Video: Enel Colombia suspendió la construcción del Parque Eólico de La Guajira y tiembla la transición energética

La decisión la tomó la junta directiva, teniendo en cuenta los retrasos significativos en el cronograma de obra previsto y por ende, el monto de la inversión

Compartir
Compartir articulo
El gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, Eugenio Calderón, dio detalles de la suspensión de la construcción del Parque Eólico Windpeshi en La Guajira.

Enel Colombia entregó una muy mala noticia para la generación de energía en Colombia. Informó que suspenderá de manera indefinida la construcción del Parque Eólico Windpeshi (generación de 205 megavatios) en La Guajira.

Esta decisión, adoptada por la junta directiva de la compañía luego de agotar las instancias corporativas internas, se tomó ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho y altas expectativas que superan el marco de actuación de la organización.

La empresa indicó que además de los recursos asociados a los compromisos de consulta previa se invirtieron más de $7.100 millones en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico. Sin embargo, y a pesar de la disposición permanente de la compañía al diálogo y la concertación, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50% de las jornadas laborales durante 2021 y 2022 y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60 por ciento.

“Esta decisión, que no solo nos duele como compañía, sino como ciudadanos que le apuestan con mucha ilusión y responsabilidad a la transición energética, fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la Compañía continuar con la construcción de Windpeshi”, afirmó el gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, Eugenio Calderón.

El empresario recalcó que “los proyectos tienen que ser sostenibles, no sólo desde el punto de vista social, sino también económico y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades”.

Por eso, anotó que continuará el diálogo con las comunidades y grupos de interés para abordar las implicaciones de esta decisión.

Enel Colombia explicó que esta fase de suspensión indefinida significa, principalmente, detener labores constructivas y mantener únicamente aquellas que son estrictamente necesarias de cara al cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales. Además, durante esta etapa se evaluarán opciones de venta del proyecto.

Irene Vélez lamentó la decisión de Enel Colombia

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reaccionó a la decisión de Enel Colombia. Lamentó la situación y reconoció que fueron múltiples las dificultades que llevaron a esta medida.

La funcionaria anotó que la compañía logró cerrar todas las consultas previas y libres informadas con más de 30 comunidades en el área, sin embargo, entre el año pasado y este no se pudo trabajar entre el 50% y 40% de las horas que debería.

Además, aseguró que deberá analizarse a fondo lo que sigue, debido a los compromisos previos que ya se adquirieron.

Ministerio de Minas había dado parte de tranquilidad

La decisión de Enel Colombia sobre el parque eólico se conoce solo 14 días después de que el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Minas y Energía, informó que este es fundamental para la transición energética.

En un comunicado, el ministerio informó el 10 de mayo del 2023 que en reunión del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Interior, Enel Power Green, la Dirección de Autoridad Nacional y Consulta Previa (Dancp) con la oficina de Asuntos Indígenas de Maicao y la Organización Nación Wayuu, se logró un acuerdo que levantó las vías de hecho, lo que permitía el desarrollo normal del proyecto.

“Lo que buscamos nosotros desde el Gobierno nacional es que los proyectos de transición energética también contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y comunidades indígenas del área de influencia de estos. Desde el Ministerio de Minas y Energía estamos siempre dispuestos a agenciar el diálogo entre las partes, bajo la lógica de la garantía de los derechos humanos y de la naturaleza”, afirmó la ministra Irene Vélez en ese momento.

La cartera indicó que desde 2021 se presentan conflictos con las comunidades que habitan en la zona de desarrollo de este proyecto, pero gracias al trabajo desarrollado por equipos interinstitucionales del Gobierno en materia de relacionamiento y gestión social de los conflictos, se acordó la ejecución legítima de las obras ubicadas en La Guajira, pero al parecer no tuvo efectos.

El Ministerio de Minas también anotó en esa oportunidad que el trabajo articulado entre las entidades del Estado y los representantes de la comunidad entregó soluciones a las problemáticas que causaban las protestas de las comunidades en Romana y Julapa, espacio que permitió lograr acuerdos para conducir a la sostenibilidad del proyecto.

Para garantizar el diálogo permanente se logró la creación de una mesa de seguimiento entre la empresa que desarrolla el proyecto y las comunidades con acompañamiento y garantía del Ministerio de Minas y Energía. El objetivo era dar prioridad al manejo social y el relacionamiento intercultural.