Un gran golpe para la aviación comercial en Colombia con el anuncio de que Avianca no se integrará con Viva Air, la aerolínea de bajo costo que anunció el final de sus operaciones de manera permanente ante la falta de recursos para operar en el país y a nivel internacional.
Se trata del final de una novela llena de polémica y escándalos por la unión de las dos compañías, acusadas en su momento de irregularidades y que la Aeronáutica Civil puso en cintura con una serie de condiciones que no fueron aceptadas por Avianca y desistió del proceso tras nueve meses.
Uno de los temas que más preocupa en el momento es la situación tanto de los empleados de Viva Air, que son alrededor de 5.000 operarios, como los usuarios que compraron tiquetes y quedaron a la deriva desde el 27 de febrero de 2023 y siguen a la espera de una solución tanto para sus vuelos como su dinero.
Soluciones a pasajeros
Una de las soluciones que se le presentaron a los pasajeros de Viva Air es que puedan reclamar y demandar por la devolución de su dinero por los tiquetes comprados con la desaparecida aerolínea, que a partir de 24 de febrero dejó de operar y el sábado 13 de mayo desapareció totalmente.
Los afectados deben acercarse a la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar el recurso, el cual dependerá si son para personas que compraron su ticket y no pudieron utilizarlo, en ese caso acercarse a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales.
También que deben especificar si el vuelo era nacional, para radicar la demanda ante la Sociedad Fast Colombia S.A.S, o si era internacional para que el recurso vaya contra Viva Airlines Perú SAC, además que todo el proceso puede realizarse en las oficinas de Bogotá.
Seguir volando con Avianca
Aunque Avianca desistió de su integración con Viva Air al no aceptar las condiciones de la Aerocivil para el proceso, ampliaron el tiempo de protección para los pasajeros afectados durante todo mayo para reubicarlos en sus vuelos, pero sujetos a espacio y orden de llegada al aeropuerto.
Cabe recordar que el plan de protección a los usuarios de Viva Air está presente desde que la aerolínea de bajo costo suspendió operaciones el 27 de febrero, cuando seguía detenido el proceso de integración con Avianca que también acogió a los pasajeros de Ultra Air.
Anato lamenta la decisión
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se pronunció por el fracaso de la integración entre Avianca y Viva Air, ésta última dejó de existir por esa decisión, y lamentó que no continuara el proceso porque dejó a la deriva a miles de empleados y pasajeros.
“Lamentamos la decisión de Avianca, son muchas las agencias de viaje que estaban esperanzadas en esta integración y poder lograr recuperar los dineros entregados a viva”, dijo Paula Cortés, presidenta de Anato y citada por la emisora Blu Radio.
Sin embargo, la asociación dejó claro que respeta la postura de Avianca y las normativas de la Aerocivil: “Hacemos claridad que esto es una decisión de la aerolínea, única y exclusivamente basada en unos planteamientos de la autoridad aeronáutica, quien es la encargada de aceptar o no las integraciones en nuestro país”.