María Fernanda Cabal aseguró que será presidenta de Colombia: “Es mi momento”

La senadora se ha destacado como una de las figuras más importantes de la oposición. Cabal se define como la representante de “las verdaderas esencias de la derecha”

Compartir
Compartir articulo
Senadora María Fernanda Cabal habló de sus aspiraciones a la presidencia de Colombia.
Senadora María Fernanda Cabal habló de sus aspiraciones a la presidencia de Colombia.

Desde que llegó el presidente Gustavo Petro al poder, la senadora más radical del Centro Democrático y la representante más distante de las ideas petristas, María Fernanda Cabal, se ha convertido en una de las figuras de oposición más relevante y que más control hace a las decisiones de los miembros del Gobierno y sus representantes. Incluso, abiertamente habla de temas e ideas que, en muchos casos, pueden crear resistencia.

Sin embargo, María Fernanda Cabal siempre ha declarado que está orgullosa de lo que representa: se considera defensora de las verdaderas ideas de la derecha conservadora, herencia de sus padres, tal como lo dijo en entrevista en el periódico El País.

La senadora del Centro Democrático añade que las ideas “progres” no caben en sus planes. Por ejemplo, al igual que Donald Trump ella cree que buena parte del tema del calentamiento global es mito, y hasta llegó a distanciarse del expresidente Iván Duque por considerarlo “muy mamerto”, aunque ambos son del mismo partido político. Cabal también ha criticado a Álvaro Uribe por el aoyo que el expresidente les dio a Duque y a Juan Manuel Santos.

En la misma entrevista para El País, María Fernando Cabal considera que ella podría llegar sin ningún problema a la presidencia en 2026. Hay que recordar en las pasadas elecciones fue una de las precandidatas del Centro Democrático, pero los votos internos no le alcanzaron para ser la candidata oficial; el ganador fue Óscar Iván Zuluaga, quien posteriormente se retiró de la contienda para apoyar al entonces candidato independiente Federico Gutiérrez, que salió de las elecciones en primera vuelta.

“Quiero ser la primera mujer presidente de Colombia […] Siempre será una oportunidad. La adversidad da más oportunidad también de brillar. Es una gran oportunidad si seguimos con vida, ¿no? Las amenazas son muy grandes”, puntualizó la representante de derecha, que ya se encuentra haciendo campaña con sus visitas en territorio, donde ha recibido tanto halagos como críticas.

En este sentido, habló sobre el tema de que su esposo José Felix Lafaurie se encuentre en los acuerdos con el ELN como representante del Gobierno y que, incluso, sea parte de procesos como la reforma agraria. Para la senadora esa participación puede afectar la imagen de su campaña, pero asegura que respeta el punto de vista de su esposo. Además, señaló que el propio expresidente Álvaro Uribe le dijo a Lafaurie que esa era una oportunidad para saber y entender qué pasa dentro del Gobierno de Petro; y, por otro lado, el expresidente les señaló que “es una oportunidad de ayudar al presidente”.

“Es que Uribe es mucho más demócrata de lo que la gente cree. Como le digo yo, y a él le da la risa, tiene un corazoncito mamerto. Es liberal de origen, pero liberal de esos que van más a la izquierda que al centro”, anotó la senadora en su entrevista con el medio español.

En cuanto a la región de Latinoamérica, anotó que se encuentra pasando por “una noche oscura, plagada de gobiernos comunistas que ganaron por culpa de la cobardía de la derecha tradicional”, pero habló del caso de El Salvador y mencionó que está de acuerdo con el proceder del Nayib Bukele, aunque reconoce que puede ser muy radical: “Sí se pasa, pero amerita lo que hace. Aunque creo que tiene que llegar un momento en el que tiene que haber un equilibrio, porque si no habrá dictadura pura y dura”.