Ministro de Defensa pidió la captura de los encapuchados que atacaron al patrullero John Freddy Rodríguez

En las últimas horas se supo que el miembro de la Undmo fue puesto en coma inducido en el Hospital de la Policía Nacional

Compartir
Compartir articulo
Iván Velásquez, ministro de Defensa, pidió la captura de los responsable de herir a dos miembros de la Undmo el 8 de junio (Reuters)
Iván Velásquez, ministro de Defensa, pidió la captura de los responsable de herir a dos miembros de la Undmo el 8 de junio (Reuters)

Un fuerte rechazo han generado los ataque a la Policía durante los enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) en la Universidad Nacional de Bogotá, que tuvieron lugar el jueves 8 de junio.

Durante las protestas se supo que dos uniformados resultaron heridos producto de una papa bomba que impactó a la altura del hombro de Jhon Freddy Rodríguez, causando graves heridas en su rostro que obligaron a su internación en el Hospital de la Policía Nacional, donde permanece bajo coma inducido según reportó City TV.

Horas más tarde la entidad anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes den con el paradero de los responsables.

Sobre este hecho se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que a través de su cuenta de Twitter manifestó que “la solidaridad con el patrullero John F. Rodríguez y su familia tiene que ir más allá del rechazo público”. De igual manera, se mostró enfático en lo que se debe hacer en respuesta a estos actos de vandalismo:

“Es indispensable identificar y capturar a quienes cometieron el hecho y presentarlos ante la justicia”

Estas declaraciones llegan después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidiera al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, que ingresara al campus para dar con los responsables garantizando el apoyo de la rectoría de la institución educativa, algo a lo que el general no accedió.

Los dos uniformados heridos durante los disturbios fueron John Freddy Rodríguez, de 31 años, del que se ha reportado que sufrió graves daños en sus órganos internos producto de la onda expansiva del artefacto explosivo. De acuerdo con lo recogido por El Tiempo, presenta fracturas en la mandíbula, afectaciones en los tejidos del cuello y una contusión pulmonar. El otro miembro de las fuerzas de choque de la Policía Nacional corresponde a José Herrera, que resultó herido producto de las esquirlas de la papa bomba de acuerdo con lo informado por Julián Enrique Pinilla, personero de Bogotá.

Las manifestaciones en la Universidad Nacional se dieron en el marco del Día del Estudiante Revolucionario, donde se conmemoraba el asesinato de Gonzalo Bravo Pérez el 8 de junio de 1929. De acuerdo con los registros históricos, este era un estudiante de Derecho de la Universidad Nacional que perdió la vida durante una protesta repudiando la Masacre de las Bananeras ordenada ese año por el gobierno del entonces presidente Miguel Abadía Mendez.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió la captura de los responsables de herir a dos uniformados durante las manifestaciones en la Universidad Nacional de Bogotá (@Ivan_Velasquez_/Twitter)
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió la captura de los responsables de herir a dos uniformados durante las manifestaciones en la Universidad Nacional de Bogotá (@Ivan_Velasquez_/Twitter)

El momento exacto del ataque a uniformados de la Policía

Policía del Esmad herido en la Universidad Nacional en Bogotá

En video quedó registrado el momento exacto en el que el explosivo de fabricación artesanal impactó a Rodríguez, cuando repelían los ataques de los encapuchados que arremetieron contra los integrantes de esta fuerza de choque. El clip fue publicado por la periodista @StephBatesPress, directora de Primera Voz y en el se evidencian los momentos de angustia que vivieron los integrantes de la Undmo:

“En Colombia, nuestros únicos enemigos son aquellos que perpetúan la violencia, dañan el medio ambiente con el narcotráfico, colocan minas y siembran el temor en la población. Los grupos guerrilleros son los verdaderos enemigos de Colombia y de los colombianos. No debemos censurar a la prensa tratándola como delincuentes, mientras abrazamos a quienes realmente están destruyendo nuestro país. Amar a Colombia implica rechazar a quienes la destruye”

Tras este hecho violento en el centro universitario, unidades de antiexplosivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) adelantaron una investigación en la zona con el fin de recolectar material probatorio con respecto a las agresiones que sufrieron los oficiales de la Undmo.