Así reaccionaron las orillas políticas del país al duro enfrentamiento entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa

Desde que el presidente Gustavo Petro, desde España, asegurara que era el jefe del fiscal General de la Nación, las reacciones a esas declaraciones no se hicieron esperar

Compartir
Compartir articulo
Desde todas las orillas políticas del país reaccionaron a las palabras del presidente de la República.: De archivo / Reuters
Desde todas las orillas políticas del país reaccionaron a las palabras del presidente de la República.: De archivo / Reuters

El presidente Gustavo Petro, desde España, aseguró el viernes 5 de mayo que era el jefe del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, palabras que provocaron innumerables reacciones en el país.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena, yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”, expresó el primer mandatario desde el país europeo.

Por su parte, Francisco Barbosa se pronunció y aseguró que era el presidente el que desconocía la Constitución, pues él había sido elegido por la Corte Suprema de Justicia.

“Yo fui elegido por la Corte Suprema de Justicia, por ende, él estaría diciendo que la Corte es su subalterna y eso atenta contra la independencia de los poderes públicos que desempeño. No estoy bajo las órdenes del presidente, no me investiga y no me eligió”, dijo el funcionario.

Desde todas las orillas políticas del país reaccionaron a las palabras del presidente de la República.

Por ejemplo, María Fernanda Cabal, una de las opositoras más férreas al Gobierno nacional, aseguró desde su cuenta de Twitter que la Rama Judicial no puede ser maltratada. Así se expresó en la red social.

“Todo nuestro respaldo a la institucionalidad, a la independencia de la Rama Judicial, de las Altas Cortes, que no pueden ser maltratadas por Petro y sus ínfulas de dictador. Petro no puede interpretar como le parezca el artículo 115 de la Constitución
infobae

Otro que no se quedó atrás en referirse a lo expresado por Gustavo Petro fue su antecesor Iván Duque: “Ser Jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no esta supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la constitución”, puntualizó el expresidente.

El presidente del Partido Liberal, César Gaviria, desde su lugar, ha sido uno de los dirigentes políticos con el que Gustavo Petro ha tenido más diferencias. El presidente de Colombia entre 1990 y 1994 tampoco dejó atrás la oportunidad para referirse al tema.

“El presidente Gustavo Petro, declarándose jefe del fiscal, pone en riesgo todo el sistema institucional del país”, dijo Gaviria.

Pero no solo políticos se pronunciaron sobre las controversiales declaraciones del presidente. Los exfiscales Alfonso Valdivieso y Luis Camilo Osorio hicieron lo propio.

Por un lado, en entrevista con Caracol Radio, Alfonso Valdivieso, fiscal general entre 1994 y 1997, aseguró que “es una torpeza del presidente Petro salir a dar esas declaraciones. Pareciera que tiene esa costumbre de decir cosas a sabiendas de que van a generar polémica y luego salir a dar explicaciones”, añadió.

“Estas declaraciones no sacuden las instituciones, porque esto no debe tener consecuencias en la responsabilidad que tiene cada funcionario”, recalcó

Mientras que en los micrófonos de W Radio, Luis Camilo Osorio, jefe del ente investigador entre 2001 y 2005, manifestó que el mandatario colombiano está “absolutamente equivocado en materia grave, y no solamente equivocado, sino que está ejerciendo funciones que no le corresponden y haciéndolas públicamente. Todas las cosas que diga aquí y afuera son muy graves y esta es de una gravedad inmensa, él no sabe que los poderes de él no son absolutos”, añadió el exfiscal.

Pero hubo personalidades que se mostraron a favor de lo dicho por Gustavo Petro. Uno de ellos fue Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico. “Gustavo Petro es el Jefe de Estado. Francisco Barbosa no es el jefe de la oposición. Si persiste en su intención de ser agitador político, mejor que renuncie y permita que alguien ejerza su cargo de manera digna e imparcial”.

Mientras que el director de Pares, León Valencia, también apuntó contra Francisco Barbosa. “El fiscal Barbosa obedecía dócilmente a (Iván) Duque y a (Álvaro) Uribe, ahora que Petro -con ligereza y poca sensibilidad por la división de poderes- proclama que es su jefe, monta en cólera y llama dictador al presidente con el aplauso de la oposición y muchos medios”, aseveró el analista político.