Alerta en el Atlántico por casos de robo de agua

En 2022, en el área metropolitana de Barranquilla fueron halladas 8.348 irregularidades, mientras que en este 2023 se han detectado y eliminado alrededor del departamento 2.433 irregularidades.

Compartir
Compartir articulo
El delito de defraudación de fluidos puede traer consigo una pena entre los 16 hasta los 72 meses de prisión.
El delito de defraudación de fluidos puede traer consigo una pena entre los 16 hasta los 72 meses de prisión.

La empresa de servicios Triple A S.A. denunció una preocupante situación al respecto del robo y fraude de conexiones de agua en el departamento del Atlántico, según indicó el director de Micromedición e Irregularidades de la compañía las pérdidas representarían una millonaria cantidad.

Precisamente, durante el 2022, en el área metropolitana de Barranquilla fueron halladas 8.348 irregularidades, mientras que en lo corrido del 2023 se han detectado y eliminado alrededor del departamento 2.433 irregularidades.

De acuerdo con lo mencionado por el director de Micromedición e Irregularidades de Triple A Sneider Lobo al periódico El Heraldo: “Esto genera pérdidas en el ingreso para la compañía del orden de $3 mil millones al mes”.

Aunque esta denuncia no es un asunto reciente en los medios, el gerente general de la compañía Jairo de Castro durante una entrevista en el diario El Tiempo dio una aproximación de lo que podría representar el líquido hurtado en el Atlántico:

Para que tengan una idea, con el agua que se roban podríamos llenar 150 piscinas olímpicas o incluso suministrar servicio a una población de un promedio de 100 mil habitantes como el municipio de Sabanalarga”.

De acuerdo con lo mencionado por Sneider Lobo al periódico El Heraldo desde la empresa junto a entidades públicas y de seguridad se han vinculado para prevenir este tipo de delitos que lo podría poner tras las rejas desde 16, hasta 72 meses.

La compañía conjuntamente con la Policía Ambiental, de Vigilancia y la Fiscalía, han realizado operativos con los que busca capturar en flagrancia a los individuos o empresas que hacen las manipulaciones irregulares a nuestras redes y por ende cometen el delito de defraudación de fluidos”, indicó el director de Micromedición e Irregularidades de Triple A.

Aumento en las tarifas de energía en Colombia por culpa del fenómeno del niño

Ante las altas temperaturas que se vienen presentando en el país por la llegada del Fenómeno de El Niño, podrían afectar de manera directa a algunas regiones de Colombia con el aumento en las tarifas de energía.

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, en ocho zonas del país son nueve las empresas que operan en estas regiones, y tienen 35,5% de las conexiones con 6,2 millones de clientes de la demanda total, compran hoy más del 30% de su electricidad en este mercado. La anterior cifra está por encima del recomendado –que es un balance 80/20– en el que 80% de la energía esté comprada en contratos de largo plazo y el restante 20% esté en bolsa.

De esta manera, las compañías con un mayor nivel de compras en el mercado spot son Electrohuila (63%), Compañía Energética de Occidente (41,4%), Electrocaquetá (39,5%) y Dispac (39,1%). Estas son seguidas por Emcali, Cedenar, Enelar y Enel Colombia.

Es así como Electrohuila, que opera en el departamento del Huila y compra el 63% de la energía de su operación en bolsa, cuenta con cerca de 429.013 usuarios, tiene una participación en el mercado del 2,45%, según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a corte de 2021.

Además, una de las zonas con mayor impacto sería Bogotá, pues Enel Colombia, que opera en la capital, suma 3.746.057 clientes y tiene una participación del 21,40% en el mercado.

Por su parte, la Compañía Energética de Occidente opera en Popayán, tiene 425.279 usuarios y una participación del mercado de 2,43%. Electrocaquetá tiene operación en Caquetá y cuenta con 115.908 clientes. Y Dispac opera en Chocó; Emcali, en Cali; Cedenar, en Nariño; y Enelar, en Arauca.

Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), mostró su preocupación ya que el sector no está recibiendo energía limpia y renovable. En su informe de transición energética, la compañía detalló que durante los últimos años entraron al sistema 1,5 gigas, número pequeño porcentaje de lo que se estaba esperando.