Disidencias de las Farc de Iván Mordisco tenían una fábrica de granadas: el Ejército la encontró en Nariño

El lugar también era utilizado para instruir a los nuevos integrantes del grupo armado en la fabricación de explosivos

Compartir
Compartir articulo
Explosivos artesanales fabricados por las disidencias de las Farc en Nariño. Foto: Ejército Nacional.
Explosivos artesanales fabricados por las disidencias de las Farc en Nariño. Foto: Ejército Nacional.

La Fuerza de Despliegue Rápido Número 2 del Ejército Nacional confirmó en la mañana de este jueves 25 de mayo que fue ubicado en zona rural de Tumaco, Nariño, un taller de fabricación artesanal de explosivos que pertenecía al frente ‘Urías Rendón’ de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, el denominado Estado Mayor Central (EMC).

Según comentó el general Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la unidad encargada del operativo, las tropas localizaron “un taller improvisado para la fabricación de diferentes tipos de explosivos de las disidencias”, y agregó que “este taller improvisado estaba ubicado en la vereda El Playón y tenía la capacidad para producir semanalmente alrededor de 200 a 300 granadas”.

Aquellos artefactos “eran utilizadas para limitar el avance de los grupos armados organizados que se disputan las rutas ilegales de tráfico de clorhidrato de cocaína en el Pacífico nariñense y con las que también se ponen en riesgo a las comunidades”, continuó el general Padilla.

Además, explicó que el taller también se utilizaba para instruir a los nuevos integrantes del grupo armado “sobre la elaboración de artefactos explosivos improvisados, utilizados en atentados terroristas en contra de los campesinos y las unidades militares”.

Los explosivos eran utilizados igualmente para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el litoral Pacífico. Entre el material que fue incautado, se destaca abundante material para la fabricación de explosivos como detonadores, medios de lanzamiento, explosivo Anfo (una mezcla de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo) y diferentes tipos de cable duplex para la activación de estos explosivos.

Explosivo Anfo. Foto: Ejército Nacional
Explosivo Anfo. Foto: Ejército Nacional

El material de guerra, de acuerdo a la información de las Fuerzas Armadas, fue destruido de manera controlada por los técnicos antiexplosivos del Ejército, siguiendo los protocolos de seguridad estipulados y de acuerdo a las tácticas necesarias para que se conservaran las condiciones de seguridad de la zona.

De acuerdo con el comandante Padilla, este operativo hace parte de un control militar aéreo enmarcado en el plan de campaña estratégico Ayacucho. Con este resultado, “la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, debilita de forma contundente el andamiaje financiero y delictivo de las estructuras armadas que delinquen en la región del Pacífico nariñense”, aseguró el general Padilla.

Estos son los cabecillas de las disidencias con las que se suspendió el cese al fuego

AME1700. SAN VICENTE DEL CAGUAN (COLOMBIA), 16/04/2023.- Alias "Iván Mordisco", comandante general de la disidencia de las FARC, llega a Casa Roja donde los comandantes del Estado Mayor Central, la principal disidencia de la guerrilla, se reúnen este fin de semana para presentar una postura común ante el país y el Gobierno, hoy en San Vicente del Caguán (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán
AME1700. SAN VICENTE DEL CAGUAN (COLOMBIA), 16/04/2023.- Alias "Iván Mordisco", comandante general de la disidencia de las FARC, llega a Casa Roja donde los comandantes del Estado Mayor Central, la principal disidencia de la guerrilla, se reúnen este fin de semana para presentar una postura común ante el país y el Gobierno, hoy en San Vicente del Caguán (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

El Gobierno nacional decidió suspender provisionalmente el cese al fuego bilateral con la disidencia conocida como el Estado Mayor Central de las Farc (EMC Farc) por sus ataques en contra de la población civil. El anuncio fue hecho por el presidente Gustavo Petro después del Consejo Extraordinario de Seguridad que se realizó al conocerse la masacre de cuatro menores de la comunidad indígena Murui que fueron reclutados forzosamente por el grupo armado.

En respuesta, el EMC envió una carta ―firmada el 22 de mayo― que dice que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.

Como es sabido, el principal comandante de este grupo alzado en armas es Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, conocido por enviar un mensaje desde los Llanos de Yarí (Caquetá) al Gobierno nacional en el que expresaba la voluntad de paz. El segundo al mando es Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá; le sigue Ómar Pardo Galeano, conocido como ‘Antonio Medina’.

Esta sería ‘la cúpula’ del mando del grupo armado. Después aparece lo que Inteligencia Militar llama ‘segunda línea’, en donde figuran alias Jhon Mechas, Mata Vaca, Alonso 45 y Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho (cabecilla del ‘Comando Coordinador de Occidente’).

En aquella reunión en Caquetá, que además estuvo acompañada de miles de campesinos que habrían sido obligados a asistir, también se hizo presente alias Danilo Alvizú, comandante del frente ‘Carolina Ramírez’, al cual le atribuyen la masacre de los cuatro niños indígenas. En aquel entonces manifestó su preocupación “por las repetidas violaciones del cese al fuego por parte de las fuerzas gubernamentales, pero esperamos que esto se resuelva con el establecimiento de un mecanismo de verificación a partir del próximo 26 de abril”.

De acuerdo con reportes de Inteligencia, el EMC tendría un total de 3.480 integrantes, distribuidos en 2.149 hombres y mujeres armadas, más 1.331 personas en las distintas redes de apoyo.

Todas estas personas están en diferentes partes del país, enfrentándose a la disidencia de la ‘Segunda Marquetalia’, al mando de ‘Iván Márquez’. Los departamentos en los que más tienen influencia son Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Arauca, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Valle y Cauca.

El frente Carolina Ramírez se disputa en Putumayo el control territorial del tráfico de cocaína con otra disidencia. Entre tanto, el ‘Comando Coordinador de Occidente’ tiene sus frentes distribuidos en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, con 1.700 personas. Por su parte, ‘Jhon Mechas’ está en Norte de Santander y ‘Antonio Medina’, en Arauca.