Ejército Nacional rescató águila arpía, especie en peligro de extinción

El ala izquierda del ave tuvo que ser amputada a causa de la gravedad de un impacto de arma de fuego

Compartir
Compartir articulo
Ejemplar rescatado por el Ejército Nacional. Fotografía de. Ejército Nacional de Colombia
Ejemplar rescatado por el Ejército Nacional. Fotografía de. Ejército Nacional de Colombia

Los casos de maltrato en el país no cesan y como parte del Plan Amazonía el Ejército Nacional, la Universidad de la Amazonía y la Gobernación del Caquetá lograron el exitoso rescate de un ejemplar de águila arpía que parece fue herida con arma de fuego en el ala izquierdo. Las autoridades recibieron una denuncia y se acercaron a la finca de la vereda Mononguete para rescatar al ave. Por la gravedad de las heridas debió ser trasladada a Florencia (Caquetá) donde fue asistida por médicos veterinarios y zootecnistas de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía.

Norma Constanza Ganem, coordinadora de la Unidad de Apoyo Hogar de Paso Fauna Silvestre UniAmazonía, comentó: ‘‘Por la fractura y el traumatismo del macho, los especialistas deberán amputarle el ala izquierda, cuya funcionalidad se vio comprometida en un 90%, agregó la coordinadora de la Unidad de Apoyo Hogar de Paso Fauna Silvestre UniAmazonía’'.

Causas por las que el ave pudo sufrir el impacto del arma de fuego

El Ejército señaló a los cazadores, quienes luego de mostrar sus piezas, venden sus garras en el tráfico ilegal de fauna silvestre. Del mismo modo, la fuerza se refirió al “desconocimiento que aún existe en el imaginario colectivo de los pobladores” sobre esta especie y agregó que “es usual que labriegos de zonas veredales de la región suelan confundirlas con brujas”.

Por consiguiente, los soldados del medioambiente hicieron un llamado a los habitantes de la región amazónica para que “tomen conciencia sobre la importancia de ayudar a proteger y preservar todo tipo de vida, de los factores que amenacen la permanencia de especies como el águila arpía”.

Ya que el águila no podrá volver a cruzar los cielos, ni tampoco regresar a su hábitat natural, será trasladada al Bioparque la Reserva ubicado en el municipio de Cota, en Cundinamarca, donde tendrá una segunda oportunidad junto a otros ejemplares de su misma especie y bajo el cuidado de expertos en fauna silvestre.

Ejemplar rescatado por el Ejército Nacional. Fotografía de. AFP
Ejemplar rescatado por el Ejército Nacional. Fotografía de. AFP

Generalidades de la especie

El ave puede llegar a pesar hasta ocho kilos, tener más de dos metros de amplitud, habita en 18 países, entre estos, Colombia. Además, se alimenta de animales grandes; monos, osos perezosos, entre otros, por lo que necesitan de bosques con altos niveles de conservación. Información brindada por el portal National Audubon Society, demuestra que su plumaje tiene tres colores básicos (negro, gris y blanco) y exhibe una combinación de tonalidades y degradados. Las tonalidades son las mismas entre machos y hembras, pero la intensidad de los colores cambia entre jóvenes y adultos, siendo estos últimos más oscuros.

Las hembras son más grandes que los machos. En su mejor momento y en pleno vuelo, una hembra adulta puede cazar una presa de hasta tres kilos y llevarla al nido sin aterrizar. Los machos, en cambio, no atacan presas de más de dos kilos y medio. En las patas tiene unas líneas oscuras. En la cola tiene franjas del gris oscuro y del gris muy pálido. El pico es gris muy oscuro. La piel en las patas es amarilla clara. Las uñas son de color gris muy oscuro. Posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 centímetros de largo. En cautiverio pueden vivir más de 60 años. Sus ojos suelen tener el iris color marrón oscuro, aunque algunos individuos lo pueden tener de color gris claro.

Águila Arpía de las selvas colombianas. @www.fac.mil.co
Águila Arpía de las selvas colombianas. @www.fac.mil.co

Trabajos para preservar una especie en peligro de extinción

Algunas de las organizaciones que trabajan en el país para proteger a esta especie son la Fundación Bioparque La Reserva y la Fuerza Aérea Colombiana. Este tipo de animal no tienen grandes poblaciones en el panorama y esto se debe al comportamiento reproductivo porque solo se reproducen después de llegar a los cinco años de edad y una vez establecen su pareja normalmente se quedarán con ella el resto de su vida, lo cual puede ser hasta por 35 años.

Cuando encuentran un árbol de tamaño superior a los demás en la selva, arman un nido con cientos de ramas para crear una plataforma de casi dos metros de diámetro donde ponen uno o dos huevos blancos que la hembra incuba hasta por 55 días. De estos dos huevos normalmente solo incuban uno hasta que nace la cría que es totalmente dependiente del cuidado y la comida que sus padres le proporcionan hasta que cumple un año y medio o dos años de edad.

Las Águilas Arpía son los emblemas de selvas y bosques altamente diversos en especies de animales y plantas, tan importantes que incluso regulan el clima en el planeta, por esto su conservación es una tarea importante para nuestra supervivencia.