Asesinaron a Fredy Bomba Campo, líder indígena de Caldono, Cauca

Bomba Campo era el presidente municipal, en Caldono, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), también había sido consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe y autoridad del territorio de Pioyá

Compartir
Compartir articulo
El líder indígena fue asesinado por tres hombres armados que ingresaron a una finca en la que estaba con sus familiares. Foto: Cric.
El líder indígena fue asesinado por tres hombres armados que ingresaron a una finca en la que estaba con sus familiares. Foto: Cric.

Sobre las 5:50 p. m. del 26 de julio, tres hombres armados ingresaron a la finca Nuevo México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w en Santander de Quilichao (Cauca) y le dispararon al líder indígena Fredy Alexander Bomba Campo, asesinándolo en frente de sus hijos. El hombre estaba reunido con su familia. Así lo confirmó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

De acuerdo con información del Cric, después del ataque los hombres huyeron del lugar. También advirtieron que la guardia indígena de las zonas norte y nororiente del departamento se encuentran en operativos de búsqueda en los alrededores del lugar de los hechos.

Luego del ataque, el esquema de seguridad de Bomba Campo, asignado por la Unidad Nacional de Protección, trasladó al líder indígena al hospital de Santander de Quilichao, donde llegó sin signos vitales.

¿Quién era Fredy Bomba?

Bomba Campo era el presidente municipal, en Caldono, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), también había sido consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe y autoridad del territorio de Pioyá.

Desde el Cric rechazaron el asesinato de Bomba Campo y exigen investigaciones inmediatas para dar con los responsables. También le enviaron un mensaje a las comunidades para que permanezcan alerta y fortalezcan el cuidado colectivo.

Asesinaron a comunero en Toribío

En otras noticias de orden público, el 24 de julio, sobre 7:20 p. m., en el sector Loma Linda, cerca del casco urbano de Toribío, fue asesinado el joven Yecid Pechené Musicué mientras se dirigía a su casa en la vereda Vichiquí. A Yecid le dispararon con arma de fuego y su cuerpo fue dejado a un costado de la vía.

Yecid Pechené Musicué tenía 31 años y trabajaba en la comercializadora del Plan de Vida Proyecto Nasa. Tenía un hijo de 4 años y su padre es un reconocido kiwe thegnas (guardia indígena) de su territorio.

Desde el Cric rechazaron el asesinato y exigieron que pare la violencia contra el pueblo nasa.

“Los violentos no descansan en su plan de destrucción de la vida y la dignidad. Exigimos el fin de la violencia en contra del pueblo nasa y hacemos un llamado general a que el contexto electoral no se convierta en excusa para ignorar la sangre que se sigue derramando”

92 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en el primer semestre de 2023: Defensoría del Pueblo

En 2022, Colombia marcó el "lamentable récord" de homicidios de líderes y defensores con 215 asesinados. Fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
En 2022, Colombia marcó el "lamentable récord" de homicidios de líderes y defensores con 215 asesinados. Fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El 21 de julio, la Defensoría del Pueblo reveló, en su último reporte, que durante el primer semestre de 2023 se registraron 92 de homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que esto demuestra que la violencia en contra estos liderazgos no han cesado.

De acuerdo con las cifras de la Defensoría, entre enero y junio de 2023, los tres grupos que concentran más casos de asesinatos son: líderes comunales (22), líderes comunitarios (20) y líderes indígenas (16). Esto representa el 63% de los homicidios registrados por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

En el reporte también se da cuenta de que estos asesinatos ocurrieron en 26 de los 32 departamentos del país, siendo el departamento de Cauca el que más homicidios registró: 17 casos. Le siguen Nariño y Antioquia, con siete casos cada uno; Valle del Cauca y Córdoba, con seis casos cada uno; y Bolívar y Cesar, en donde se registraron, en cada uno, cinco asesinatos de líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos.

Y si bien se registra una leve disminución, con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 114 homicidios, desde la Defensoría del Pueblo ven con preocupación que la violencia en contra los líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos pueda exacerbarse en los próximos meses, especialmente ahora que se acercan las elecciones regionales de octubre.