La suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central, una de las disidencias de las Farc, que anunció el Gobierno de Gustavo Petro y la carta que el alto comisionado para la Paz envió a este grupo armado ilegal insistiendo en que se sienten a dialogar con el Gobierno nacional, tienen a Danilo Rueda en el centro de la polémica.
Desde varios sectores han sugerido que sea apartado del cargo. Sobre esto último, el alto comisionado dijo que esta decisión es solo del presidente Petro y que seguirá en su cargo hasta que este lo crea necesario.
Rueda ponderó que durante sus meses frente a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se han logrado avances significativos y que él solo le responde al presidente Petro:
El levantamiento al cese al fuego y el asesinato de los cuatro menores en Putumayo
El alto comisionado Rueda, sobre la suspensión del cese al fuego con la disidencia liderada por alias Iván Mordisco, dijo que desde su despacho se insistirá en buscar mecanismos y canales de diálogo con este grupo armado ilegal, y en encontrar cómo superar “esta situación de crisis”:
Sobre las críticas que ha recibido por la carta que le envió al Estado Mayor Central, Rueda salió al paso diciendo: “¿A ustedes les parece para un grupo armado decirles que la Comisión de un crimen de guerra es repudiable, que eso es ser blando? ¿Les parece que decirles que cometen extorsiones, que cometen una serie de situaciones que han generado un clima contra la paz, es ser benévolo?”
También señaló que sí se ha registrado reducción en la violencia producto de los ceses al fuego bilaterales —de cinco que se propusieron a inicios de 2023, a mayo solo hay dos que persisten—, sin desconocer que “se cometen daños a la vida y la integridad de personas en los territorios y eso es un revés a la paz”.
Rueda reparó en que cualquier acto de violencia en contra de la población civil, de la Fuerza Pública o en contra de los integrantes de los grupos armados son hechos que estropean la paz: