Cayó red criminal que usaba a menores de edad para vender estupefacientes en Cundinamarca

Una mujer era la encargada de reclutar a niños y adolescentes para inducirlos al consumo de drogas ilícitas y, posteriormente, utilizarlos para la comercialización de las mismas

Compartir
Compartir articulo
Las acciones judiciales permitieron la captura de siete adultos y cinco menores de edad. Archivo Infobae
Las acciones judiciales permitieron la captura de siete adultos y cinco menores de edad. Archivo Infobae

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Cundinamarca, capturó a los integrantes de una red ilegal conocida como ‘Los del Valle’, señalada de instrumentalizar menores de edad para la venta de sustancias ilegales, principalmente en Girardot.

Las acciones judiciales adelantadas de manera coordinada con la Policía Nacional permitieron la captura de siete adultos y cinco menores de edad.

Entre los procesados está Carolina Rodríguez Arias, alias Caro, presunta cabecilla de la estructura ilegal y quien se cree sería la encargada de distribuir las sustancias ilegales y las rentas obtenidas por la venta al menudeo de estas.

La mujer sería la responsable de ubicar niños y adolescentes para ganarse su confianza, inducirlos al consumo de sustancias ilegales, para posteriormente, instrumentalizarlos como vendedores de las drogas ilícitas en lugares públicos.

Entre los procesados está Carolina Rodríguez Arias, alias Caro presunta cabecilla de la estructura ilegal y quien se cree, sería la encargada de distribuir las sustancias ilegales y las rentas obtenidas por la venta al menudeo de estas. @FiscaliaCol/Twitter

Entre los demás procesados están: Brian Camilo Roa Solaque, alias Carrama, y Leonidas Vanegas Perdomo, alias Leito, posibles responsables de los denominados ajustes de cuentas y del control de territorio para la comisión de delitos.

Según el ente acusador, se presume que la banda de ‘Los del Valle’ utilizaba un edificio residencial para realizar las actividades ilegales y, además, este lugar era destinado como punto de acopio, pues allí se ocultarían grandes cantidiades de marihuana y bazuco con el fin de evadir los controles de las autoridades.

Los integrantes de la red criminal fueron imputados, de acuerdo con su eventual grado participación. En ese sentido, se les señaló por los delitos de concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tentativa de homicidio.

En la diligencia adelantada por la Fiscalía, ninguno de los capturados aceptó los cargos. Sin embargo, por solicitud de un fiscal adscrito a la Brigada de Homicidios de Cundinamarca, un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario a los siete adultos.

Por su parte, los menores de edad fueron enviados a un centro especializado donde cumplirán la respectiva sanción.

Finalmente, se logró el restablecimiento de otros cuatro niños que no superaban en edad de 15 años. Al parecer, estos menores también estaban siendo usados para cometer distintos delitos relacionados con la fabricación y venta de estupefacientes.

A la cárcel diez presuntos integrantes una banda dedicada al microtráfico en Chía

Entre los capturados está el presunto cabecilla de la red ilegal. Fiscalía General de la Nación
Entre los capturados está el presunto cabecilla de la red ilegal. Fiscalía General de la Nación

Por solicitud de un fiscal adscrito a la Seccional de Cundinamarca, un juez con función de control de garantías privó de la libertad a 10 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Porrones’. Entre los capturados está el presunto cabecilla de la red ilegal.

Los procesados serían responsables de mantener el control territorial en inmediaciones de la terminal de trasportes y la plaza de mercado del municipio de Chía (Cundinamarca).

Según la Fiscalía General de la Nación, también se cuenta con indicios que señalan a los investigados como dinamizadores del comercio de estupefacientes en espacios públicos del municipio, por lo que no se descarta posibles delitos relacionados con la fabricación y comercialización de sustancias ilícitas.

En un operativo liderado por el Ejército Nacional y la Policía, encargados de capturar en Chía a los investigados, se llevaron acabo labores de registro y allanamiento de material probatorio. Así, fueron incautados: 10 celulares, un arma traumática, municiones, dinero en efectivo, elementos para dosificar estupefacientes y distintas cantidades de marihuana y bazuco, que estaban en poder de los implicados.

La Fiscalía imputó a estas personas como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En la diligencia que adelantó la entidad, ninguno de los detenidos aceptó los cargos.