Con múltiples heridas de arma blanca: así encontraron a presunto delincuente en Santander

La muerte estaría relacionada con un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales que operan en esa región del país

Compartir
Compartir articulo
La víctima fue identificada como Mario Alberto Larrota Rodríguez, alias "Tote". Foto: Policía Metropolitana de Bucaramanga
La víctima fue identificada como Mario Alberto Larrota Rodríguez, alias "Tote". Foto: Policía Metropolitana de Bucaramanga

En medio del cumplimiento de sus funciones, un regulador vial que permanecía en el corredor que conecta el municipio de Lebrija con Barrancabermeja se percató de la presencia de un cadáver en uno de los costados de la carretera en la mañana del jueves 27 de julio de 2023. El cuerpo permanecía sobre el kilómetro 115 del tramo vial, enfrente de una estación de servicio.

Una vez se topó con los restos, el trabajador contactó a las autoridades que llegaron minutos después para realizar el respectivo análisis. La Policía indicó que el cadáver era de una persona que vestía con un saco de color azul y una bermuda de jean, aunque se llevaron una sorpresa cuando dieron con la identidad de la víctima.

Tras los estudios que le practicaron a los restos, los uniformados indicaron que el cadáver era de Mario Alberto Larrota Rodríguez, un reconocido delincuente de la región, el cual era identificado con el alias de Tote. Los restos del criminal registraban múltiples heridas perpetradas con arma blanca en el cuello, pecho y abdomen.

Según indicó el teniente coronel Rafael Garzón, comandante del Distrito 3 de Girón de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la muerte de Larrota Rodríguez estaría relacionada con un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales que operan en esa región del país. El uniformado además señaló que la víctima ya había estado bajo el poder de las autoridades por haber sido hallado responsable de múltiples delitos.

“Este sujeto había sido capturado en cuatro oportunidades este año, por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes y porte ilegal de armas. En medio del proceso de judicialización fue dejado a disposición de la Fiscalía y las investigaciones en su contra siguen en curso”, manifestó el teniente coronel Rafael Garzón, comandante Distrito tres de Girón de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Larrota Rodríguez habría sido parte de una banda delincuencial que opera en ese sector de Santander conocida como El Pesebre. La estructura criminal basaría gran parte de sus actividades delictivas en la comercialización de sustancias estupefacientes, aunque no se descarta que esté involucrada en otro tipo de delitos.

Familiares de la víctima llegaron al lugar de los hechos horas más tarde. Allí reconocieron el cadáver, cuyos restos tenían un tatuaje del Atlético Bucaramanga en su pierna derecha. Posterior a su reconocimiento, el cuerpo de Larrota Rodríguez fue trasladado hacia la morgue de Medicina Legal, en donde se le realizarán más estudios para esclarecer las causas de su deceso.

“Nosotros queremos esperar los dictámenes de Medicina Legal para determinar las causas de la muerte. Sabemos que tiene varias heridas en su cuerpo originadas con un elemento cortante”, dijo el teniente coronel Rafael Garzón, comandante Distrito tres de Girón de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Y es que tan solo en Bucaramanga, para marzo de 2023, se habían registrado 30 homicidios, según cifras entregadas por Medicina Legal, ubicándose como una de las ciudades con más altos índices de inseguridad en el país. Las cifras indican que la capital de Santander reportaba un homicidio cada tres días, números más altos que los del 2022 (27 casos) y 2021 (24 casos).

Abarcando todo el departamento de Santander, en los primeros 90 días del 2023 se registraron 116 homicidios. Barrancabermeja fue la población más afectada por este fenómeno, reportando 38 homicidios, seguida de Bucaramanga con 30. Girón y Floridablanca registraron 8 casos cada uno, mientras que en Puerto Wilches y Sabana de Torres hubo 6.

Las autoridades de Santander han establecido múltiples medidas para erradicar esta problemática, pero, sin embargo, las cifras continúan aumentando con el pasar de los meses.