Reportan fallas en la expedición de pasaportes en Colombia este viernes 19 de mayo

La Cancillería informó que el problema está relacionado con la validación biométrica en el trámite. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Nuevas fallas en la expedición de pasaportes en Colombia. / Colprensa
Imagen de archivo. Nuevas fallas en la expedición de pasaportes en Colombia. / Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que en la mañana de este viernes 19 de mayo se reportaron nuevas fallas en la expedición de pasaportes en el país. De acuerdo con la entidad, el problema se originó en una de las herramientas de la Registraduría Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería explicó que el inconveniente con el trámite de los pasaportes estuvieron “asociados a la conectividad con la validación biométrica de la Registraduría Nacional”.

“Actualmente estamos presentando un retraso en la operación de nuestro trámite de expedición de pasaportes asociado a problemas de conectividad con la validación biométrica de la Registraduría Nacional; sin embargo, nuestros funcionarios ya están trabajando en una pronta solución”, escribió la entidad.
infobae

Minutos más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el sistema de expedición de pasaportes volvió a operar de manera normal, por lo que desde la entidad lamentaron “los inconvenientes causados”.

Es de recordar que está no es la primera falla que reporta la Cancillería en la expedición y entrega de pasaportes en el último mes. El pasado martes 2 de mayo, el Ministerio informó a través de un breve comunicado que presentaba fallas en su sistema de tramitación.

Imagen de uno de los cubículos del nuevo punto de expedición de pasaportes en Cali. / Cancillería de Colombia
Imagen de uno de los cubículos del nuevo punto de expedición de pasaportes en Cali. / Cancillería de Colombia

Un video compartido por la W Radio en redes sociales dejó en evidencia como las fallas en el sistema de expedición ocasionaron largas filas frente a las instalaciones de la Cancillería en Bucaramanga (Santander).

“A las afueras de la oficina del pasaporte en Bucaramanga hay molestias, pues por fallas en la página de la Cancillería algunas personas no ha podido ingresar para hacer sus trámites”, informó la cadena radial en ese entonces.

De acuerdo con lo informado por la emisora, los bumangueses que se encontraban en las instalaciones de la Cancillería se mostraron expresamente molestos ante la imposibilidad de realizar sus trámites de manera ágil.

Imágenes de la oficina de pasaportes de Bucaramanga, Santander

Otra de las oficinas en las que la W Radio reportó graves afectaciones por las fallas en el sistema de expedición de pasaportes fue la de la calle 53, en Bogotá, en donde la Cancillería tuvo que anunciar la reprogramación de las citas de los ciudadanos afectados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los ciudadanos afectados podían acercarse nuevamente a las instalaciones de la entidad entre el 3 y el 9 de mayo para expedir su pasaporte sin cita previa, reportó la emisora bogotana.

Alerta máxima por posible desabastecimiento de pasaportes y visas

Alerta por posible desabastecimiento de pasaportes en Colombia. /Colprensa
Alerta por posible desabastecimiento de pasaportes en Colombia. /Colprensa

Es de recordar que recientemente la Procuraduría General de la Nación anunció que investiga un millonario proceso de licitación que podría desabastecer el suministro de visas y pasaportes en Colombia, por presuntas irregularidades con los requisitos y fechas del cronograma.

Según la alerta del Ministerio Público, se trata de un contrato que tiene por objetivo “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana (...) para el ministerio de relaciones exteriores”.

Ya que el proceso de licitación alcanza un valor cercano a los 600.000 millones de pesos, el ente de control puso su alerta máxima para evitar que esas altas sumas de dinero sean mal administradas y se genere un detrimento patrimonial a la Nación.

“Cualquier modificación del cronograma que fue establecido y se encuentra en desarrollo, pone al Estado en alto riesgo de afrontar un desabastecimiento en el suministro, formalización y personalización de pasaportes, por cuanto el contrato vigente termina el 31 de agosto próximo”, puntualizó el Ministerio Público en un informe conocido por el diario El Colombiano.