Ministerio de Defensa se comprometió a recuperar los departamentos que están azotados por Iván Mordisco

Según Iván Vélasquez, la fuerza pública recuperará el control de territorios azotados por la violencia

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante el Foro ‘Desafíos de Seguridad y Territorio’. @mindefensa/Twitter
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante el Foro ‘Desafíos de Seguridad y Territorio’. @mindefensa/Twitter

El martes 6 de junio se llevó a cabo el Foro ‘Desafíos de Seguridad y Territorio 2023’, espacio en el que diferentes líderes del país se reunieron en Bogotá para hablar sobre los grandes retos que enfrenta Colombia en materia de seguridad en sus territorios.

En el evento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló el compromiso que tiene la fuerza pública en el restablecimiento de los territorios afectados por el conflicto armado:

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló sobre el control territorial, el reto en seguridad para la Fuerza Pública. @mindefensa/Twitter

“Las acciones de la fuerza pública van dirigidas hacia el control del territorio, el debilitamiento y desarticulación de los grupos armados ilegales, a partir de la afectación de las economías ilegales”, dijo.

Enviando un claro mensaje a los grupos armados ilegales, señaló que se retomarán acciones ofensivas contra las disidencias de Iván Mordisco, que están delinquiendo en los departamentos del Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo. Lo anterior, debido a la suspensión del cese al fuego bilateral en mayo pasado.

“En esta necesidad por parte de las Fuerzas Militares, se adelantarán efectivamente operaciones ofensivas, y será enfrentar al Estado Mayor de las Farc. Habrá una acción muy contundente desde la fuerza pública contra el Estado Mayor Central”, dijo Velásquez.

Así mismo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, envió un mensaje contundente para que grupos ilegales dejen de arremeter contra los derechos humanos de la población civil. Pidió que si hay un cese al fuego con el ELN, esa organización tenga hechos concretos y haya cese inmediato de cualquier hostilidad.

Durante el Foro 'Desafíos, Seguridad y Territorio', el Defensor del Pueblo propuso la creación de un fondo para atender las recomendaciones que se emiten a través del Sistema de Alertas Tempranas. @DefensoriaCol/Twitter

El defensor también propuso la creación de un fondo para atender las recomendaciones que se emiten a través del Sistema de Alertas Tempranas para garantizar la mitigación de los riesgos en las comunidades afectadas por la violencia.

“Hacemos el llamado, no solo a la Fuerza Pública, sino a todas las personas involucradas en el sistema intercectorial de respuesta rápida y efectiva a las alertas tempranas. Desee la Defensoría, hemos emitido varias alertas, de las cuales el 75% han sido hechos que se advierten, pero han sido consumados. Se requiere la mejor articulación y atención para prevenir dichos hechos”, mencionó.

Finalmente, dijo que la Defensoría está preparando una Alerta Temprana de Riesgo Electoral con los insumos entregados por alcaldes y gobernadores.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, se refirió a los hechos de inseguridad y el incremento de homicidios que se reportan en varias regiones del país. Dijo que esto se da principalmente debido a casos de intolerancia, consumo de estupefacientes y al control territorial por parte de las disidencias.

Según el general, la Policía buscará proteger a los colombianos de las nuevas formas de violencia. @DirectorPolicia/Twitter
Según el general, la Policía buscará proteger a los colombianos de las nuevas formas de violencia. @DirectorPolicia/Twitter

Mencionó que el Gobierno está llevando a cabo un acercamiento con la sociedad civil, campesinos, empresarios, funcionarios públicos y demás actores implicados, a fin de combatir la violencia en los territorios:

“Nosotros estamos visitando las regiones, hicimos un diálogo con los empresarios, gobernadores y se esperan diálogos con los alcaldes para escuchar sus inquietudes. Con el Ministerio de Defensa visitamos La Mojana Sucreña, Golfo de Morrosquillo, la zona de Córdoba y Sucre. Asimismo, esperamos fortalecer la seguridad en el Catatumbo”, indicó.

Agregó que se espera una articulación con varios países de América Latina para combatir el hurto de celulares. “A fin de mes, llevaremos a Buenos Aires, una propuesta para que trabajemos juntos en intercambio de información, y con apoyo de cada Fiscalía de cada país, para afectar estas bandas estructurales”, puntualizó.

Además del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del general William Salamanca, director de la Policía Nacional, a este evento asistieron: Stefan Reith, director de la Fundación Konrad Adenauer y otros generales de la República, junto con algunos alcaldes y gobernadores.

Foro ‘Desafíos de Seguridad y Territorio’ en Bogotá. @mindefensa
Foro ‘Desafíos de Seguridad y Territorio’ en Bogotá. @mindefensa

El encuentro contó con tres módulos. El primero, sobre ‘Control territorial: el reto en seguridad’, abordó los retos que tiene el Estado para lograr instalar una mayor presencia de sus instituciones en territorios más allá de la fuerza pública.

El segundo panel titulado ‘Nuevas formas de violencia’ tenía como propósito analizar cuáles son esos tipos de violencia diferente a la armada que también perjudican a la población colombiana, como la exclusión social y la presencia diferenciada del estado.

Además del panorama de la seguridad en los territorios para la sociedad civil, expertos también discutieron cómo los ataques a la infraestructura han perjudicado el desarrollo económico del país, ya que este sector ha sido uno de los objetivos favoritos de los grupos armados ilegales a la hora de perpetrar sus atentados. El debate se dio en medio del panel: ‘Los riesgos para la infraestructura y el desarrollo empresarial’.