Renunció Irene Vélez: estos son los nombres que suenan para reemplazarla en el Ministerio de Minas y Energía

En los pasillos de la Presidencia de la República y en las redes sociales han sonado las posibilidades de reemplazo a la saliente MinMinas

Compartir
Compartir articulo
Luis Álvaro Pardo Becerra, director de la ANM y Camilo Prieto, doctor en Energía, suenan como reemplazo de Irene Vélez
Luis Álvaro Pardo Becerra, director de la ANM y Camilo Prieto, doctor en Energía, suenan como reemplazo de Irene Vélez

Tras confirmarse la renuncia de la ministra Irene Vélez, se activó la expectativa ante su reemplazo, el cual será una decisión clave para la tranquilidad del sector y para impulsar su política energética, además que tendrá la tarea de sacar adelante el código minero, el cual se espera radicar durante la próxima legislatura.

Cuando ya en Presidencia sabían de su salida, se produjeron cambios dentro de la cartera, como el nombramiento de Ángela María Sarmiento como viceministra de Energía, que llega a reemplazar a Belizza Ruiz y había sido comisionada encargada en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Sarmiento, según Cambio, es ingeniera eléctrica y tiene experiencia en el sector público.

Según rumores, se dice que el presidente Petro habría extendido una oferta al exalcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, para ocupar el Ministerio de Minas. Twitter/@FerVargasMen
Según rumores, se dice que el presidente Petro habría extendido una oferta al exalcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, para ocupar el Ministerio de Minas. Twitter/@FerVargasMen

El nombre que más ha trascendido para reemplazar a Vélez es el del exalcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza. Él mismo le dijo a Vanguardia que su nombre suena en la Presidencia de la República y el director del Departamento Administrativo (Dapre) confirmó haberle ofrecido el cargo.

Estaba listo para ser gobernador de Santander, a la que renunciaría de recibir una oferta formal del cargo, lo que, según La Silla Vacía, le despejaría el camino a Rodolfo Hernández en las elecciones en el departamento. Sin embargo, surgen cuestionamientos en contra de Vargas Mendoza, porque fue inhabilitado 11 años por la Procuraduría en 2011.

El proceso disciplinario contra Vargas se basó en las irregularidades detectadas en un convenio por valor de 900 millones de pesos con la Universidad de la Paz (Unipaz). Este convenio tenía como objetivo brindar capacitación a docentes y mejorar las condiciones tecnológicas en el departamento, sin embargo, la Procuraduría formuló cargos contra Vargas Mendoza por las anormalidades en la celebración de este contrato.

Luis Álvaro Pardo Becerra, director de la Agencia Nacional de Minería y que fue nombrado por el Gobierno Petro, sería otro de los nombres contemplados para el reemplazo de Vélez, según La FM. Tiene más de 22 años de experiencia en el sector privado y varios en el público, la mayoría en el sector minero energético. Es economista especialista en derecho minero energético, trabajó como profesional en Ecopetrol, en la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreo, y en la junta directiva de Carbocol, Minercol e Ingeominas.

En redes sociales ha sonado otro nombre para reemplazar a Vélez en el Ministerio de Minas, el del doctor en Energía y Sostenibilidad Camilo Prieto Valderrama, autor del libro Nutrición sostenible que ha liderado ventas en varias librerías. Su nombre fue propuesto por activistas afines al Gobierno nacional.

Miguel Ángel del Río propuso a Camilo Prieto como MinEnergía
Miguel Ángel del Río propuso a Camilo Prieto como MinEnergía

“Sería importante que el gobierno valore la hoja de vida de un hombre serio y riguroso como @CamiloPrietoVal para el Ministerio de Minas”, escribió el abogado Miguel Ángel del Río en sus redes sociales. También lo hizo el abogado Alí Bantú Ashanti: “Señor presidente @petrogustavo, el mejor Ministro de Minas que podríamos aspirar todos los colombianos es @CamiloPrietoVal, la mejor hoja de vida y compromiso real con el que país que soñamos las comunidades”.

Camilo Prieto respondió a las menciones como reemplazo de Irene Vélez
Camilo Prieto respondió a las menciones como reemplazo de Irene Vélez

Prieto Valderrama contestó a la tendencia con agradecimiento por los mensajes, pero le dijo a Ashanti que podría apoyar su propuesta sin llegar a un cargo público. “Alí, me siento muy honrado. Desde la sociedad civil podemos trabajar con mucha energía por las comunidades. Muchas gracias por tus palabras”, escribió.

La renuncia de Vélez

Vélez renunció luego de los recientes escándalos que ha protagonizado, como el de extralimitarse en sus funciones para coaccionar a un funcionario de Migración Colombia a que dejara salir a su hijo desde Cali hacia España sin los permisos exigidos.

Además, la considerada ficha intocable del Gobierno del presidente Gustavo Petro se ganó varios cuestionamientos por la contratación que su esposo también tiene con el Estado colombiano. El cineasta holandés Sjoerd van Grootheest tiene un contrato de $128.770.332, que se le pagarán en 12 mensualidades de $10.730.861. Esa asignación salarial se entregará por dirigir la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI).