Frutas frescas, cebollas y papas negras bajaron de precio en mayo y ayudarían a disminuir la inflación

En el grupo de hortalizas hay 45 productos de 63 que disminuyeron su cotización: cebollas cabezonas blancas, remolacha, habichuela, pimentón, entre otros

Compartir
Compartir articulo
El comportamiento observado en los precios para el mes de mayo es favorable en diferentes grupos de alimentos. Reuters.
El comportamiento observado en los precios para el mes de mayo es favorable en diferentes grupos de alimentos. Reuters.

De acuerdo con el último Boletín de Precios de Productos Agropecuarios hecho por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en mayo se presentaron disminuciones en los precios de las frutas frescas, las cebollas y las papas negras, lo que generaría un impacto positivo en la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas para dicho mes.

Al respecto, el director de la Upra, Felipe Fonseca Fino, afirmó que “el comportamiento observado para el mes de mayo es favorable en diferentes grupos de alimentos. En las hortalizas, el hecho más relevante es la caída sostenida en los precios de las cebollas cabezona blanca y junca, la remolacha, la habichuela y el pimentón».

En el grupo de las hortalizas hay 63 productos que se analizan en los mercados mayoristas, de los cuales, 45 disminuyeron de precio. Se destacan el caso de la habichuela, pepino cohombro y remolacha.

“En el caso de las frutas frescas en mayo sigue la tendencia sostenida hacia la baja que se observó en abril, pues en marzo este fue el grupo que más presionó la inflación de alimentos», destacó el informe de la Upra.

Es importante mencionar que en las frutas, cuando mejora el clima y aumentan los días soleados, se presentan mejoras de oferta y calidad.

La categoría de tubérculos, raíces y plátanos detalló que la papa criolla, papas negras, el plátano y la yuca chirosa e ICA registraron mejores precios.

En los granos, cereales, pescados y carnes bajaron de precio el fríjol Zaragoza, arroz sopa cristal, maíz amarillo en cáscara, pescado nicuro y bocachico, carne de cerdo en cortes como pernil, brazo, en canal, así como la carne de res morillo y chatas.

Otros alimentos que disminuyeron de valor en mayo respecto a abril son huevo blancos y huevo rojo, el queso doble crema y costeño, el aceite de girasol, azúcar sulfitada y el café molido.

Los alimentos que más subieron de precio en mayo

También hay una lista de productos que subieron de precio, entre los que están el tomate chonto, zanahoria, ajo blanco, arveja verde en vaina, naranja, lulo, tomate de árbol, ñame, arracacha amarilla, maíz amarillo cáscara, cuchuco de cebada y de maíz, pechuga y piernas de pollo y cortes de carne como bola de pierna, cadera, pecho y costilla.

De acuerdo con el Gobierno nacional, la inflación (12,82% interanual en abril) empezó a descender jalonada por los alimentos. Reuters.
De acuerdo con el Gobierno nacional, la inflación (12,82% interanual en abril) empezó a descender jalonada por los alimentos. Reuters.

A continuación, una lista completa con los productos que más bajaron y subieron de precio en mayo de este año:

  • Verduras y hortalizas

Los que se abaratan: cebolla cabezona blanca y cebolla junca, habichuela, remolacha, pimentón, pepino cohombro y chócolo mazorca, tomates: riñón y riogrande.

Los que se encarecen: tomates chonto, larga vida y riogrande bumangués, zanahoria, ajo blanco y ajo importado, arveja verde en vaina.

  • Frutas frescas

Los que se abaratan: limón tahití y común, maracuyá, mangos, piñas, peras, uvas, durazno nacional, manzanas, aguacate común.

Los que se encarecen: naranjas sweet, común y Valencia, guayabas, lulo, mandarinas, tomate de árbol, mora Castilla.

  • Tubérculos, raíces y plátanos

Los que se abaratan: papa criolla sucia y limpia, papas negras nevada, capira, morasurco, suprema, sabanera, R-12 negra, única, entre otras; plátano hartón maduro y verde y yuca chirosa e ICA.

Los que se encarecen: ñame, arracacha amarilla y blanca, yuca llanera y criolla.

  • Granos y cereales

Los que se abaratan: fríjol Zaragoza, fríjol Uribe rosado, maíz amarillo en cáscara, arveja verde seca importada, arroz sopa cristal, blanco importado y de primera.

Los que se encarecen: maíz amarillo cáscara, cuchuco de cebada y de maíz, arveja amarilla seca importada, fríjol cargamanto blanco.

  • Carnes y pescados

Los que se abaratan: pescado nicuro, bocachico y blanquillo entero fresco, carne de cerdo en cortes como pernil, brazo y en canal, carne de res morrillo y chatas.

Los que se encarecen: pierna pernil con y sin rabadilla, pollo entero fresco sin vísceras, pechuga y piernas de pollo, carne de res en cortes como bola de pierna, bota, cadera, pecho, murillo y costilla; pescado cabezas, tilapia, pargo rojo y corvina.

  • Huevos, lácteos y alimentos procesados

Los que se abaratan: huevos blancos en los distintos tipos y huevo rojo extra; queso doble crema y costeño, aceite de girasol, palma, vegetal y de soya; azúcar sulfitada y refinada y café molido.

Los que se encarecen: huevos rojos en los distintos tipos, panela redonda y cuadrada blanca, queso campesino, cuajada y queso Caquetá; chocolate, harina de trigo y sal yodada.