Chocó continúa siendo foco de la violencia armada: 25 de los 30 municipios tienen alertas tempranas vigentes de la Defensoría del Pueblo

De acuerdo con los datos de la institución, entre 2020 y 2021 murieron más personas por la violencia que por covid

Compartir
Compartir articulo
Las comunidades indígenas han sido las más afectadas por la violencia de grupos armados en el departamento del Chocó. EFE/Leonardo Muñoz
Las comunidades indígenas han sido las más afectadas por la violencia de grupos armados en el departamento del Chocó. EFE/Leonardo Muñoz

El departamento del Chocó ha sido históricamente golpeado por la violencia armada, pasado los años, los grupos que han preservado su presencia han sido: las Autodefensas Gaitanistas o más conocidas como el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN. De acuerdo con una investigación del portal Mongabay, los municipios más afectados son: Bojayá, Medio San Juan, Medio Atrato, Nuquí, Carmen de Atrato, Alto Baudó y la capital Quibdó. Sin embargo, en los últimos días, la Defensoría del Pueblo señaló que en la actualidad se tienen alertas tempranas en 25 territorios debido a que la presencia de los actores armados ilegales se ha intensificado y el Estado no ha dado una respuesta adecuada a la problemática.

En una entrevista que El Espectador le hizo al defensor del pueblo regional Chocó, Luis Enrique Murillo, este mencionó que desde su oficina se encuentran en alerta por tres prácticas que son muy comunes en la zona y que deberían ser atendidas de la forma más rápida, ya que ha aumentado las condiciones precarias en algunas poblaciones.

De acuerdo con lo mencionado, las prácticas que señaló son: el minado, que no permite el trabajo de la tierra de forma adecuada (54 personas fueron víctimas de minas antipersonales entre 2016 y 2022); la infiltración de miembros de grupos armados en las poblaciones y los confinamientos, que se han ido aumentando en los últimos años (453.018 indígenas colombianos en 2022), sobre todo afectando a las comunidades indígenas.

“Los confinamientos son recurrentes y cada vez más prolongados. Eso es grave porque la gente está padeciendo hambre al no poder sembrar, y la respuesta del Estado no es adecuada ni suficiente”, anotó Murillo y agregó: “Pero en esta etapa de post acuerdo tenemos a los grupos con estadías permanentes, entonces hay comunidades que llevan dos y tres años confinadas, principalmente las indígenas. Esto genera que la gente tenga que reubicarse, abandonar el territorio o estar de desplazamiento constante”.
Luis Enrique Murillo, defensor del pueblo Chocó
Luis Enrique Murillo, defensor del pueblo Chocó

Por lo anterior, Murillo advirtió que existen varias alertas por movimientos de los grupos al margen de ley en la zona y que se agrava con la ausencia estatal que ha sido un rasgo característico del departamento, además, de su riqueza natural y su biodiversidad que es uno de los motivos que genera la disputa por la zona.

“Tenemos 14 alertas tempranas vigentes en Chocó que advierte el riesgo de 438.117 habitantes en 25 municipios del Chocó. El pasado 3 de abril emitimos una para Bagadó, un municipio fronterizo que colinda con Antioquia y con Risaralda. Allí habita el resguardo indígena más grande del departamento, Alto Andágueda, que tiene 34 comunidades y cerca de 7.000 habitantes”, agregó el funcionario en el espacio periodístico, quien explicó que si se hace un recorrido atento por las alertas y lo documentado por la Defensoría se puede hacer seguimiento al crecimiento de la violencia en la zona durante los últimos años.

Incluso, otro de los rasgos característicos que señaló es como la violencia ha llegado a las zonas urbanas, en este caso Quibdó se volvió un acopio de bandas criminales que, según, comenta el defensor, vinieron a hacer de Estado, incluso, al día de hoy son los encargados de controlar la entrada y salida de personas de la zona.

“Con la guerra urbana lo que hubo fue desplazamientos intraurbanos, la gente tenía que salir de un barrio a otro, a otros municipios porque aquí es muy pequeño y los controles se extienden de un barrio a otro. Los grupos reemplazaron al Estado en todo el tema de control, algunos territorios están cerrados”.