La explicación de Francia Márquez del porqué la visita a África es clave para Colombia: “un continente de oportunidades”

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, también detalló cuál es el itinerario por el continente africano

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez REUTERS/Henry Romero
Francia Márquez REUTERS/Henry Romero

A través de un comunicado de prensa, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, señaló por qué es importante para Colombia la visita que se llevará a cabo del 11 al 18 de mayo en el continente africano.

La vicepresidenta señaló que el continente africano tiene un importante potencial de crecimiento ya que es una de las zonas de mayor libre comercio del mundo; además, cuenta con 54 países firmantes, con lo que espera en los próximos 5 años se pueda eliminar casi por completo (en un 90%) los aranceles sobre las mercancías.

Desde ese mismo comunicado de prensa, Márquez señaló que Colombia tiene una gran oportunidad de ventas y de movilización de mercancías en el continente africano. De acuerdo con el Dane, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las ventas de las empresas colombianas en el continente africano han aumentado 158% en el 2022 frente al 2021.

También la entidad destaca que los países principales que compran los bienes del territorio colombiano son Costa de Marfil, Egipto, Sudáfrica, Marruecos, Libia, Gabón, Senegal, República del Congo y Angola.

Por otra parte la vicepresidenta también destacó los procesos de reconciliación y de paz que ha tenido países como Sudáfrica, Kenia y Etiopía que le pueden ayudar de experiencia a Colombia para seguir con su proceso de Paz Total.

Francia Márquez también señala que Colombia y la Unión Africana tienen en común temas de preocupación como son el cambio climático, la construcción de la paz, El empoderamiento hacia las mujeres y la educación.

La agenda de la Francia Márquez por África

Con el fin de consolidar también las relaciones diplomáticas, el gobierno Petro tendrá la primera visita de alto nivel a varios países del continente africano, que se llevarán a cabo desde el 10 al 18 de mayo. Esta es la agenda de la vicepresidenta Francia Márquez.

Del 11 al 13 de mayo de 2023:

  • Sudáfrica | Encuentro Vicepresidente de Sudáfrica y ceremonia protocolaria Freedom Park con el Vicepresidente de Sudáfrica.
  • Reunión Parlamento Panafricano.
  • Palabras de Apertura: Mesa redonda sobre el negocio del arte y cultura – JOHANNESBURGO.
  • Palabras de Apertura: Foro Económico y Comercial.
  • Reunión Museo Apartheid. Acompaña la delegación de académicos y líderes sociales. Comunicado de Prensa
  • Recorrido en Soweto (Casa Nelson Mandela, Hector Pieterson Memorial).
  • Evento Cultural en Constitution Hill: Mesa Redonda con Historiadores y Expertos Académicos: Reparación Simbólica y Lugares de Memoria - visita guiada museo ConHill - firmas de acuerdos presencia de la sociedad civil y Ford Foundation.

Del 14 al 17 de mayo de 2023:

  • Kenia | Primeras Consultas Políticas entre Colombia y Kenia.
  • Rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de Kenia.
  • Foro Comercial Colombia - Kenia - Pitch estratégico - Entorno de Negocios Kenia - África del Este.
  • Reunión y plantación de árboles con Wanjira Mathai, Directora Regional para África del Instituto Mundial de Recursos y del Movimiento del Cinturón Verde Desayuno de trabajo MIPAD.
  • Almuerzo de trabajo con los embajadores de los países ante los que colombia tiene concurrencia - Etiopia, Somalia, Sudán Del Sur, RDC, Brazzaville, Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania, Senegal, Angola, Sudáfrica, República Árabe Saharaui, Argelia, Nigeria.
  • Diálogo de alto nivel lideresas oficina de naciones unidas en Nairobi – Vicepresidenta de la República de Colombia Francia Elena Márquez – Directora General UNON Zainab Hawa Bangura – Directora Ejecutiva ONU-Hábitat Maimunah Mohd Sharif – Directora Ejecutiva Adjunta PNUMA Elizabeth Maruma Mrema – Posible moderadora Ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Forestería de Kenia, Hon. Soipan Tuya CBS Voces del Sur Global en el Sistema Multilateral Ambiental.
  • Reunión de Cortesía con el Presidente de Kenia William Ruto. 18 de mayo de 2023: Etiopía  Reunión con la Presidenta de Etiopía H.E. Sahle-Work Zewde.
  • Encuentro Comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad S.E. Emb. Bankole Adeoye.  Reunión equipo ejecutivo de Ethiopian Airlines en sus instalaciones.