En las últimas horas se registró un accidente de tránsito en territorio español que terminó con la vida de una colombiana de 30 años. El siniestro vial ocurrió en la provincia de Barcelona, comarca Vallés, en el sector conocido como Llissá de Vall. Allí se transportaba una mujer oriunda de Tuluá, departamento de Valle del Cauca, junto a un acompañante que terminó ileso del choque en motocicleta.
La mujer identificada como Leydi Yulaith Guzmán se había graduado como Trabajadora Social de la Universidad del Valle y llegó a Europa en busca de una mejor estabilidad económica.
Leydi, quien llevaba un tiempo radicada en Barcelona, se movilizaba en la motocicleta en la madrugada del lunes 17 de julio cuando sucedió el accidente de tránsito que terminó con su vida. De acuerdo a las versiones preliminares la mujer era copiloto o ‘pato’ en lo moto de la cual el conductor terminó sin heridas de gravedad.
Las autoridades de tránsito del país europeo están investigando las causas que influyeron en el siniestro que terminó con la vida de la mujer vallecaucana. Pese a que el deseo de los familiares de Leydi era que su cuerpo fuera repatriado al territorio nacional para darle sepultura a última hora se decidió que las honras fúnebres transcurrieran en Barcelona.
Amigos y familiares de la trabajadora social están sorprendidos con la muerte de una persona que califican como una mujer ejemplar en la comunidad.
Tragedia Cundinamarca, hasta el momento 11 muertos y 20 desaparecidos
Un trágico saldo de 11 personas muertas y 20 desaparecidas dejó una emergencia en la vereda El Naranjal, del municipio de Quetame, en el oriente de Cundinamarca.
“Informamos que en el municipio de Quetame, en el sector de El Naranjal, varias crecientes súbitas arrasaron con algunas viviendas del sector, tenemos muchas desaparecidas. La comunidad, la Policía, la Unida de Gestión del Riesgo están en territorio ayudando a la búsqueda y el rescate. Tenemos un saldo desafortunado ya de cinco cuerpos encontrados. Seguimos en la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas entre ellos varios menores de edad”, informó a través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a primeras horas de la madrugada.
Los bomberos del departamento indicaron que en un primer informe de la emergencia, siete personas habrían desaparecido por las crecientes.
“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame por el desbordamiento de varias quebradas que afecta a varias zonas veredales. Principalmente en el sector El Naranjal se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atienden a los lesionados”, señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
Sin embargo, más adelante señalaron que el trágico saldo seguía en ascenso y que ahora eran seis las víctimas mortales, así como estaban esperando el amanecer para contar con luz solar para poder llevar a cabo los operativos de búsqueda de personas en el lugar del siniestro.
“Al momento se reportan seis personas lesionadas, una de ellas remitida a Villavicencio, mientras que las otras cinco a los centros asistenciales de Cáqueza. Se han visualizado infortunadamente seis víctimas fatales. Debido a la poca visibilidad de la zona y a las fuerte precipitaciones que se han prolongado durante la noche y madrugada ha sido complejo realizar las labores de búsqueda”, agregó Farfán.
Finalmente, el presidente de la República, Gustavo Petro, desde Bélgica se pronunció sobre ese lamentable hecho: “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.