Desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín: inició nuevo estudio geotécnico en La Escombrera

Las intervenciones se realizarán en tres etapas y sus hallazgos serán divulgados en el tercer trimestre de 2023

Compartir
Compartir articulo
La Escombrera, comuna 13 de Medellín. @SecNoViolencia/Twitter
La Escombrera, comuna 13 de Medellín. @SecNoViolencia/Twitter

La Alcaldía de Medellín inició un nuevo estudio avanzar en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en la Comuna 13 y cuyos cuerpos podrían estar sepultados bajo escombros.

Este análisis, de carácter geotécnico, corresponde a la quinta fase del Plan de Intervención Técnico Forense en el polígono protegido del sector denominado ‘La Escombrera’, un área amparada bajo medida cautelar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Como parte de la ejecución en el terreno, se realizará una perforación en la zona para recoger muestras del suelo que luego serán llevadas a un laboratorio especializado para su respectivo análisis.

Estas operaciones están a cargo de dos dependencias de la administración distrital: la Secretaría de la No violencia y la Secretaria de Suministros y Servicios, junto con organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Sistema Integral de Paz.

El secretario de la No Violencia de Medellín, Cristián Aguirre Henao, señaló que los resultados que se obtengan de dicho estudio serán divulgados en el tercer trimestre de 2023 y serán claves para las siguientes etapas de la búsqueda.

“Con ello, contaremos con un diseño y recomendaciones para continuar con las etapas subsiguientes para garantizar la participación efectiva y el derecho de todos y todas. Queremos contribuir para la garantía del derecho a la búsqueda”.

Luego de esta etapa de aspectos logísticos para el diseño de un sistema de monitoreo que facilite el rastreo de personas dadas por desaparecidas la Comuna 13, vendrá la excavación y análisis de materiales extraídos en zonas referenciadas por familiares de las víctimas.

La Unidad de Búsqueda adelantó una la intervención técnico-forense en el sector de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín durante noviembre de 2022. Foto: UBPD
La Unidad de Búsqueda adelantó una la intervención técnico-forense en el sector de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín durante noviembre de 2022. Foto: UBPD

En noviembre de 2022, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP adelantaron labores de búsqueda en ‘La Escombrera’.

Como resultado de dicha intervención, que duró dos semanas y en la que la UBPD realizó seis excavaciones, se encontraron unos fragmentos de estructuras óseas que fueron sometidos por expertos a un análisis macroscópico preliminar en terreno.

Posteriormente, al ser llevados a Medicina Legal para un examen más profundo, la entidad no pudo establecer, en una primera etapa, el origen biológico de los restos dado la complejidad de los tejidos óseos.

La JEP indicó que en caso de que los resultados fueran positivos, se analizarían con los perfiles genéticos aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas para que puedan ser identificadas.

Además de este descubrimiento, también se encontró una docena de prendas de vestir, entre las que hay zapatos, camisetas y pantalones. Sin embargo, estos elementos no son de interés forense, por lo cual no fueron analizados.

'La Escombrera' de la comuna 13, allí yacen los cuerpos de quienes fueron asesinados por paramilitares que se enfrentaban por el control de la zona, principalmente, entre 2002 y 2003. Foto: Colprensa
'La Escombrera' de la comuna 13, allí yacen los cuerpos de quienes fueron asesinados por paramilitares que se enfrentaban por el control de la zona, principalmente, entre 2002 y 2003. Foto: Colprensa

La Escombrera es conocida como una zona donde fueron desaparecidas personas de la Comuna 13 en el marco del conflicto armado, especialmente en el periodo comprendido entre 2001 y 2004 en el marco de la Operación Orión.

Desde entonces y de manera insistente, las víctimas y las organizaciones que las apoyan han exigido al Estado un abordaje integral que brinde respuestas sobre la presencia de cuerpos de personas desaparecidas en dicho periodo.

De acuerdo con la UBPD el universo de personas dadas por desaparecidas estimado en esta zona de Colombia es de 4.407 personas. Solo en Medellín se acumulan 3.424 registros.

Las acciones de búsqueda en ‘La Escombrera’ han contado con la participación de más de 50 víctimas acompañadas por la Corporación Jurídica Libertad, la organización Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos.

El Plan Regional que implementó la UBPD para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Antioquia tiene cobertura sobre los municipios de Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.