Hace unos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registró una inflación de 0,78% en abril, un dato por debajo de lo esperado por el mercado y que mostraría que el indicador está comenzando a bajar. El dato fue celebrado por el presidente de la República, Gustavo Petro, que incluso ha comenzado a señalar que desde su Gobierno se logró que la inflación de los alimentos sea negativa. La afirmación del jefe de Estado no ha sido bien recibida por los ciudadanos, ya que pese a los datos, en los mercados los precios siguen siendo altos y continúan golpeando el bolsillo de los colombianos.
En redes sociales los internautas no se hicieron esperar y comenzaron a contradecir la afirmación del mandatario. Uno de los que se encuentra en desacuerdo y que expuso la inconformidad de varios colombianos fue el abogado Daniel Briceño, que comentó en su cuento oficial de Twitter:
Otros usuarios en redes sociales señalaron, en la misma línea de Briceño, que no están de acuerdo con el presidente, ya que, entre otras cosas, consideran que el peso se ha devaluado, el dólar continúa al alza y existen otros factores que no favorecen el valor de los precios de los alimentos en el mercado.
“Falso mentiroso. La devaluación del peso en su gobierno ha generado más inflación y pobreza a los colombianos. Su lucha contra el hambre no existe ¿Desea acabar el hambre? Explore y explote más hidrocarburos”, “Será que Petro puede ir a corabastos para hablar sobre la “inflación negativa”? Claro que no, por 2 razones, la primera eso no existe desde que él fue elegido y la segunda allá lo sacan a pata porque él solía extorsionarlos”, “De verdad que ustedes creen que la gente es pendeja, los reto a que vayan con su tabla del Dane a la tienda y dígales que le vendan el pan a precio del año pasado, partida de inútiles”, “Estoy por creer que esta gente pasa borracha o drogada...es que no hay otra explicación!!!!”, fueron algunos de los comentarios sobre el asunto.
Por su parte, algunos especialistas explicaron que pese a que la inflación si se está estabilizando, no se puede hablar del fenómeno de inflación negativa en este contexto. De acuerdo con Miguel Gómez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, que habló con el diario La República:
En esa misma línea, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo explicó que los datos presentados por el Dane muestran un panorama favorable: “esto lo que indica es que la inflación anualizada tenderá a disminuir, lo cual es una buena noticia para la economía”.