Por actos racistas en contra Hugo Rodallega y Wilson Morelo, esta sería la sanción que le impondrían a Gimnasia y Esgrima de La Plata

El delantero y el capitán de Independiente Santa Fe recibieron fuertes insultos durante el partido de la fecha 4 de la Copa Sudamericana en el estadio del Bosque

Compartir
Compartir articulo
(Foto Baires)
(Foto Baires)

La cuarta jornada de la Copa Sudamericana 2023 se vio manchada por los actos de racismo denunciados por Hugo Rodallega durante la visita de Independiente Santa Fe al estadio del Bosque en La Plata, Argentina. Con lágrimas en los ojos, el delantero colombiano denunció ante las cámaras de la transmisión oficial lo sucedido con algunos hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata que le gritaron “mono” durante el partido.

Otro de los jugadores que fue víctima de esta delicada situación fue Wilson Morelo, quien luego de ser expulsado en los últimos minutos del primer tiempo, recibió insultos por parte de los hinchas del Lobo refiriéndose a su tono de piel. Este tipo de conductas es sancionada por Conmebol con una multa de 100.000 dólares, aproximadamente 446 millones de pesos colombianos.

Insultos racistas en contra de Wilson Morelo por parte de hinchas de Gimnasia en Argentina

En el más reciente informe de sanciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Racing Club, otro club argentino, fue sancionado por los gestos racistas de sus hinchas a jugadores y aficionados de Flamengo de Brasil. En video quedó la evidencia de cómo algunos hinchas gritaban “mono” a los hinchas del conjunto Carioca, además imitaban los movimientos del animal.

“ADVERTIR expresamente al RACING CLUB que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”.

Terminado el encuentro, el vallecaucano publicó en Twitter una imagen suya a blanco y negro, con la camiseta de Santa Fe y haciendo un gesto de dolor con su boca. La imagen la acompañó con un numeral “#NOALRACISMO”.

La defensa de los jugadores de Gimnasia y Esgrima La Plata

Tras la denuncia de Hugo Rodallega, Bruno Palazzo salió a la defensa de los hinchas de Gimnasia y sus compañeros de equipo. El futbolista aseguró no haber escuchado nada al respecto y recordó que en el partido que se jugó ante el mismo rival en Bogotá los cánticos de la parcial de Independiente Santa Fe fueron en contra de los argentinos. Además, aseguró que los insultos hacen parte del “folclore” del fútbol y que así como escucharon insultos en el partido en El Campín, debían esperar insultos cuando jugaran de visitante:

“No sé, no escuche nada. Cuando nos tocó ir allá cantaban en contra nuestra, de los argentinos y gritaban cosas fuera de lugar (...) No comparto el racismo, si hubo un acto creo que está fuera de lugar, pero si el clima de recibirlo de visitante tienen que entenderlo que es así en todo lado. En algún momento les van a decir algo”

La pelea que dejó a cinco jugadores expulsados en el partido entre Santa Fe y Gimnasia

A cinco del final se presentó una acción entre Bautista Barros Schelotto y José Enamorado, que fue levantado del piso bruscamente por el jugador del Tripero, lo que desató el enfrentamiento entre los jugadores de los dos equipos.

El primero en ver el cartón rojo fue Wilson Morelo, que le dio un manotazo en el rostro a Felipe González, que minutos después también tendría que irse expulsado a los vestuarios. Posteriormente, Ángel Arteaga, encargado de impartir justicia, también expulsó al entrenador de Gimnasia y Esgrima, Sebastián Romero, al igual que Gerardo Bedoya, que continúa un legado que empezó como jugador.

El marcador final terminó en victoria para los locales por la mínima diferencia. El gol llegó tras un centro desde el costado izquierdo de Matías Melluso para Franco Torres, que con pierna derecha la mandó a guardar para vencer la resistencia de Juan Espitia.