Giro de Italia 2023: Dos triunfos para Colombia y Einer Rubio, el mejor ubicado en la clasificación general tras la última etapa

Fernando Gaviria terminó en la sexta ubicación de la última etapa tras elegir un largo en sprint de 400 metros en el que fue fácilmente superado al final

Compartir
Compartir articulo
Llegada a meta en la etapa 21 del Giro de Italia 2023 con Mark Cavendish como el ganador
Llegada a meta en la etapa 21 del Giro de Italia 2023 con Mark Cavendish como el ganador

El esloveno Primoz Roglic del Jumbo Visma se ha proclamado campeón de la edición 106 del Giro de Italia una vez finalizada la etapa 21, con salida y meta en Roma, de 126 km de recorrido, en la que se impuso al sprint el británico Mark Cavendish del Astana, en su último año como profesional, sobre el colombiano del Movistar Team, Fernando Gaviria.

Cavendish se llevó el enorme recuerdo en su última temporada como profesional de la última etapa en la capital romana, con un tiempo de dos horas, 48 minutos y 26 segundos, con un promedio de velocidad de 44.600 km/h. El final fue un tanto estrepitoso por la caída de Pascal Ackermann a pocos metros de la línea de meta. Entre tanto, Gaviria busco sorprender a 400 metros del final, pero la velocidad del pelotón le superó y se relegó a la séptima casilla.

La maglia rosa y el trofeo Senza Fine quedan en poder de Primoz Roglic a los 33 años, quien suma su cuarta grande, ya que en su palmarés figuran tres Vueltas a España. Le acompañarán en el podio el británico Geraint Thomas del Team Ineos y el portugués Joao Almeida del UAE Emirates. El mejor colombiano en la general fue Einer Rubio del Movistar Team, a quien no le alcanzó para ingresar al top 10 de la competencia tras perder mucho tiempo en la primera semana por culpa de las caídas. En su tercer Giro culmino en el puesto 11 a 10 minutos y 43 segundos del campeón.

Muy cerca estuvo Santiago Buitrago, quien se apoderó de la etapa Reina de la carrera italiana. Su tiempo frente a Roglic fue de 12 minutos y 21 segundos, siendo decimotercero en la clasificación general. El de más opaca presentación, pese llegar al último día, fue Fernando Gaviria que no pudo ganar ninguna etapa al sprint y perdió más de cinco horas frente al campeón.

Un Giro marcado por el mal tiempo, las caídas, los recortes polémicos, las etapas aburridas, sin combatividad entre los hombres de la general, sin demasiado pulso para levantar a los aficionados de sus asientos, pero bien gestionado por Roglic, quien supo administrar sus fuerzas para el momento clave. Sabía mejor que nadie que el Giro estaba en las terribles cuestas del Monte Lussari. Y allí pasó a la historia.

Primoz Roglic, el ganador del Giro de Italia 2023

El triunfo de Roglic enriquece aún más su palmarés, en el que figuran otros títulos como la medalla olímpica contrarreloj en Tokio 2020, una Lieja Bastoña Lieja, dos Itzulias, dos Tirreno Adriático, dos Vueltas a Romandía, el Dauphiné y la Volta a Cataluña, hasta sumar un total de 73 triunfos.

En su hoja de títulos falta el Tour de Francia, una espina que lleva clavada en el alma este exsaltador de esquí que llegó tarde al ciclismo, pero en el que escaló a las cotas más altas a base de esfuerzo y desafíos constantes. Aquella crono en La Planche des Belles Filles le negó el Tour a Roglic en favor de su compatriota Tadej Pogacar, pero la contrarreloj del Monte Lussari en este Giro le compensó aquel dolor.

No obstante, Roglic no se rinde ante el Tour y lo intentará de nuevo, como no se rindió en este Giro que se acaba de apuntar. Ni las caídas ni el frío ni la amenaza del covid han podido derribar al esloveno. Desde la retirada de Evenepoel por el virus quedó como favorito en la sombra.