Exministro de Hacienda José Antonio Ocampo hizo llamado para que no se frene la exploración y producción de petróleo

Para Ocampo, la transición energética pretendida por el Gobierno debería estar enfocada en combatir la deforestación, garantizar los proyectos de generación de energía eléctrica limpia, diseñar la reconversión del parque automotor y apoyar la producción de cobre

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Gustavo Petro
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Gustavo Petro

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo se refirió al último informe de recursos y reservas presentado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el que se evidenció una caída en la autosuficiencia de Colombia en materia energética debido a que las reservas probadas de petróleo pasaron de 7,6 años en 2021 a 7,5 en 2022, y las de gas pasaron de 8 años a 7,2.

Aquel informe reabrió el debate sobre la necesidad de adjudicar nuevos contratos de búsqueda y explotación de petróleo y gas con el fin de garantizar la autosuficiencia energética. Por eso, el exministro Ocampo habló en una columna para el diario El Tiempo de la “urgencia” de crear un plan de transición energética integral y que no esté enfocado en frenar las exploraciones ni la explotación de gas y petróleo.

“Es necesario permitir nuevos contratos de exploración y dar a conocer ya un plan de transición energética”, afirma el exministro y añade más adelante que “la disponibilidad de reservas es esencial para garantizar una transición exportadora y fiscal exitosa”, refiriéndose concretamente al petróleo.

Añade que la falta de exportaciones del crudo generaría dificultades al próximo gobierno, “que experimentaría un problema serio de balanza de pagos, ya que no es posible una diversificación exportadora tan acelerada” y aseguró que el periodo de transición tardaría unos 15 años.

El exministro explica que los impuestos que provengan de las empresas de hidrocarburos y los dividendos de Ecopetrol serán fundamentales para financiar otros proyectos de transición, así como para las regalías para la inversión en entidades territoriales. “Para nuestra empresa petrolera, los recursos se necesitan para invertir en la producción de hidrógeno verde, en la cual el país tiene grandes potencialidades”, aseguró Ocampo.

Sobre el gas, el antiguo titular de la cartera de Hacienda manifestó que se debe garantizar la autosuficiencia nacional y que eso no se logra con las reservas actuales, pero que podría haber más si los descubrimientos hechos a mar abierto en el Caribe se convierten en reservas probadas. “Este hidrocarburo ha sido considerado, además, energía de transición por los europeos y puede jugar un papel importante en la reconversión de las termoeléctricas de carbón y en la transición energética del sector transporte”, añadió el exministro.

Además de advertir el grave daño que significaría para Colombia dejar de explorar y producir hidrocarburos, Ocampo explica que esto poco o nada contribuiría a mitigar el cambio climático global “ya que solo producimos el 0,6 % del total mundial y otros países rápidamente reemplazarían las menores exportaciones colombianas”, indicó.

De tal manera, que para el exministro la principal contribución que podría hacer el país para mitigar este cambio no está en la industria de los hidrocarburos, sino en la deforestación y en la reconversión del parque automotor, “tema en el cual no existe realmente un plan nacional y es urgente diseñarlo”.

Respecto a la generación eléctrica, Ocampo señaló que el problema radica en el “inmenso atraso de los proyectos de energía solar y eólica”, que para él se ha reflejado en el reciente anuncio de la cancelación del proyecto de generación eólica de Enel en La Guajira. De igual forma, señala que permisos ambientales y las consultas previas con las comunidades “no pueden convertirse en un freno al desarrollo de estos proyectos”.

“La necesidad de procesos más expeditos de este tipo también es esencial para el desarrollo de la minería de cobre, uno de los metales estratégicos para la transición energética mundial”, señaló Ocampo.

El exministro finaliza señalando que Colombia tiene grandes reservas inexploradas y que podría convertirse en uno de los grandes productores del mundo. “Su desarrollo no solo tendría beneficios globales, sino que también contribuiría a la diversificación exportadora del país”, escribió en su columna.