Los casos de maltrato animal en el país no paran. El primer caso ocurrió en el departamento del Quindío en el conjunto residencial parques de Bolívar etapa 1, ubicado en la ciudad de Armenia, donde un hombre golpeó a una perrita. El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad de la zona.
“La reacción del señor fue de defensa, aunque no actuó de la mejor forma, tema conocido por todos teniendo en cuenta la filtración del video donde se evidencia lo sucedido. Queremos aclarar que se tomaron correctivos, se tuvo acercamiento con la persona implicada, quien pidió las excusas del caso y se comprometió a que no volvía a suceder”, dijo la administración del conjunto residencial a través de un comunicado, asegurando además que la perrita intentó agredir a la mascota del hombre y que por eso reaccionó de esa manera.
En el comunicado también informaron que el ciudadano implicado asumió los gastos del médico veterinario, quien, “efectivamente la revisó y mandó medicamento que ya se empezó a suministrar, también advirtió que dependiendo de su evolución, se tomaran unos exámenes para descartar daño interno”, agregó la administradora.
Por su parte, Mafalda Ríos, animalista de Armenia, rechazó el hecho y solicitó acciones concretas de las autoridades para que actos similares no se vuelvan a presentar. “Pudimos comprobar que Mona (la perrita agredida) no es agresiva ni con los residentes del condominio ni con otros animales. Pediremos que la perrita no sea sacada del lugar, pues ese es su entorno y su casa”, expresó Ríos a través de sus redes sociales.
Dos casos de maltrato a caninos en Santander
El primer hecho se registró en la vereda Macaragua Ricón, en el municipio de Villanueva. Defensores animales de Santander denunciaron que una perrita fue agredida con un objeto contundente, lo que, al parecer, provocó que una parte de su cola se desprendiera de su cuerpo.
Por otra parte, en el municipio de San Andrés, un canino sufrió una mutilación. De acuerdo con los denunciantes, el animal fue castrado de manera cruel por un desconocido mientras estaba en un andén.
“Las leyes son muy lentas a la hora de castigar a un miserable o a una miserable que maltrata a los animales, deberían ser más afectivos a la hora de castigar porque así como maltratan a un animal pueden maltratar a un niño o a un abuelo a un indefenso”, agregó Carrillo al medio citado.
En Caquetá denunciaron el envenenamiento de cinco perros y un gato
El más reciente caso se registró el lunes 12 de junio en una finca cercana al casco urbano del municipio de Morelia, donde, presuntamente, cinco perros y un gato fueron envenenados. La denuncia la hizo la docente Sandra Milena Salazar a través de sus redes sociales, quien además hizo un llamado a las autoridades para que den con los responsables de este acto.
“Hago esta denuncia pública, quiero encontrar a los culpables, que acabaron con la vida de mis perritos rescatados. Vilmente asesinados por envenenamiento. Con gran vocación, los rescaté y les brindé un bello hogar para que volvieran a empezar desde el amor, para que entendieran que el amor si existe, para que entendieran que su pasado había quedado atrás y que conmigo estarían seguros, amados y respetados. Fueron engañados muy seguramente con un trozo de pan envenenado. Duele porque se fueron de la peor forma, les arrebataron sus vidas, y en memoria de mis hijos perrunos pido se haga justicia y se encuentre el responsable o responsables de este acto inhumano, cruel y despiadado”, expresó Salazar.