Gremios respaldaron la llegada de Ricardo Bonilla al Ministerio de Hacienda y plantearon retos

Andi, AmCham Colombia. Fenalco y Analdex esperan un diálogo directo con el nuevo ministro para contrarrestar la coyuntura e incertidumbre económica que vive el país

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Bonilla, designado ministro de Hacienda y Crédito Público.
Ricardo Bonilla, designado ministro de Hacienda y Crédito Público.

Tras el anuncio de los nuevos funcionarios del gabinete ministerial de Gustavo Petro, representantes de gremios productivos dieron sus impresiones de lo sucedido y avalaron la llegada de Ricardo Bonilla, en reemplazo de José Antonio Ocampo, al Ministerio de Hacienda.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Bruce Mac Master, primero precisó qué implicaciones tienen para el país estos nombramientos.

“El cambio de gabinete trae consigo el inmenso reto de poder generar confianza en el país y en los mercados en los cuales nos movemos, especialmente en los que financian al Estado y a las empresas. Es particularmente importante el rol que juega el Ministerio de Hacienda en este objetivo y, especialmente, el ministro, tanto hacia afuera como al interior del Gobierno, recordando a todos los límites de la responsabilidad fiscal y de la sostenibilidad del Estado”, comentó Mac Master.

Añadió que en momentos en los que se tramita el Plan Nacional de Desarrollo, los proyectos de la reforma laboral, la reforma pensional y la reforma a la salud y se define la política de hidrocarburos será absolutamente vital el papel que juegue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en términos de poder evaluar el impacto que puede tener cada una de las propuestas y medidas.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, habló del cambio de gabinete del Gobierno de Gustavo Petro.

Reiteró que en el caso de la caso de la reforma laboral, por ejemplo, se solicitó que cada artículo sea consultado con el Ministerio de Hacienda para entender cuál es el impacto en términos de empleo, de informalidad, de actividad económica y, por lo tanto, también, en la capacidad de generar impuestos para el Estado.

El líder gremial aseguró que Ricardo Bonilla llega al cargo con un inmenso reto y grandes desafíos y debe saber que podrá contar con el apoyo del sector productivo y empresarial durante su gestión.

Generación de confianza

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, agradeció la labora de los ministros salientes y espera que los entrantes trabajen en la generación de confianza.

“En el contexto nacional e internacional desafiante en el que estamos es de gran importancia que en el ejercicio de las funciones de los nuevos ministros se trabaje para la generación de confianza por medio de diálogo abierto, políticas que lleven a un equilibrio entre la inclusión social y la viabilidad de las empresas”, dijo.

Anotó que espera que se abran las puertas dentro del espíritu de contar con un diálogo constructivo y argumentativo para construir sobre lo construido y teniendo en cuenta que el cierre de brechas sociales requiere del trabajo conjunto entre el sector público y privado que tiene toda la disposición de seguir aportando en el desarrollo del país.

Tuit de María Claudia Lacouture.
Tuit de María Claudia Lacouture.

Reformas, polarización y clima de los negocios

Entre tanto, el presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes Empresarios), Jaime Cabal, espera que la crisis ministerial no ahonde la polarización y empeore el clima de los negocios.

“Deseable que desde el Gobierno prevalezca la moderación en los mensajes y el espíritu de la concertación”, anotó.

Tuits de Jaime Cabal.
Tuits de Jaime Cabal.

Recomendó que el Gobierno considere posponer la aprobación de las reformas de la salud, la laboral y la pensional para el segundo semestre del año, lo que permitiría buscar consensos y evitar errores al implementar reformas trascendentales que podrían afectar el clima de inversión y confianza ciudadana.

El consejo de Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dio un consejo a Ricardo Bonilla, sobre todo para mantener el dólar controlado.

Dijo que debe dar declaraciones inmediatamente sobre apego a la regla fiscal, respeto a la independencia del Banco de la República y de la Superintendencia Financiera, respaldo a las actividades de exploración de Ecopetrol o de lo contrario dólar abrirá mañana por encima de $5.000.

Tuit de Mauricio Cárdenas.
Tuit de Mauricio Cárdenas.

Ministros de izquierda

El presidente ejecutivo de Analdex (Asociación Nacional de Exportadores), Javier Díaz Molina, afirmó que la crisis ministerial, de manera indudable, crea incertidumbre, y un ejemplo es que el dólar se disparó hoy, debido a esta.

No obstante, aplaudió que el presidente Petro resolvió la crisis muy rápido y nombró nuevos colaboradores

“Creo que los nuevos ministros, políticamente hablando, llegan para irse un poco más a la izquierda, ya que se pierde un poco de centro y son mucho mas afines a la ideología del presidente, mucho más afines a lo planteado”, anotó.

Javier Díaz Molina, residente Ejecutivo de Analdex, respaldó la llegada de Ricardo Bonilla al Ministerio de Hacienda.

En relación al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cree que es bien recibido y aceptó que lo conoce de forma personal desde hacer varios años.

“Me parece que es un técnico, académico, una persona seria y lo demostró en la Secretaría de Hacienda de Bogotá y puede llegar a hacer un muy buen ministerio. Cuenta con nuestra colaboración para todo lo que considere necesario”, concluyó Díaz Fajardo.