dos soldados, así como su pronta liberación. Foto: @COL_EJERCITO/Twitter
El Ejército Nacional rechazó el acto violento y exige que se le respete la vida a los dos soldados, así como su pronta liberación. Foto: @COL_EJERCITO/Twitter

El informe preliminar de las autoridades reveló que los secuestradores eran “sujetos que portaban armas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Franco Benavides”, estructura de las disidencias de las Farc.

Tras un aumento de los ataques de las disidencias de las Farc en varias zonas del país, el presidente Gustavo Petro dijo, durante un encuentro en Popayán, que las negociaciones de paz que se adelanten con grupos armados deberán tener en cuenta un cese de hostilidades contra civiles y la fuerza pública.