Policía detuvo en Nariño a argentino con circular roja de la Interpol

El capturado era buscado por robo agravado con escalamiento en La Plata (Argentina).

Compartir
Compartir articulo
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía en Bogotá.
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía en Bogotá.

En medio de una operación conjunta entre la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (Mnvcc), las autoridades capturaron a Marcelo Fabián Gori, un ciudadano argentino con circular roja de la Interpol.

Los hechos se dieron sobre la vía en la población El Remolino-Nariño, donde los uniformados interceptaron un bus intermunicipal y procedieron a capturar a Gori, quien es solicitado por un juzgado de ejecución penal de La Plata (Argentina).

El detenido es acusado de robo agravado con escalamiento y fue dejado a disposición de la Fiscalía de Asuntos Internacionales en Bogotá para continuar con el proceso de judicialización y su posterior deportación a Argentina.

Más capturados con circular roja de Interpol

En la última semana, las autoridades colombianas arrestaron a dos ciudadanos extranjeros sobre los cuales pesaba circular roja de la Interpol.

El pasado lunes 15 de mayo fue detenido en Medellín Nikola Boros, de 46 años, un supuesto ciudadano italiano buscado por la Policía Internacional, acusado de narcotráfico en Europa y América latina.

Boros llegó a Colombia desde Punta Cana (República Dominicana), alegando que pasaría algunos días en el país como turista; sin embargo, las autoridades migratorias ya habían sido alertadas de la circular roja en su contra y procedieron a capturarlo.

Quién es el narco serbio que se le voló en un Audi a las autoridades en pleno aeropuerto de Rionegro. Policía
Quién es el narco serbio que se le voló en un Audi a las autoridades en pleno aeropuerto de Rionegro. Policía

Según la información de la Interpol, el detenido traficó cerca de 80 kilos de cocaína entre Italia y España desde el 2020. El supuesto ciudadano italiano viajaba a Latinoamérica para encontrarse con sus proveedores y concretar los envíos de droga a Europa.

Sin embargo, la historia del narcotraficante dio un giro inesperado cuando descubrieron que Nikola Boros era un nombre falso y en realidad su nombre era Antun Mrdeza, de nacionalidad serbia. Tres días después de su captura, el 18 de mayo, las autoridades iniciaron el proceso de deportación de Mrdeza; sin embargo, este se fugó en medio de una balacera en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

El peligroso narcotraficante pidió un momento para comprar una botella con agua entes de la tramitología y aprovechó un descuido de sus custodios para salir corriendo hasta una camioneta que lo esperaba afuera de la central aérea. En medio de la huida, los cómplices de Mrdeza abrieron fuego contra la Policía, que también respondió con disparos e inició una balacera en el lugar.

La fuerza pública no pudo evitar la fuga del narcotraficante serbio, quien según las pruebas tomó una ruta al occidente Antioqueño. En medio de los operativos de búsqueda, las autoridades encontraron el vehículo de la fuga abandonado en una vía rural de Guarne (Antioquia).

“Durante un procedimiento de expulsión del país, se presentó una situación en el que él sale del aeropuerto y en ese momento personal de la Policía hace unos disparos al aire para disuadir la escapatoria”, indicó Oswaldo Juan Zapata, secretario de Seguridad de Antioquia.

Mrdeza haría parte de una red internacional de narcotráfico de cocaína, heroína y otras drogas sintéticas, liderada por el italiano Pietro Fotia, quien fue capturado el pasado 4 de marzo en Savona (Italia). La Policía continúa con los operativos de búsqueda de Mrdeza en el departamento de Antioquia y no descartan que el criminal esté siendo protegido por los grupos armados que delinquen en la zona.

Por otra parte, el 16 de mayo fue capturado otro ciudadano extranjero en Medellín. se trata del canadiense Karl Josphen Coucha, de 23 años, quien también tenía circular roja de la Interpol por el delito de estafa.

Josphen era acusado por las autoridades judiciales del Distrito de Texas en Estados Unidos de desbloquear fraudulentamente dispositivos electrónicos de las marcas Apple y Samsung para luego comercializarlos en el mercado negro internacional entre 2016 y 2022.